Tempo  7 horas 13 minutos

Coordenadas 2418

Fecha de subida 9 de marzo de 2021

Fecha de realización septiembre 2019

-
-
1.948 m
910 m
0
4,4
8,7
17,41 km

Vista 173 veces, descargada 17 veces

preto de Torla, Aragón (España)

Recorrido en 3D de RELIVE: https://www.relive.cc/view/vMq57g1YR8O

Una ruta imprescindible para tener una amplia visión del valle de Ordesa y Bujaruelo.

NOTA IMPORTANTE:
No hacer el recorrido en INVIERNO. Hay que pasar varios barrancos que con nieve son peligrosos y es zona de aludes.

Guía muy buena de geología de Ordesa: http://www.igme.es/librosE/GuiasGeo/ordesa_sp_2ed/74/

Una vez que ya hemos visitado el valle de Ordesa y el de Bujaruelo es hora de conocer otros lugares para seguir disfrutando del entorno. Esta es una excursión muy recomendable porqué vamos a disfrutar de muy buenas vistas y comtemplar si tenemos suerte buitres. quebrantahuesos y otras especies y también diversas especies de flores y árboles.

La ruta comienza en el mismo Torla. En la plaza del Ayuntamiento tomamos la estrecha calle que sale a su izquierda mirando de frente. En la pared hay un cartel que indica "camino de Laor". El camino discurre entre arbustos de boj y avellanos entre muros de piedras para delimitar el terreno y cultivar los bancales que sostienen.
Llegamos a una pista de uso ganadero. Hay una valla que cierra el paso a los coches no autorizados. Con bici se puede pasar.
Desde la pista ya tenemos unas bonitas vistas muy amplias sobre Ordesa. Llegamos a la planicie del Cebollar. Hay una construcción cerrada y una instalación para detectar incendios. Hay un cartel que indica que no se puede pasar ya que es una zona protegida para aves. No hay problema. Te sientas en silencio y con un poco de suerte las podrás ver. Yo tuve la suerte de poder contemplar el vuelo de un quebrantahuesos un buen rato.
La vista desde este punto del valle de Ordesa y el valle del Ara es muy buena y sirve para entender como bajaban los glaciares por esa zona y erosionaban las paredes creando los pliegues que ahora vemos.
Waypoint

CEBOLLAR (1.946 metros)

Estamos situados en una especie de proa que enfila a la entrada de Ordesa. Disfrutamos de una amplia vista del valle y se aprecia el camino que en su día siguieron los glaciares en esta zona.
Waypoint

SENDERO

El sendero de bajada es bastante cómodo. Pasamos una zona con árboles arrastrados por algún alud.
Waypoint

Barranco de Las Comas

Atravesamos sin problemas el barranco de las Comas y seguimos descendiendo.
Waypoint

Barranco de las Comas

Waypoint

Bco. la Liana

Pasamos con cuidado el barranco de la Liana.
Árbol

BOSQUE

Cambia el paisaje. Entramos a caminar por un frondoso bosque. Hay unos pocos hongos y setas. Troncos caídos después de alguna tormenta.
Campamento

Camping Ordesa

Pasamos junto al camping y hotel Ordesa.
Campamento

Camping San Antón

Pasamos al lado del bonito camping de San Antón.
Waypoint

CAMINO DE LAOR

El camino de Laor llega a la pista que da servicio al repetidor de Cebollar y ganaderos de la zona.
Lugar de observación de aves

QUEBRANTAHUESOS

Estaamos en un buen lugar para poder observar aves. Tuve la suerte de ver evolucionar a un quebrantahuesos durante un buen rato. Su color anaranjado y su cola son inconfundibles. Silueta del quebrantahuesos: https://seo.org/ave/quebrantahuesos/
Waypoint

CAMINO DE LAOR

Dejamos las últimas casas del pueblo y tomamos un camino que va ascendiendo entre muros de piedra que delimitan los campos. Hay diversos tipo de arbustos que dan color.
Waypoint

Collada Del Cebollar

Estamos en la collada del Cebollar.
Waypoint

Torre Control de Incendios

Waypoint

PISTA

Panoramica

CAMINO DE LAOR

Desde el camino empezamos a disfrutar con bonitas vistas, Enfrente vemos Mondarruego.
Fuente

ABREVADERO

En la pista hay un abrevadero para el ganado que pasta en la zona. A lo lejos vemos la cabaña situada en el collado del Cebollar. Al fondo Mondarruego.
Waypoint

SENDERO

El sendero se hace mas cómodo. Caminamos por una pequeña pradera. Vemos otra señal para btt. El camino apunta hacia el valle de Bujaruelo
Waypoint

PISTA

El camino de Laor llega hasta esta pista. Hay un cartel que señala hacia el camino de Teraturio por si se quiere volver a Torla por otro camino diferente. Nosotros seguimos por nuestra derecha por la pista.
Waypoint

CABAÑA

Al lado del camino restos de una cabaña. Desde este punto apreciamos la verticalidad de los barrancos que hemos pasado.
Waypoint

SENDERO

Waypoint

SENDERO

Caminamos por terreno en ligero descenso por un lugar muy agradable. Estamos debajo de las paredes de la imponente peña de Lomenas con sus característicos pliegues de origen glaciar. Enfrente pliegues de Duáscaro. Unas señales indican el camino para subir al Cebollar por donde nosotros hemos bajado . Una guía muy interesante de la geología de Ordesa: http://www.igme.es/librosE/GuiasGeo/ordesa_sp_2ed/
Waypoint

VERJA PISTA

Una verja cierra la pista. Sólo pueden pasar los vehículos autorizados.
Waypoint

SENDERO

Caminamos por una bonita zona con variedad de arbustos. Destaca el boj. Un cartel nos indica diferentes rutas a seguir. Si queremos ir al refugio de Góriz o volver a Torla por el puente de los Navarros (aconsejable) ha que tomar el desvio que salr a nuestra izquierda.
Waypoint

PASO DE LA ESCALA

Después de cruzar el barranco de la liana llegamos al paso de la Escala. Hay que andar con cuidado pero no hay mayor problema. Parte del paso está excavado en la roca. Abajo vemos el río Ara y la pista que sube a Bujaruelo.
Waypoint

SENDA DE BAJADA

Tomamos con cuidado el comienzo de la senda de bajada. No hacerlo si hay nieve ya que hay varios pasos que pueden dar problemas.
Waypoint

SENDERO

Hemos girado a nuestra derecha y nos hemos vuelto a situar encima de la entrada a Ordesa. Nos acercamos a la entrada del bosque. Enfrente unos pliegues rocosos debajo del pico Fenés en la zona de Bujaruelo.
Waypoint

SENDERO DE BAJADA

El sendero de bajada está señalizado como ruta de btt. Lo ha hecho el grupo "Zona Zero" de Ainsa. Muy bien señalizado. Para gente que tenga nivel. Vamos bajando en dirección al valle de Bujaruelo. https://3enruta.com/ruta-cebollar-torla-zona-zero/
Sitio relixioso

TORLA-San Salvador

Torla.Iglesia de San Salvador.
Waypoint

Sendero

Monumento

Torla

La ruta comienza en Torla. Uno de los pueblos mas bonitos de pirineos. El problema que suele tener es la mucha gente que lo visita. Si se puede merece la pena visitarlo fuera de temporada. El camino sale al lado del Ayuntamiento en la calle que sube hacia las afueras. Hay un cartel en la pared que indica "Camino de Laor" que es por dónde empieza la ruta.
Panoramica

PISTA

Seguimos por la pista disfrutando del paisaje. Abajo a la derecha vemos las paredes plegadas situadas en el puente de los Navarros que dan entra a los valles de Ordesa y Bujaruelo.

1 comentario

  • Foto de galvez

    galvez 12-mar-2021

    Encantado de volver a verte por aquí , hacia tiempo que no nos deleitabas con tus excursiones , gracias por compartir.
    Salut i muntanya.

Si quieres, puedes o esta ruta