Tiempo en movimiento  5 horas un minuto

Tempo  6 horas 49 minutos

Coordenadas 3283

Fecha de subida 14 de agosto de 2019

Fecha de realización julio 2019

-
-
706 m
275 m
0
4,5
9,0
18,03 km

Vista 73 veces, descargada 4 veces

preto de Castro, Asturias (España)

Ruta hecha el día 28 de julio de 2019

Esta ruta está basada y preparada a partir de la última etapa del GR-109. Asturias Interior, que es la etapa nº 27 y que va desde Castro hasta Santa Eulalia de Oscos. Pasa por un precioso valle fluvial, por la cuenca del río Agüeira, incluida en el territorio de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.

Ya habíamos caminado la etapa 27 el día 25 de junio de 2013. Sale de Castro y hasta la localidad de la Coba oferta dos trayectos diferentes, uno pensado para ir a pie y otro para bicicleta. En la Coba se unen para continuar por el mismo trayecto.

Aprovechando estos dos trayectos se puede hacer una ruta circular que va por uno de ellos y vuelve por el otro. Así que como ya habíamos caminado por la ruta original pensamos hacer la circular. Decidimos ir por el tramo que desciende hacia el valle del río Agüeira y recorre en sentido noroeste las laderas del monte Marón para volver desde la Coba por el de las bicicletas, ascendiendo por pista hasta la localidad de Trabada, por terreno monótono pero con preciosas vistas y desde ahí por carretera vuelve a Castro.

El panel informativo de la ruta se encuentra situado a la entrada de Castro (0 km), muy cerca del Albergue Juvenil de la localidad. Salimos desde ahí, siguiendo las marcas, pasamos por delante de la ermita y tomamos dirección oeste. Avanzamos por una pista que toma sentido noroeste y que desciende, entre pastizales primero y pinares después, en un largo tramo en zig-zag. Hay que estar atentos pues, sobre el kilómetro 2,2 aproximadamente, el camino deja la pista principal y toma una senda a la derecha. Parece que la senda está tomada por la vegetación pero, tras caminar unos metros mejora. Se sigue la senda hasta llegar al puente de madera sobre el río Cabados (2,7 km). Cruzamos el puente, el camino va bordeando la ladera y llega a un puente de piedra, es el de Ponsadabelle (siglo XIV). Antes de llegar al puente sale una pista en ascenso a nuestra izquierda (2,9 km), dirección sureste y que asciende hacia la localidad de Trabada por la que pasaremos a la vuelta. (Desconocemos el estado en que se encuentra).

Cruzamos el puente Ponsabadelle (3 km), sobre el río Agüeira (que se une un poco más abajo con el río Cabados en Entrerríos), el camino inicia un ascenso en zig-zag por un camino de piedra bien trazado, pasamos por unas ruinas (3,3 km), posteriormente por la Bodega Blanca (3,4 km) y, un poco más arriba el camino sale a una pista que desciende para volver a subir por un pinar hasta que sale una senda a la derecha. Hay que estar atentos, porque parece evidente seguir por la pista pues la senda, que va casi en paralelo a la pista, al principio tiene algo de vegetación (4,6 km). Pronto mejora el estado de la senda y avanzamos por la ladera del monte Marón, llegamos a un mirador (5,1 km) desde el que podemos ver por donde ascenderemos para la vuelta hacia Trabada y tiene fantásticas vistas del valle del río Agüeira. Dejamos el mirador y nos dirigimos, por un camino en peor estado, hacia una riega. El camino mejora para no volver a tener problema en toda la ruta. Pasamos por el cementerio de la Coba (6,8 km), el camino pasa a ser pista y llegamos a la Coba (7,4 km). Salimos a la carretera donde el camino del GR que va a Santa Eulalia gira a la derecha (suroeste), pero nosotros debemos dejarlo, y descender por la carretera hacia la Ermita. Ya tenemos hecho el primer tramo de la ruta.

El camino, que desciende hasta el río, pasa entre edificaciones primero y lindando con fincas después, marcado ahora con señales del PR-153 que es una ruta que viene de Ferreira y que, ascendiendo por la localidad de Nonide, vuelve a Ferreira. Así llegamos al puente (8 km). Entre la vegetación hay restos de un molino de doble muela que hizo mucho servicio en otra época. Cruzamos el puente y continuamos hasta un cruce donde hay un indicador del PR-153. Dejamos el PR y cambiamos bruscamente de dirección, seguimos una pista que sale hacia el este, e inicia el ascenso hacia Trabada. Seguimos esta pista que hace un largo ziz-zag, hay algunas pistas secundarias (estar atentos al track en los cruces). Seguir a la izquierda en los cruces (10 km) y (10,5 km). Llegamos a un mirador donde hay un panel informativo (11 km). Tenemos unas preciosas vistas del valle del río Agüeira, de la Coba, de la ladera por la que hemos venido y de la población que se asienta en la meseta de la parte alta de la ladera, que es Villarquille, con sus casas diseminadas formando unidades individuales. Prácticamente dejamos de ascender y continuamos por la pista para pasar por una zona de praderías hasta descender un poco a la localidad de Trabada (12,9 km). Desde aquí ya volvemos a Castro por una monótona carretera que hace un poco pesada esta parte de la ruta. Entramos en Castro por el oeste y tenemos a nuestra izquierda el Castro Chao San Martín (no se ve bien desde aquí) y vemos a la derecha el museo del mismo nombre. Sólo nos queda, tomar rumbo norte para llegar al punto de salida donde cerramos el circuito (18,1 km).

Los nombres están tomados del mapa IGN.

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 18,100 km.
ALTURA MÁXIMA: 706 m
ALTURA MÍNIMA: 275 m
ASCENSO TOTAL: 872 m
DESCENSO TOTAL: 872 m
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:01:00
TIEMPO TOTAL: 06:50:26
ESTA RUTA LA CATALOGAMOS COMO: Moderada

Los tiempos no son indicativos pues nos tomamos la ruta con mucha calma y disfrutándola.
Waypoint

Castro

Ponte

Puente

Waypoint

Cruce de caminos. Seguir sin desviarse.

Ponte

Puente

Ruinas

Ruinas

Ruinas

Bodega Blanca

Intersección

Desvío derecha

panoramica

Mirador

Waypoint

Cementerio y pista

Waypoint

La Coba

Ponte

Puente y Molino

Intersección

Izquierda

Intersección

Izquierda

panoramica

Mirador

Waypoint

Trabada

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta