Tempo  6 horas 51 minutos

Coordenadas 1621

Fecha de subida 25 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

-
-
934 m
630 m
0
3,8
7,6
15,28 km

Vista 764 veces, descargada 23 veces

preto de La Bauma, Catalunya (España)

Castellsapera con una altitud de 939 msnm se encuentra situado en el término municipal de Vacarisses en la comarca del vallés occidental dentro del parque natural de Sant Llorenç del Muny y el Obac. En esta ocasión empezamos el recorrido desde el aparcamiento de la Casa Nueva del Obac a pocos metros del restaurante La Pastora.

Durante el recorrido podremos encontrar lugares tan singulares como la torre de vigilancia, la cima de Castellsapera, La Pola, los Castellots de tanca, el Paller de tot l’any, la roca salvatge, el Turó roig, el obac vell o la fuente de La Pola.

Otras rutas que podemos realizar es el ascenso a la Mola por la urbanización de Matadepera o desde el aparcamiento del Coll d’Estenalles. Si optamos por esta segunda opción también es muy recomendable disfrutar de las vistas que nos proporciona la cima del Montcau a tan solo media hora del aparcamiento.

El recorrido de Castellsapera no representa ninguna dificultad salvando un par de tramos cortos para el ascenso al mismo Castellsapera, a los Castellots de Tanca o a Roca Salvatge. En todos los casos nos podremos ayudar al estar equipado con una cuerda para podernos apoyar en el ascenso. No será obligatorio pasar por estos tramos para continuar con el recorrido al haber pasos alternativos para poder saltarnos estos tramos.

Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento de la Casa Nova de l’Obac con destino a la torre de vigilancia de los guardas forestales a apenas 20 minutos de donde estamos. En este primer tramo haremos la mitad del ascenso de toda la ruta por lo que nos lo tendremos que tomar con un poco de calma hasta llegar al Turó de la Marmella. Una vez hemos llegado podremos contemplar de unas vistas panorámicas de la cara oeste de la serra de l’obac con el Macizo de Montserrat imponiendo en el horizonte.

Seguimos nuestro itinerario con destino a Castellsapera pasando por el pozo de hielo que tendremos a la mitad de este tramo. Hay que estar atentos cuando lleguemos al pie de Castellsapera porque debemos de desviarnos del sendero principal y tomar un pequeño sendero con bastante desnivel marcada con varias fitas de piedra. Un poco antes de poder culminar la cima encontraremos un pequeño salto de metro y media que deberemos de sobrepasar con la ayuda de una cuerda.

Tomaremos un descanso para poder disfrutar las vistas que nos proporciona Castellsapera del parque natural de Sant Llorenç del Muny y el Obac.

Continuamos nuestro recorrido bajando por la cara opuesta al ascenso, bordeando el macizo de Castellsapera hasta volver a retomar el camino principal unos metros más adelante del desvió que habíamos tomado para el ascenso.

No tardaremos mucho en llegar al cruce de senderos en el Coll de Tres Creus, desde este punto realizaremos una segunda ruta circular para poder visitar el Turó de Tres Creus, La Pola o los Castellots de Tanca.

Seguimos el sendero en sentido norte que nos conduce directos al punto más alto de Tres Creus, deberemos de retroceder por la cima en sentido sur para poder llegar al hito geodésico de hormigón. Aquí realizaremos un segundo descanso para poder disfrutar las vistas que nos proporciona al Montcau y a la Mola.

Regresamos al camino para poder seguir en sentido sur aproximadamente 1 km hasta podernos desviar por un sendero a mano izquierda, de esta manera podemos salvar el desnivel que tenemos para poder llegar a los Castellots de Tanca desde el Turó de Tres Creus.

Si subimos a los Castellots de Tanca tendremos unas vistas impresionantes con paredes verticales de más de 50 m de altura. Para el ascenso nos podremos ayudar con una cuerda en mal estado a simple vista por el roce que ha tendido del uso de sus visitantes. Regresamos nuevamente al cruce de caminos para poder continuar hasta el Jaciment de la Balma de la Porquerissa pasando por la fuente de la Pola, donde realizaremos el tercer descanso para comer.

Finalizaremos la segunda ruta regresando al punto de inicio en el Coll de Tres Creus en apenas 10 minutos desde la Balma de la Porquerissa.

Nos encontramos un poco más de la mitad del itinerario y aún nos queda visitar lugares tan interesantes como el Paller de Tot l’Any, Roca Salvatge y Turó Roig.

Seguimos el sendero marcado con las marcas rojas que nos llevara directamente al Paller de Tot l’Any. Esta formación rocosa me recuerda a la forma de una seta de difícil acceso desde su base. Damos una vuelta a su contorno para poder ver las vistas que nos ofrece a la población de Rellinars y continuamos nuestro camino para poder llegar a la Roca Salvatge.

La aproximación al punto más alto de la Roca Salvatge es sencilla con la ayuda de una cuerda en un pequeño salto en la cima para poder ir al final de esta formación montañosa. Desde este punto podemos intuir donde se encuentra l’Obac Vell cerca de nuestro punto de partida.

Nos queda aproximadamente una hora para poder llegar al Obac Vell, por el camino pasaremos por el Turó Roig y la Fuente de la Portella.

Finalizamos la ruta circular por una pista asfaltada desde l’obac vell a la casa nova de l’obac.

Puedes ver más rutas en mi perfil o en la web http://crestas.es

Ver más external

Waypoint

Bauma

Waypoint

Casa Nova de l´Obac

Waypoint

Castellet Tanca

Waypoint

Castellsapera

Waypoint

Coll de Tres Creus

Waypoint

Collet Estret

Waypoint

Collet Gran

Waypoint

corriol dreta

Waypoint

Font de la Portella

Waypoint

Font la Pola

Waypoint

La Pastora

Waypoint

La Pola

Waypoint

Obac vell

Waypoint

Paso cuerda

Waypoint

Peller de tot l'any

Waypoint

Pozo de hielo

Waypoint

resalte rocoso

Waypoint

Roca Salvatge

Waypoint

Torre de vigilancia

Waypoint

Tossal de l'Àliga

Waypoint

Turó Roig

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta