Tempo  4 horas

Coordenadas 1130

Fecha de subida 18 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
128 m
-3 m
0
4,0
8,0
16,07 km

Vista 1183 veces, descargada 51 veces

preto de Ortoño, Galicia (España)

Variante de la ruta de Castro Lupario, después de "intentar" subir al castro, muy difícil por la maleza, damos la vuela al monte Goinas y ver, aunque sea desde fuera, el Pazo do Faramello, desde ahi a Beca, Xinzo y Sisalde, para estar de vuelta en Ortoño.
continuar defrente
Seguir x la dcha
Seguir izda
Seguir dcha x pista asfaltada
Seguir dcha
Seguir enfrente

3 comentarios

  • Foto de manumkds

    manumkds 19-sep-2015

    cobea en frágil equilibrio, pero mantenida en perfecto estado y en permanente recuperación. Este esfuerzo de conservación se ve ampliamente recompensado con la asombrosa biodiversidad del lugar; nutrias, búhos, garzas reales, patos silvestres, truchas, ranas bermejas, ardillas, hurones, martín pescador, zorros rojos, especies amenazadas como el lagarto das silvas de color turquesa encuentran en el Faramello un reducto de protección.​



    Abundan las referencias históricas y literarias del Pazo, en sus antiguas caballerizas se albergó el arsenal contra las tropas francesas en las revueltas del 2 de Junio de 1808 y ha sido referencia literaria de algunos de los más ilustres escritores gallegos (Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Cela…). Cabe destacar que es uno de los entornos principales de la novela de Alejandro Pérez Lugín “La casa de la Troya”, de 1915, reflejo estudiantil de la nobleza compostelana y, en su época, una de las novelas más leídas del castellano.

    ​​

    Emblema galaico cabe señalar que el Pazo descansa bajo los pies del legendario castro celta de la Reina Lupa .



    El Pazo do Faramello sirvió de residencia estival de S.M. el Rey Alfonso XIII y del Infante D. Luís de Baviera en sus visitas a Santiago.

    ​​​​

    La capilla del Pazo (1727) alberga un impresionante retablo de madera realizado por uno de los escultores barrocos capitales en la Catedral de Santiago, el maestro José Gambino, nacido en el Pazo.



    ​El Señor del Faramello ostenta el honor, jamás ejercido, de poder entrar en la Catedral de Santiago a caballo, derecho otorgado por Privilegio Real en 1815.

    Fuente: Web del Pazo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/castro-lupario-desde-ortono-ames-2015-09-18-10826676#wp-10826698/photo-6545474

  • Foto de aconsalpe

    aconsalpe 11-dic-2017

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Una ruta facil de hacer con paisajes de la zona

  • Foto de manumkds

    manumkds 11-dic-2017

    Gracias por tu comentario ;-)

Si quieres, puedes o esta ruta