Descargar

Moderado

Circular

12 de agosto de 2020
Sé el primero en aplaudir

preto de Casbas de Huesca, Aragón (España)

Se trata de una larga ruta circular de 22'7 km, con el objeto de recorrer los lugares que concurren con los ríos Formiga y Alcanadre, así como los espectaulares paisajes que de ellos se desprende. No comporta demasiada dificultad, aparte de su longitud, y se plantea como recorrido de todo un dia. Lugares y paisajes que visitaremos: San Román, Morrano, Los Pacos y el Huevo de Morrano, La Fuente de la Tamara, El famoso Salto de Bierge, el pueblo de Bierge, Puente de las Aguas, Ajuntadero del Formiga y el Alcanadre, Ermita de San José y Casbas, con su Monasterio Cistercense.

Plaza de la Iglesia

Partimos de la Plaza de la Iglesia, y tomamos la calle adyacente que es el comienzo del camino de San Román

A San Roman por la Izquierda

El Camino se bidurca y tomamos el camino de la izquierda, que es el de San Roman, aunque se vea menos utilizado. El de la derecha baja hasta el ajuntadero del Formiga con el Alcanadre.

Vadeamos el río Formiga

Normalment pasamos por encima de piedras estratégicamente puestas, aunque en época de lluvias y crecidas tenemos que mojarnos los pies.

San Román

Llegamos a San Román, lo visitamos por fuera y reculamos unos 100 metros para coger el sendero de Morrano

Sendero hacia Yaso y Morrano

A unos 100 metros de la pista toamamos un sendero señalizado a Yaso y Morrano

Por el margen del campo

El sendero pasa por los margenes de un campo de labranza y de almendros

Seguimos recto, dirección a Morrano

Ante este nuevo cruce, seguimos recto dirección a Morrano

Senda a la Fuente de la Tamara

Saliendo de Morrano, cruzando la carretera, encontramos indicaciones hacia el Huevo de Morrano y la Tamara. A unos centenares de metros, siguiendo el sendero al Huevo, encontramos el desvío a la Fuente de la Tamara.

Fuente de la Tamara

La fuente se halla al final del barranco de la Peonera, y coincide con una zona de gorgas con agua cristalina, ideal para un buen baño. Para coger el sendero que nos lleve al Salto de Bierge debemos cruzar el Alcanadre

Sendero hacia el Salto de Bierge

Cruzando el río, subimos por una cuesta hasta encontar otra indicación al Salto de Bierge

Cruce de pistas: Seguimos el Alcanadre

Seguimos las indicaciones y vamos disponiendo de diferentes vistas del barranco.

Mirador del Alcanadre

Barranco Cequero

Barranco de la Tamara

El sendero baja y sube por los diferentes barrancos que vamos encontrando y nos ofrece diferentes perspectivas del paisaje.

Estrecho del Puntillo

A partir de este punto el recorrido hasta el Salto pasa por una pista ancha que permite el paso de vehículos.

Salto de Bierge

El espectacular azud de la antigua Central Hidroeléctrica, es digna de contemplar desde el mismo restaurante y albergiue.

Tramo de pista

Saliendo del pàrquing cogemos la pista de derecha durante unos cientos de metros hasta el atajo.

Camino de atajo a Bierge

Este atajo nos permite salvar la carretera,

Tramo de carretera

Entramos en Bierge

Calle San Lorenzo

Camino a Casbas

Salimos de Bierge subiendo por la calle Travesía y bajando por la vertiente sureste de la colina por detrás de la Iglesia. hasta encontrar el camino a Casbas. Seguimos la pista claramente marcada. La imagen que vemos de Bierge es la del perfil de la Iglesia de San Fructuoso por detrás.

Giramos a la derecha

La pista pasa entre campos. Aqui giramos a la derecha.

Bordeando campos

Seguimos por el margen , siguiendo los postes de Caminos del Somontano

Mirador del puente

Mirador del Puente de las Aguas y Confuencia de el Isuala con el Alcanadre. Panel informativo.

Piedras para pasar el Alcanadre

Normalmente se puede pasar por encima de las grandes piedras, aunque en época de crecidas puede que el cauce las cubra.

Ajuntadero Formiga - Alcanadre

La senda sigue el río Alcanadre subiendo y bajando por la ladera hasta llegar al Ajuntadero con el río Formiga.

Puente de Madera.

Llegados al Ajuntadero, debemos pasar el tramo final del río Formiga por el puente de madera

Camino de Casbas. Indicaciones múltiples

Pasado el puente, subimos por la senda que encontramos a la izquierda a pocos metros siguiendo la pista.