Fecha de subida 29 de septiembre de 2019

3,5
7,0

preto de Cocentaina, Valencia (España)

Itinerario: Cocentaina - Camí de Penella - Casa l’Era - L’Almassera - Ermita de Penella o de Santo Tomàs de Vilanova – Penella - Venta de Nadal ò de Penella - Castell de Penella - Cami Vell de Benilloba - Mas de Fideli - Camí de Benideu - Mas del Garillo - Cocentaina.

Una excursión tranquila, elegante y con un componente histórico que la hace muy interesante, la visita al Castell de Penella. Se puede realizar tranquilamente en tres o tres horas y media.

Con salida y llegada en Cocentaina la ruta discurre por caminos rurales anchos y de fácil tránsito, gran parte de ellos asfaltados, entre olivares y cultivos de árboles frutales: melocotoneros, manzanos y algún que otro granado.

La visita al Castell de Penella es el alma máter de la excursión. Fue construido en el siglo XIII y pertenece al mundo de los castillos rurales o casas señoriales fortificadas de la primera época cristiana. En 1271 el Rey Jaime I concede a Ponç Guillem de Villafranca las alquerías de Peniella y Forminyàn, autorizándolo a construir en la roca de Peniella un castillo.

Actualmente se puede ver la torre del homenaje de planta cuadrada de 4 metros de lado por 12 metros de altura, su parte alta está almenada. Tiene adosada a la torre una edificación de planta cuadrangular también almenada.

Otros puntos de interés son el cruce del Río Serpis o Riu d'Alcoi, la Ermita de Santo Tomás de Villanova y la visita al caserío de Penella, pedanía del municipio de Cocentaina.

Una interesante apuesta gastronómica completa esta ruta, la posibilidad de desayunar en la Venta Nadal o Venta de Penella, muy afamada por sus carnes y embutidos.

En definitiva una excursión familiar, sin ninguna dificultad y apta para todos los públicos.
Parque

Caisleán

Castillo de Penella

Carretera Benilloba-Alcoy CV-70

Desvío izquierda (a Mas de Barrachina)