Tempo  7 horas 3 minutos

Coordenadas 1577

Fecha de subida 21 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.095 m
617 m
0
4,2
8,5
16,93 km

Vista 1187 veces, descargada 25 veces

preto de Oseira, Galicia (España)

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Sábado, 6 de Agosto

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 27: Monasterio Oseira - Serra da Martiñá



Salimos desde las afueras del Monasterio de Oseira, junto al Bar Escudo con la intención de dirigirnos hasta el punto más elevado de esta comarca, el vértice geodésico de A Martiñá. Para alcanzar este objetivo seguimos las indicaciones de la ruta del oso.


El camino transcurre con normalidad hasta el km 4. Subimos río arriba hasta la aldea de Trabazos. Pero dos km más adelante el camino se hace impracticable por culpa de una densa vegetación. No hay caminos limpios ni alternativas, cruzamos como podemos hasta la carretera monte a través, zafándonos de las silvas y tojos como pudimos.


Después de una larga lucha de más de 2 horas logramos salir a la carretera y continuamos la ruta, para dirigirnos ahora si, por una pista de tierra hasta A Martiñá


Descendemos por una fuerte pendiente y vamos atravesando varias aldeas como Pielas, Bétar, O Río y finalmente San Martiño. Entre unas y otras por senderos y caminos que cruzan sus bosques cercanos. Por cierto en un estado lamentable, apenas se puede caminar debido a la vegetación.


Por fin terminamos esta ruta NADA RECOMENDABLE mientras no cuiden los caminos. Llegamos al bar y hablamos con los vecinos de la zona y nos cuentan que ya está todo abandonado y el ayuntamiento no hace nada para limpiar los caminos. Una pena espero que tomen nota.


Compensó el viaje por la visita, diríamos que imprescindible, al Monasterio de Santa María de Oseira.

Hasta la próxima

Información Técnica



IBP: 70 - Media - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Atraviesa varios bosques y hasta la cima se va por una buena pista forestal. Al pasar por muchas aldeas también tiene tramos asfaltados.
GPS: El trazado no coincide con ninguna ruta oficial. Es aconsejable su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano. Quizás no sea la mejor estación debido a la gran cantidad de vegetación. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Pasa por distintos pueblos por lo que no hay problemas.
Patrimonio: Cruceiro do cemiterio de Oseira, Mosteiro de Santa María de Oseira.
A destacar: Una visita obligada al Monasterio de Oseira.
Es el típico bar para dar servicio a peregrinos y visitantes del monasterio. Destaca por su escudo en la puerta y enfrente una fuente donde poder beber y refrescarse. Pequeño pero conformtable
Nace cerca de Pena Bico y tras pasar por varias localidades donde destaca el Monasterio de Oseira, cambia de nombre para convertirse en el río Mirela antes de desembocar en el río Asneiro, afluente este del río Arenteiro. Donde lo cruzamos podemos ver una bonita área recreativa con palco para la música.
Los molinos se documentan en Galicia desde la Edad Media y supusieron un avance tecnológico de gran importancia. Solo necesitan un caudal importante de agua, preferentemente estable a lo largo del año. Debido a que era díficil la conservación de la harina y que el pan fuese el alimento básico de la población, provocó una masiva construcción de estos artefactos a lo largo de nuestros ríos. Primero se instalaron en aquellos lugares donde era más facil, pero con el crecimiento de la población y la consiguiente necesidad de usarlo durante todo el año supuso un reto para los ingenieros de aquella época. Fue necesario crear complejos canales y conduciones, cubos o depósitos para almacenar el agua.
Trabazos es un lugar de la parroquia de Oseira en el concello de San Cristovo de Cea. Allí encontramos una fuente y varios construcciones casi en ruinas.
Paraje de monte bajo en la Serra da Martiñá, situado a 1032 m. En esta parte podemos ver varias zonas rocosas
Se trata del vértice geodésico situado en lo alto de esta montaña a 1038 m. La señal está sobre una gran masa rocosa. En esta montaña se cree que hubo un antiguo castro o fortificación celta.
Se trata de un paraje de fincas de gran extensión de terreno.
Pielas es un lugar de la parroquia de Oseira en el concello de San Cristovo de Cea. Allí encontramos una fuente y vemos como pasa por este punto el camino de Santiago
Nace en la Fonte da Fenteira a las faldas de Pena Ventosa y tras pasar por la aldea de Pielas desemboca en el río Oseira
Betar es un lugar de la parroquia de Oseira en el concello de San Cristovo de Cea. A la salida del pueblo podemos ver una fuente y un horno restaurado.
O Río es un lugar de la parroquia de Oseira en el concello de San Cristovo de Cea. Alli también tendremos una fuente, en este caso republicana.
San Martiño es un lugar de la parroquia de Oseira en el concello de San Cristovo de Cea. Alli también tendremos una fuente lavadero y un horno restaurado. Es el lugar más próximo al monasterio

3 comentarios

  • Foto de paki58

    paki58 23-ago-2016

    Gracias por compartir vuestra experiencia

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 23-ago-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Coincido con tu valoración, y la visita al Monasterio es imprescindible. Gracias por compartir la ruta

  • Foto de paki58

    paki58 23-ago-2016

    Importa y mucho la experiencia de otros. Gracias por compartirla

Si quieres, puedes o esta ruta