Tempo  3 horas 57 minutos

Coordenadas 2351

Fecha de subida 22 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
874 m
668 m
0
3,5
7,0
13,94 km

Vista 10013 veces, descargada 393 veces

preto de Orbaneja del Castillo, Castilla y León (España)

Descripción
Orbaneja del Castillo es una localidad Burgalesa situada en el límite con Cantabria, ubicada entre Valderredible y Escalada. Muy popular en estos últimos tiempos, se caracteriza por su paisaje karstico modelado por el agua rodeado de grandes roquedos. La característica más destacable es la conocidísima y fotogénica cascada de 25m que atraviesa el pueblo en varios saltos de agua. De origen medieval y declarado conjunto histórico en 1.993, a pesar de llevar en su nombre "Castillo", no tiene castillo alguno en la actualidad. Dicha construcción existió pero el parte Sur del pueblo, en uno de los riscos más elevados, justo a la izquierda del arco de piedra. De hecho, si nos fijamos atentamente desde la parte alta del pueblo, se puede ver el buzón montañero donde antaño se ubicaba dicho castillo.

Itinerario
Tomaremos la senda de los Chozos, señalizada en la parte alta del pueblo. Un camino asciende a la explanada superior de la sierra desde donde tenemos unas preciosas vistas del entorno. El camino está muy claro y nos lleva a los Chozos de Estilla, una veintena de edificaciones de piedra en la mayoría de casos muy bien conservadas. Aunque hay alguno reconstruido, la curiosidad es que las lajas de piedra se sostienen sin ningún tipo de argamasa ni soporte. Llegamos al waypoint "Izquierda", donde la senda balizada va a la derecha bordeando Orbaneja.

Nosotros nos dirigimos a la izquierda y enseguida dejamos la pista para continuar por las campas sin camino aparente. A partir de aquí no hay senda clara, pero no vamos a tener ninguna dificultad siempre que vayamos en la misma dirección. En un principio pasamos por una antigua casa al lado de unas hileras de piedra, que supongo que sería algún tipo de cerco para el ganado, y más adelante entramos en el bosque. Hay muchas sendas de ganado pero ninguna clara. Una vez alcanzamos el waypoint "Senda buena" ya se sigue sin pérdida. Yo creo que el error lo cometimos en el km 3.3, donde había que seguir subiendo por la ladera y nosotros la faldeamos. Tampoco pasa nada pero bueno.

Alcanzaremos una pista que tomaremos a la izquierda para empezar a acercarnos a Villaescusa. Siguiendo recto en todo momento alcanzamos la pista que baja al pueblo. Como he dicho, estamos en Villaescusa de Ebro, último pueblo de Cantabria enclavado en la comarca de Campoo-Los Valles, justo antes de entrar en Burgos. Tomamos la señalización hacia la cascada y empezamos a recorrer el río Ebro hacia el Este. En apenas 1km alcanzamos la Cascada del Tobazo, otor de los reclamos turísticos de la zona.

El nombre le viene del tipo de material que la compone: La toba calcárea. Es una roca que se forma por la caliza que viene disuelta en el agua de lluvia. La vegetación extrae el dióxido de carbono del agua y el compuesto calizo cayendo sobre las raíces, hojas, musgos, etc. Estos materiales con el tiempo desaparecen con un resultado sorprendente, una piedra muy porosa con aspecto vegetal. La toba es una roca fácilmente trabajable y de poco peso, por lo que se usa ampliamente en la zona como material de construcción, pudiendo encontrarse fácilmente ejemplos de su uso en las tapias de las fincas y en las paredes de las casas cercanas.
La cascada se alimenta a partir de una surgencia fácilmente localizable en el borde inferior del paredón rocoso. Con un desarrollo estimado de más de 2.000 metros, la cascada tiende a crecer separándose de la pared debido a la formación de la toba. En este lugar existe una cueva que fue habitada por eremitas en la edad media, lo cual es una característica de toda la comarca en la que existen numerosas ermitas rupestres y que la hace muy interesante desde el punto de vista histórico. Hoy apenas caía agua así que subí un poco por la senda al lado de la cascada para ver si arriba había más. No he subido hasta arriba del todo pero se puede llegar prácticamente hasta borde del todo.

Volvemos a la senda y seguimos por un bonito camino por el que discurre la cuarta etapa del GR-99: Camino del Ebro de vuelta a Orbaneja, dando por finalizada esta interesante ruta.

Otras rutas por el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
*El Pozo Azul de Covanera: Una de las cuevas submarinas más grandes del mundo
*Cañón del Ebro: Entre Pesquera de Ebro y Valdelateja
*El espectacular Desfiladero de los Tornos: Desde Ahedo del Butrón a Cidad del Ebro

4 comentarios

  • Foto de truk72

    truk72 07-ago-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta cómoda de seguir, si bien la zona marcada como 'campo a través' yo recomendaría seguirla mediante GPS, asimismo, la denominada 'senda buena' es posible tomarla unos cuantos metros antes, minimizando el tramo de 'campo a través'. Gracias adrian_1985.

  • Foto de adrian_1985

    adrian_1985 07-ago-2018

    Buenas truk72

    Si bien es algo liosa la zona superior, con un GPS no debería suponer ningún problema. Yo tampoco tengo claro en que momento me "equivoqué", pero se hace sin problemas. Gracias por la valoración

  • Foto de llusanzlo

    llusanzlo 07-oct-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta bonita a pesar del tramo de los campos a traves que desorientsn un poco pero muy bien. Gracias por ls informacion.

  • Foto de adrian_1985

    adrian_1985 07-oct-2018

    Gracias por la valoración llusanzlo

Si quieres, puedes o esta ruta