Tempo  6 horas 57 minutos

Coordenadas 2245

Fecha de subida 24 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.415 m
1.581 m
0
3,1
6,2
12,5 km

Vista 1627 veces, descargada 171 veces

preto de El Campo, Asturias (España)

Subida a Peña Ubiña desde Casa Mieres y regreso al punto de partida, con un grupo de amigos, miembros del Grupo de Montaña MIES de Oviedo (Benigno, "colgao del monte", Juan, Fernando, Rober y un servidor). En esta ocasión fue Fernando el que nos animó a ir y el que nos guió. ¡¡Muchas gracias!!

Toda una experiencia con algo de esfuerzo extra, con bastante precaución en varias zonas (especialmente bajando) y con mucha ilusión tras haberlo logrado. Nunca me hubiera imaginado que a estas "alturas" de mi vida fuese a llegar "tan alto" (¡je, je!). El tiempo invertido en la ruta incluye las paradas (varias cortas, para descansar, reponer fuerzas y documentar la ruta, y una larga, para comer, en el camino de vuelta).

Día con tiempo atmosférico espectacular, con nubes altas, algo (poco) de viento y buena temperatura que se agradeció, sobre todo, en las zonas de mayor esfuerzo.

Como ya dije, la ruta parte de Casa Mieres, en cuyos alrededores hay una fuente que nos permite coger agua para el camino y, sobre todo, refrescarnos al regreso. Podemos distinguir dos partes bien diferentes de la ruta. Una primera que nos lleva a la base de Peña Ubiña y una segunda que es la subida, propiamente dicha, hasta su cima.

La primera es idílica y trascurre, en suave subida, por el Valle de la Alcantarilla, pasado el cual se abren dos opciones. En el camino de ida nos desviamos a la derecha hacia la Vega de Candioches y a la vuelta regresamos por el Valle Angosto. En cualquier caso se camina por amplias praderías. Las dos opciones de camino terminan por confluir en la zona de Los Ollones donde hay que superar, en subida, El Estrecho, que incluye una pequeña canal que se supera con facilidad.

La zona de Los Ollones es una especie de escalón que separa las praderías anteriormente citadas con el Valle de Riotuerto, otra inmensa pradería que nos va a conducir hasta la base de Peña Ubiña. Caminando por esa zona dejaremos Peña Ubiña Pequeña a la izquierda y Peña Cerreos a la derecha. Entre Peña Cerreos y la base de Peña Ubiña baja una inmensa vaguada que lleva al refugio del Meicin y a Tuiza de Arriba. También merece la pena echar la vista atrás y contemplar el Cordal de la Vallota en el que sobresalen las peñas Tesa, Mesa y Almagrera.

Nos acercamos a la base de Peña Ubiña dejando la Peña La Carba a la derecha, en el camino de subida y bordeándola por el otro flanco en el camino de bajada. Las primeras rampas de subida son de pastizal y con sendas limpias (sin roca), pero muy pronto el camino de subida cambia de aspecto. Así entramos en la segunda parte de la ruta, a la que me refería con anterioridad.

Es un trayecto bien jitado y señalizado pero que transcurre entre rocas. En este punto es recomendable recoger los bastones o palos de caminar y usar las manos. El desnivel a superar es considerable y requiere cierto esfuerzo y, sobre todo, mucha atención para evitar tropezones, pasos en falso y no despistarse del camino indicado. Según se asciende se pasa por zonas o "ventanas" abiertas hacia la arista oeste desde donde su puede divisar las vegas y valles leoneses y más adelante el Parque Natural de Somiedo. Más cerca de la cima podremos divisar otros picos, más cercanos, que forman parte del Macizo de las Ubiñas. La parte final de la llegada a la cima, es más tendida.

Las vistas desde la cima (2.417 m) son extensas y espectaculares. Citando a "salus" (usuario de Wikiloc), "fuera de Asturias, (Peña Ubiña), se avista desde los Ancares en Galicia, desde las montañas palentinas del alto Carrión, desde el Teleno en el Macizo Galaico-Leonés. Los marinos de Cudillero la llamaban la Becerra y se guiaban por ella cuando estando en alta mar la veían en el límite de la curva del horizonte".

La vuelta consiste en deshacer el camino y bajar la zona rocosa con más precaución, si cabe, que en la subida.
panoramica

Dejando atrás Casa Mieres

panoramica

Embalse casi seco

panoramica

Dejando el Valle de la Alcantarilla; llegando a Vega de los Candioches

panoramica

Vega de Los Candioches

panoramica

Acercándose a Los Ollones

Waypoint

Atravesando el 'Escalón'

panoramica

Vista atrás

panoramica

Vista de Peña Ubiña Pequeña, al fondo

panoramica

Vista de Peña Ubiña

panoramica

Vista atrás. 'Chorrito' (escape conducción de agua)

panoramica

Acercándose a la base de Peña Ubiña

panoramica

Iniciando subida (cierre de alambre)

panoramica

Parada y vista atrás

panoramica

Iniciando zona de roca

panoramica

Vista hacia Torrebarrio y Torrestío, vista hacia Ubiña pequeña y subiendo!

panoramica

Cima a la vista

panoramica

Cima

panoramica

De vuelta

fuente

Fuente y bebedero secos

fuente

Fuente en Casa Mieres

3 comentarios

  • kikossso 26-jul-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Esta ruta transcurre enteramente por la provincia de León. Por favor, corrijan la ubicación

  • Foto de Ángel Durán

    Ángel Durán 26-jul-2018

    Hola. En ningún momento de mi descripción indico la provincia o región por la que transcurre la ruta. La indicación de que la ruta se ubica en España - Asturias - El Campo, lo da automáticamente la aplicación de Wikiloc. Así que, su solicitud de corrección debería trasladarla a la cabecera de Wikiloc.

  • Foto de Justo Bermúdez

    Justo Bermúdez 17-sep-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Hemos seguido la ruta y está perfectamente definida

Si quieres, puedes o esta ruta