Tempo  43 minutos

Coordenadas 264

Fecha de subida 8 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
759 m
734 m
0
0,7
1,4
2,9 km

Vista 767 veces, descargada 16 veces

preto de Camba, Galicia (España)

Paseo por los Molinos del Río Edo

Domingo, 6 de agosto 2017



La ruta por "A Serra do Burgo", se nos hizo un poco corta por lo que decidimos completar la mañana, después de tomar una cerveza en la plaza de Castro Caldelas, con esta propuesta que nos ofrece el usuario de wikiloc Concello do Castro. Para llegar al punto de origen, tan solo tenemos que coger el coche en dirección Trives y en apenas un kilómetro, vemos un cartel indicando Río Caldelas, a mano izquierda vemos el cartel que señala el Área Recreativa de A Ponte das Táboas.


Aparcamos fácilmente en este área recreativa, que dispone de todos los servicios, como mesas, parrillas, chiringuito y hasta piscina pública, que a pesar de la falta de mantenimiento, pudimos ver a varios personas bañarse en ella.


El trazado de la ruta es de ida y vuelta por la misma senda fluvial. A lo largo del recorrido nos podremos parar en varias de las presas que dispone el río, seguramente para canalizar el agua hacia los molinos. Lástima que cuando fuimos apenas llevaba agua el río Edo.


Los primeros molinos que vemos son los "Muíños da Costa do Vao", separados por un puente de piedra. Se conserva en mejor estado el que se encuentra al otro lado de la senda, pero aún así se percibe un claro estado de abandono.


Continuamos la senda hasta llegar a la carretera que sube al castillo. Allí vemos el "Muíño de Laberco", cerrado con un gran candado. Ha sido restaurado por la Fundación Sotelo Blanco y se puede visitar yendo en grupo previa petición al concello o a la propia fundación..


La vuelta la realizamos por la misma senda, disfrutando de esta zona de bosque de ribera. Nos queda pendiente volver cuando lleve más agua y ver si es verdad que es un río de aguas rápidas Hasta la próxima.


Información Técnica



IBP: 11 - Muy Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: La ruta va por una senda fluvial, no presenta ningún tipo de dificultad.
GPS: A pesar de ser una ruta no señalizada el uso del GPS no es necesario porque no hay opción a perderse.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, el río apenas llevaba agua. Quizás fuese mejor ir en época de lluvias. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: No vimos agua ni en el área recreativa.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: Todo el paseo.
Otras de nuestras rutas en este concello:
Ruta por A Serra do Burgo
Paseo por los Molinos del Río Edo
Área Recreativa Ponte de Táboas
Presa 1
Presa 2
Muiño do Rizo
Presa 3
Muíño do Laberco
O Vao
Río Edo
Muíño dos Quexalaos

1 comentario

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 19-sep-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una ruta cortita para dar un paseo en familia y aprovechar para comer en el entorno de la piscina

Si quieres, puedes o esta ruta