Tempo  2 horas 39 minutos

Coordenadas 1361

Fecha de subida 4 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

-
-
499 m
348 m
0
2,1
4,1
8,29 km

Vista 418 veces, descargada 4 veces

preto de Remonde, Galicia (España)

Castelo de Pambre. Domingo, 4 de junio de 2017
A principios del año pasado La Voz de Galicia se hacía eco de las obras de recuperación y rehabilitación de la Torre del Castillo de Pambre, si bien en las indicaciones figura Castelo de Pambre. Si hablas u preguntas a los vecinos de la zona/comarca también hablan de O Castelo.
Es de justica agradecer a la Xunta de Galicia por estos trabajos. Además, cuenta con un centro de interpretación en unas casas anexas, iluminación y estructuras metálicas con madera para visitar el recinto. En una de las salas con proyecciones multimedia. Es sin duda un valor añadido a Camino Francés de peregrinación a Santiago de Compostela. En el mismo recinto de del Castillo hay una capilla del siglo XII, que lógicamente tiene que ser anterior al Castillo. Con motivo de los trabajos se encontraron tumbas muy próximas a la capilla además de un aljibe que se utilizaba los moradores para recoger agua cuando estaban atacados o asediados.
Es una obra representativa de carácter militar del medievo gallego, del siglo XIV que al parecer resiste en las revueltas irmandiñas. Catalogado como Bien de Interés Cultural de Lugo con el número identificativo RI-51-0008922.
Mi gran pasión es caminar, aprovechamos para tomar contacto con el entorno del Castillo, con los senderos y caminos existentes y que figuran en los mapas. Desafortunadamente la mayoría están abandonados, cargados de maleza, impenetrables. Síntomas de abandono tanto las estrechas carreteras como el medio natural. ¡Tristeza!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A principios do ano pasado a Voz de Galicia facíase eco das obras de recuperación e rehabilitación da Torre do Castelo de Pambre, aínda que nas indicacións figura Castelo de Pambre. Se falas ou preguntas aos veciños da zona/comarca tamén falan de O Castelo.
É de justica agradecer á Xunta de Galicia por estes traballos. Ademais, conta cun centro de interpretación nunhas casas anexas, iluminación e estruturas metálicas con madeira para visitar o recinto. Nunha das salas con proxeccións multimedia. É sen dúbida un valor engadido para o Camiño Francés de peregrinación a Santiago de Compostela. No mesmo recinto do Castelo hai unha capela do século XII, que loxicamente ten que ser anterior ao Castelo. Con motivo dos traballos atopáronse tumbas moi próximas á capela, ademais dun aljibe que se utilizaba os moradores para recoller auga cando estaban atacados ou asediados.
É unha obra representativa de carácter militar do medievo galego, do século XIV que ao parecer resiste nas revoltas irmandiñas. Catalogado como Ben de Interese Cultural de Lugo co número identificativo RI-51-0008922.
A miña gran paixón é camiñar, aproveitamos para tomar contacto coa contorna do Castelo, cos carreiros e camiños existentes e que figuran nos mapas. Desafortunadamente a maioría están abandonados, cargados de maleza, impenetrables. Síntomas de abandono tanto as estreitas estradas como o medio natural. ¡Tristeza!

Ver más external

  • Foto de Castelo de Pambre
  • Foto de Castelo de Pambre
  • Foto de Castelo de Pambre
  • Foto de Castelo de Pambre
  • Foto de Muiño abandonado e ponte madeira
  • Foto de Muiño abandonado e ponte madeira
  • Foto de Muiño abandonado e ponte madeira

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta