Tempo  4 horas 30 minutos

Coordenadas 427

Fecha de subida 29 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.374 m
1.082 m
0
2,2
4,5
9,0 km

Vista 2100 veces, descargada 86 veces

preto de Prada de la Sierra, Castilla y León (España)

Pase de diapositivas:



(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)




Descripción de la Ruta:




En el otoño pasado fuimos a ver la Cascada de El Gualtón y esa vez, hicimos la ruta tradicional y mas utilizada para llegar hasta la Cascada. Fue desde Carracedo de Compludo. En aquella ocasión y por un despiste, mi compañero de ruta descubrió otro sendero que enlazaba con la bajada a la Cascada. Investigando un poco descubrimos que este sendero venía del pueblo de Prada de la Sierra y como en aquella ocasión le pareció que el sendero era bastante transitable, decidimos en ésta ocasión volver a visitar la cascada pero ésta vez, hacerlo desde Prada de la Sierra.




La ruta, como ya indique, empieza en Prada de La Sierra, un pueblo semiabandonado de La Maragatería al que se accede a través de una pista de tierra desde La Cruz de Ferro en el Alto de Foncebadón. La ruta discurre completamente por un sendero y no está señalizada por lo que conviene llevar el mapa o el track en el móvil ya que en los primeros kilómetros el sendero queda un poco oculto por la vegetación y hay varios desvíos que pueden hacernos confundirnos de camino. La idea es bajar hasta el fondo del valle del Arroyo de Prada en el que tras cruzarlo por un puente de madera ya no hay pérdida porque el sendero es bastante claro y no hay más desvíos. Siguiendo a lo largo del valle se llega al punto de enlace con la ruta oficial en mitad del tramo de fuerte descenso que hay hasta bajar a la Cascada de “El Gualtón”, un impresionante salto de agua de unos 30 metros.




La vuelta se realiza por el mismo camino. Otra opción buena sería continuar al pueblo de Carracedo de Compludo por el camino tradicional, siempre que se tenga la opción de tener un coche preparado al final del camino. Nosotros dimos la vuelta a Prada de la Sierra para coger el coche y subir a La Cruz de Ferro para dar cuenta de una buen almuerzo en el merendero que hay allí y descansar un poco para la segunda ruta del día que teníamos prevista para la tarde: De Manjarín a Las Tejedas




Visita mi blog en: Mi Libro de Piadas




Waypoint

Prada de la Sierra

Intersección

Desvío

Ponte

Puente

panoramica

Mirador pequeña cascada

Intersección

Descenso cascada de 'El Gualtón'

Fervenza

Cascada de 'El Gualton'

3 comentarios

  • Foto de Javi Fly

    Javi Fly 12-abr-2017

    Hola, Queriamos ir mañana ha hacer esta ruta, pero vemos que el camino desde cruz de ferro a prada de la sierra no está asfaltado... es una pista forestal. ¿Se pasa bien con un turismo pequeño? Gracias

  • Foto de indo!

    indo! 28-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Solamente, indicar que una vez que se encuentra el principio del sendero (desde Prada de la Sierra) ya es muy fácil de seguir, porque esta perfectamente marcado y visible. El único desvío que encontramos está perfectamente señalizado (con palos cruzados y marca roja en el tronco de un arbol). Además está perfectamente indicado en el track de ngfleon.
    Animo a todos a seguir esta ruta, ya sea desde Prada de la Sierra o desde Carracedo de Compludo (haciendola circular).

  • lomasbonito.nas98 17-sep-2018

    ayer hicimos está ruta, ahora está marcada y el track perfecto. Nosotros salimos desde la Cruz de Ferro

Si quieres, puedes o esta ruta