Tiempo en movimiento  3 horas 54 minutos

Fecha de realización febrero 2020

2,8
5,6

preto de Urigoiti, País Vasco (España)

Desde el pueblo vizcaino de Orozko, pasando por Ibarra y poco antes de llegar a Urigoite se cruza el puente sobre el rio Arnauri y entre unas casas empieza la pista de cemento con duras rampas incluso para el coche hasta llegar al aparcamiento de Belaustegui desde el cual emprenderé la marcha.
Sigo la pista que traía ya a pie y al poco me desvia para bajar y atravesar el pequeño riachuelo. Ya por el otro lado, desciendo unos cuantos metros, un tramo con cuidado por la fuerte pendiente y haciendo eses y justo abajo se encuentra la bonita cascada de Balaustegui en este caso con poca agua. Por la derecha me adentro en el bonito hayedo del mismo nombre, con hayas centenarias con las raices a flor de pie y el verde musgo subiendo por los costados. Voy subiendo por la orilla de un riachuelo hasta llegar a enlazar con el camino que traia al principio y que llega hasta unas casas de ganaderos. En lo alto de la loma cojo dir N para llegar, entre pedregal al alto de Arkunax. Continúo por la loma para descender y pasar junto a un refugio y emprendiendo la subida por el camino me topo con una fuente en un lateral. Vuelvo a dejar el camino en el alto para subir una loma herbosa y pasar a la otra cara por un paso extrecho. Continúo a la izda por una explanda de hierba con muchas oquedades como si hubiesen caido unas cuantas bombas o se hubiese hundido el terreno en tramos. Llego hasta el final y hay que buscar las marcas rojas, para emprender la subida por zona karstica con cuidado hasta llegar a lo alto del Altipitax. Se va levantando la niebla y se aprecia lo enorme de la subida.
Hay que descender por el mismo camino hasta las primeras hayas donde, en vez de bajar a la campa, sigo por una senda por la izda dir E. Hay un tramo que desciendo para volver a subir entre el roquedo. Tal vez se hubiese cogido la senda de la izda no hubiese hecho falta descender. La subida el larga y dura y en el tramo final en pradera y los últimos metros girar a la izquierda y subir por las piedras hasta el alto del Arranoatx sin buzón en este caso. Desciendo de la piedra y hacia el sur por la loma hasta llegar a una mesa redonda donde se encuentra el Ipergorta. Se apreia al E. el Gorbea con la cresta nevada de esta noche.
Continúo y bajo hasta el camino que cojo hacia la derecha y abandono en unos 300 m para bajar por la pradera hasta los caserios de Austigarmin. También se podia bajar por el camino. Entre los caserios por la derecha cojo de nuevo el camino que sin pérdida y en unos 3km me deja de nuevo en el aparcamiento de Belaustegui.
Ahora resta bajar en coche, en primera, en varios tramos, por las empinadas pendientes.