Tiempo en movimiento  3 horas 23 minutos

Fecha de realización noviembre 2020

3,5
7,1

preto de Caritel, Galicia (España)

Esta ruta se inicia en la Igrexa de Caritel. Desde allí se baja hasta el Verdugo por un bonito camino empedrado que cruza la carretera en el lugar de "A Fraga de Abaixo" hasta llegar al rio Verdugo. Primero cruzamos el "Regato das Costiñas" por los "Pasos da Fraga" y después el Verdugo por los "Pasos de Portasouto", es impresionante pasar sobre ellos debido a su gran longitud.
Después de cruzar nos encontramos con "Portasouto" y empezamos a subir por un zona rocosa, al llegará a una planicie yo me desvie y bajé por una estrecha senda otra vez al Verdugo, donde se puede fotografiar una presa/cascada y volver al mismo punto.
Seguimos subiendo hasta llegar a la carretera PO-234 y antes de cruzarla bajamos a ver los restos do Foxo do Lobo (la verdad muy mal conservados). Volvemos a subir a la carretera y dirección aguasantas cogemos una desviación a la izquierda que nos llevará hasta la cota más alta de la ruta.
Desde allí llegaremos a Laxoso de Arriba e iremos bajando hasta encontrar os cruceiros do "Camiño de Roriz" (yo solo avance un poco por ese camino y encontré dos cruceiros bastante escondidos entre la maleza).
Continuamos hasta a Capela de San Xoan de Laxoso y su cruceiro. Y nos desviamos unos 150m para ver o cruceiro de "Pé das Herbas" por un sendero muy cerrado, pero creo que vale la pena ir.
Continuaremos bajando hasta volver a cruzar la PO-234 y justo enfrente cogeremos una senda que nos llevará hasta unas corredoiras para llegar a "Laxoso de Abaixo".
Desde este punto seguiremos bajando hasta encontrarnos con "O Rego das Coveliñas"y lo cruzaremos por los "Pasos da Coveliña".
Desde aquí por una bonita corredoira llegaremos otra vez al lugar de "Portasouto" y volveremos a cruzar el Verdugo y el Reguero das Costiñas, por los "Pasos", con lo que volveremos sobre nuestros pasos iniciales hasta la Igrexa de Caritel.