-
-
988 m
902 m
0
0,7
1,5
2,91 km

Vista 1142 veces, descargada 26 veces

preto de Puras de Villafranca, Castilla y León (España)

En el término municipal de Belorado, al sur del pequeño pueblo de Puras de Villafranca y camino de la preciosa dehesa de hayas, el río de Aguas Puras desciende cantarín en periodo invernal por un bonito valle , plagado de restos de una antigua mineria en el lugar. LLegando al final del pueblo ,podemos dejar el coche pues no falta espacio, aunque en días festivos acuden coches para visitar las antiguas minas de manganeso, previa visita concertada,
En mi caso , cuya intención era visitar las cascadas del rio Puras, tomamos el sendero de bicis,llamado Rábanos de Puras que sube paralelo al rio a la izquierda del final del pueblo.Despues de andar alrededor de 1,2 kms, tomamos un pequeño camino a la izquierda y cruzamos el rio por un pequeño puente de dos troncos y subiendo una pequeña cuesta , seguiremos paralelos a un pequeño canal sin agua para evitar mojarnos .Ya empezaremos a oir el ruido de la cascada que en marzo tiene que estar preciosa de agua y colorido.
Entre los diversos saltos que forman el río y sus arroyos tributarios, podemos singularizar al menos dos, ambos naciendo de sendas cavidades. La primera cascada, doble, se forma en la caída desde la cueva de Fuentemolinos hasta el cauce principal.
La segunda cascada, más interesante, se encuentra unos quinientos metros río arriba. En un escondido y precioso paraje. Lo forma el arroyo que nace de la Cueva de Fuente Grande, aunque el acceso a esta última no parece sencillo..

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta