Tempo  5 horas 22 minutos

Coordenadas 2215

Fecha de subida 13 de septiembre de 2017

Fecha de realización agosto 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.417 m
918 m
0
6,0
12
24,09 km

Vista 731 veces, descargada 6 veces

preto de Campobecerros, Galicia (España)

Andaina de Campobecerros + Variantes

Sábado, 26 de agosto 2017



Hoy vamos a recorrer una parte del extenso concello de Castrelo do Val, en concreto los alrededores de Campobecerros. Una mezcla de montaña, bosques inmesos y el gran Econro das Portas convierten a esta ruta en una propuesta muy atractiva.


Salimos junto la escultura homenaje a los hombres del hierro. Un pueblo que creció con la construcción de la línea de ferrocarril Zamora - Ourense. Más de 4000 carrileros trabajaron y muchos dieron su vida durante los más de 30 años que duró su construcción.


Seguimos el track que tienen marcado los vecinos de Campobecerros en la ruta que llaman Ruta Das Portas Do Invernadeiro. Nosotros haremos alguna variante. Salimos del pueblo cruzando el Río Camba, uno de los ríos más importantes que llenan el Encoro das Portas.


Los primeros kilómetros empiezan con una ligera subida que nos permiten disfrutan del silencio de estos enormes bosques. Con solo empezar a caminar por la primera pista dejamos atrás cualquier rastro de civilización. Pero no va a ser fácil, estamos en una zona de montaña y habrá que afrontar durísimas pendientes por unos cortafuegos. Las primeras de estas llegan pronto y cuesta, vaya si cuestan.


Por fin llegamos a la carretera, la propuesta de los vecinos cogía un camino hacia el embalse, pero nosotros íbamos bien de energía por lo que decidimos seguir subiendo hasta el vértice geodésico de Lombo Grande, ya en pleno Parque do Invernadoiro. Antes pasaremos por el punto más alto de este concello, Cabezo do Xogral. Ahora entendemos el porqué no lo hicieron los organizadores de esta ruta, ya que el esfuerzo es enorme, pendientes de más de 30%. Pero merece la pena, bajando podemos ver la "casa de Ribeira Pequena", donde reciben a los visitantes del parque. Más adelante pasamos junto a la entrada del parque, que ya conocíamos en una de nuestras rutas. Espectacular.


Regresamos a la carretera y volvemos a enlazar con el recorrido propuesto. Más de 5 kilómetros por una buena pista de tierra en la que no os vaís a aburrir de ver pinos. Tuvimos la suerte de ver un corzo en una fuente que hay en el kilómetro 12.


Así llegamos al kilómetro 13 y en un cruce vimos una de las señales puesta por los organizadores de esta ruta girada. Apostamos por seguir en la dirección que indicaba la flecha y claro, de ahí que hicieramos 3 kilómetros más de los planeados. Pero el problema no terminó aquí, ya que no había un camino hecho para poder enlazar con la ruta buena. Finalmente decidimos subir monte a través siguiendo el rastro que habría dejado algún corzo hasta llegar a una pista que enlazaba con la ruta. Pero las fotos del embalse desde este punto merecen mucho la pena.


El resto de la ruta es relativamente sencillo, terreno llano y disfrutando de las vistas de un río precioso. Lástima que el embalse llevara poca agua. Aún así quizás fuera la parte más bonita de este recorrido. Ya en Campobecerros, por donde pasa el Camino de Santiago, coincidimos tomando una cerveza, con un peregrino que nos cuenta las peripecias de su camino. Hasta la próxima.


Otras de nuestras rutas por la Comarca de Verín:

Castrelo do Val
Andaina de Campobecerros + Variantes

Cualedro
Ruta dos Castros

Laza
Ruta do Marroquí. Toro - Correchouso

Monterrei
Andaina de Monterrei

Oímbra
Ruta dos Lagares de Oímbra

Riós
Andaina da Castaña Europea + Serra da Urdiñeira

Verín
PRG - 150: Sendeiro do Pozo do Demo

Vilardevós
Soutochao - Fervenza da Cidadella

Información Técnica



IBP: 86 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Casi toda la ruta trascurre por pistas de tierra. Apenas tendrá un kilómetro de carretera. Salvo la equivocación que tuvimos en el kilómetro 13, sería una ruta moderada.
GPS: Gran parte del recorrido está señalizado. El problema quizás radique en que el viento o algún gracioso o animal haya movido algún poste y pueda llevar a equivocación. De todas formas si queréis realizar esta propuesta es imprescindible el uso del GPS.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, el embalse llevaba poca agua. Cualquier estación puede ser buena. Ya nos contaréis vuestra experiencia
Agua: No vimos agua hasta llegar al kilómetro 12. Os aconsejo llevar abundante agua.
Patrimonio: Igrexa de Santiago de Campobecerros.
A destacar: Las vistas del embalse son espectaculares, así como el trayecto final junto el río Camba.
Escultura Homenaje "Traballadores do Camiño do Ferro"
Campobecerros
Iglesia de Santiago de Campobecerros
Río Camba
Lombeiro da Eirexa
A Volta
Os Casarellos
A Zarrulla
As Carvas
Prados de Camba da Cha
Campo da Agulla
Cabezo do Xogral
Cabezo do Lombo Grande
Vértice Geodésico de Lombo Grande
Entrada al Parque do Invernadoiro
Fuente
Cabezas de Carabollo
O Gavián
Encoro das Portas
Cruce
A Lama
Corga das Palas
Corga das Pías
Albergue de Peregrinos

1 comentario

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 19-sep-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Las rutas de esta parte de Ourense siempre tienen un paisaje extenso. Parece que no das llegado nunca.

Si quieres, puedes o esta ruta