Tempo  5 horas 57 minutos

Coordenadas 1748

Fecha de subida 1 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-
-
1.349 m
923 m
0
4,2
8,4
16,9 km

Vista 1100 veces, descargada 35 veces

preto de Celeiros, Galicia (España)

Fantástica ruta por el valle del Navea en el municipio de Chandrexa de Queixa organizada por el club “Peña Trevinca Barco” el día 01/04/17, estando al frente de la expedición su presidente y su tesorero (Pablo y Miguel respectivamente), además contando con la colaboración de los estupendos guías de “Terra de Trives” como son: Ana, José y Marcos que nos guiaron con gran acierto. El número de senderista fue de 23 (13 de O Barco y 10 de A Pobra de Trives). Temperatura baja y cielo cubierto de nubes que dejaron caer una lluvia ligera e intermitente a lo largo de la jornada.

Llegados a Celeiros nos fuimos al café - bar y restaurante Gerardo donde teníamos contratada la comida, tomamos unas consumiciones y dejamos las bolsas con la ropa de cambio antes de comenzar la ruta.

Resumen de la ruta

• Llegamos al Ayuntamiento después de recorrer unos 150 metros que hay desde el “café – bar Gerardo”. El track de ruta lo comencé justo enfrente del Ayuntamiento donde tenemos una calle en descenso que, en el lateral derecho, tiene un panel con tejadillo con la descripción de la ruta donde comienza esta y que llega hasta la aldea de Casteligo (la nuestra es más larga).

• Al poco de comenzar, visitamos un antiguo horno donde se cocían el pan y continuamos por caminos y senderos escoltados por prados y robles, luego pasamos por la aldea de Bozqueimado.

• Cruzamos el puente de piedra sobre el regueiro da Pontiña, seguidamente vadeamos el de Parafita y pasmos el puentecillo de madera del regato de Casteligo.

• Llegamos a la aldea de Casteligo donde visitamos su iglesia y nos subimos al campanario para tener panorámica del contorno.

• Visitamos un molino y nos desviamos de la ruta unos 200 metros para contemplar la bellísima cascada del regato de Casteligo.

• Retrocedimos y continuamos en dirección a la aldea de O Chao y llegados cercanos a ella nos desviamos a la derecha (no entramos en ella) para cruzar la carretera local y caminar monte a través hasta llegar a un camino que nos conduciría a un puentecillo donde finaliza el regato de Casteligo y comienza el regueiro de Palleiros que no cruzaríamos.

• Caminamos por sendero inundado de agua y luego ascendimos una ladera con pradería seguido de monte a través hasta alcanzar un camino en la base del Monte Pedroso.

• Dejamos el camino desviándonos a la izquierda siguiendo monte a través pasando al lado de grandes rocas, peñascos y “bolos” de granito hasta alcanzar la cumbre de Monte Pedroso y situarnos en la cima de una llamativa roca horadada.

• Descenso monte a través entre brezo y luego por vaguada pasando por pradería y saliendo a un camino que nos conduciría de nuevo cercanos a la aldea de O Chao (no entramos).

• Enlazamos un tramo con la ruta de la ida (400 m) para luego desviarnos por sendero y pasar el original "Ponte da Previsa" sobre una gran piedra plana sobre el regato de Casteligo y llegar a la aldea de Parafita la cual cruzamos.

• Seguimos alternado sendero, camino, pista y campa con miradores naturales al embalse de Chandrexa de Queixa y aldeas para luego llegar a Celeiros donde finalizamos esta maravilla de ruta circular.

Comentario de la ruta


El microbús de Atvisa, en el que nos desplazamos, nos dejó a pocos metros del “café - bar y restaurante Gerardo” (señalizado con un waypoint) donde se contrató la comida una vez finalizada la ruta. Entramos en el establecimiento donde tomamos unas consumiciones, utilizamos los baños y dejamos las bolsas con la ropa de cambio y partimos (con lluvia) en dirección al Ayuntamiento situado a unos 150 metros. Justo enfrente de este, hay una calle en descenso con un panel de la ruta con tejadillo donde comienza la misma y que llega hasta la aldea o parroquia (como se les denomina por estas tierras a los núcleos rurales urbanos pequeños) de Casteligo, nuestra ruta es más larga. En el comienzo de la calle y ruta (panel) activé el track del GPS comenzando a contabilizar el recorrido desde este momento. Para una mejor comprensión recomiendo ver el vídeo.

Descendimos la calle pasando por unos lavaderos a la salida de la aldea y, en pocos metros, llegamos junto a un antiguo horno donde se cuece o cocia el pan, que visitamos. En este lugar finaliza la calle y comienza un camino a la izquierda donde hay un letrero “Ruta de Senderismo” con las marcas homologadas “SL” (Senderos Locales) de color blanco y verde que seguimos entre verdes prados y robles a lo largo de los caminos que se alternaban con sederos, en su mayoría estaban anegados de agua, con desvíos a derecha e izquierda o viceversa saliendo a la carretera local (sin trafico) llegando a la aldea de Bozqueimado y pasando al lado de la “Capela de San Cosmede”.

Cruzamos la aldea citada para seguir por preciosos senderos con los robles cargados de líquenes en sus tallos y ramas, dando la sensación de estar nevados en fechas navideñas para pronto cruzar el “regueiro da Pontiña” sobre un puentecillo de piedra y tierra. A pocos metros de este, vadeamos sobre piedras el “regueiro de Parafita” donde, en su orilla, tenemos otro nuevo letrero en madera con la inscripción: “Área Natural” y debajo una flecha de dirección y, en sentido contrario, otra pintada sobre una roca en color verde.

Una vez habiendo cruzado todos los senderistas el arroyo, continuamos la marcha y llegamos a un pequeño puentecillo con piso de madera nueva y barandillas metálicas sobre el regato de Casteligo donde hicimos una foto del grupo. Luego, en poco tiempo, y tras caminar unos 400 metros por el “Camino de Antonio” (como se lee en una flecha de dirección) empedrado y corriendo el agua por el mismo, entramos en la aldea de Casteligo. Este es un pueblo de casas construidas en su mayoría con piedra de granito bien conservadas (en la fachada de una de ellas vemos su fecha de construcción: “Año de 1836” destacada con pintura azul). Casteligo es el lugar de nacimiento de nuestra compañera y guía Ana que nos llevó a visitar la iglesia de “San Martiño” con cementerio adosado en el interior del recinto. Para tener una buena vista del lugar, la mayoría de nosotros subimos a su campanario por unas estrechas escaleras laterales de piedra para observar el entorno, pero la visión era escasa por la neblina baja existente.

A la salida de la aldea, tenemos una estupenda fuente con dos abrevaderos, luego pasaríamos al lado del depósito de agua que surte al pueblo y, poco después, llegamos a un antiguo molino en desuso que todavía conserva las pesadas ruedas de granito donde se molía el centeno, trigo o maíz. Una vez visitado el mismo, continuamos por un precioso sendero y llegados a un punto nos desviamos a la derecha para descender campo a través entre brezo (urce) y retamas (escobas) y luego por senda difusa para llegar y situarnos en la base de la maravillosa cascada del regato de Casteligo que se precipita por la pared rocosa casi vertical de agua muy blanca y abundante. Nueva foto del grupo.


En la bella cascada del regato de Casteligo

Retrocedimos hasta el punto donde nos desviamos a la izquierda pasando por zona de pradería. En este lugar, tenemos unas monumentales piedras casi esféricas con flecha verde de dirección en una de ellas. Seguidamente, cruzaríamos la carretera local para continuar monte a través con dirección a la aldea de O Chao para, más adelante, salir a un camino desde el cual teníamos sus casas cercanas a la vista, pero no pasamos por él por desviarnos antes a la derecha. Continuamos por el camino transitando por bosque de roble hasta llegar a un puente con barandillas metálicas donde finaliza el regato de Casteligo y comienza el “regueiro” (riachuelo) dos Palleiros. En este lugar, finaliza el camino y continuamos por sendero en ascenso por el que corre abundante agua para luego continuar por una ladera campo a través con pradería. Finalizando esta, se continúa entre brezo florido y retamas pasando al lado de grandes rocas para luego salir a un camino, donde al borde tenemos un peñasco que me parece “la mujer de las tres caras” siendo esta zona la base del Monte Pedroso.


Monte Pedroso desde su base

Llegados a un punto, nos desviamos a la izquierda dejando el camino y continuamos monte a través una vez más pero ahora con monte desbrozado, para más adelante volver el matorral de carquesias (carqueixas) y brezo (breixo) donde las grandes rocas graníticas van aflorando y en aumento con formas caprichosas donde imaginamos unos quesos superpuesto y otras formas que cada cual imagina, así como enormes “bolos” casi esféricos. Avanzando con esta visión, alcanzamos el núcleo central del Monte Pedroso donde, sobre una roca alargada, nos detuvimos para tomar un tentempié ya que las fuerzas comenzaban a estar mermadas. Realizamos la foto del grupo con las peñas de fondo a las que Francisco, Miguel y este servidor nos subimos “casi” a su cima, ya que era difícil y peligrosa, para ver, a través de una abertura, una panorámica de la Estación Invernal Cabeza de Manzaneda nevada, las aldeas de Parafita, Celeiros y el embalse de Chandrexa de Queixa.


En el Monte Pedroso con su cima al fondo

Terminado el refrigerio, continuamos durante un tramo con algo menos de matorral para llegar a un roquedo donde nos llamó, poderosamente, la atención un gran agujeroen una de las rocas graníticas y pensamos ¿Cómo se pudo producir tal oquedad? Siendo algo espectacular. Algunos sentimos curiosidad y subimos hasta la abertura e hicimos fotos del tal fenomenal hallazgo.


El gran agujero u oquedad en una roca del Monte Pedroso

Reanudamos la marcha comenzando el descenso, nuevamente entre brezo espeso, para luego pasar sobre unas rocas alargadas y lisas desde donde tenemos una panorámica de la aldea de O Chao. A continuación, descendimos por una vaguada entre grande peñas en las que, de nuevo, podíamos imaginar las cabezas de una mujer y un hombre además de grandes “bolos”.


Vista panorámica del valle del Navea (O Chao y embalse de Chandrexa de Queixa)

Luego, caminamos con más matorral que termina al comenzar unos pastos que dan paso a un camino donde todavía vemos una llamativa piedra haciendo equilibrio estático sobre su base y otra que se asemeja a la cabeza de un dinosaurio. De tal manera, llegamos cercanos a la entrada de O Chao pero no pasamos por esta aldea. Aquí, caminamos un tramo de la ida para desviarnos a la izquierda haciendo un blucle (ocho) siguiendo una senda y así salir a la carretera, la cual cruzamos, para llegar a una zona de recreo con escalones y dos mesas con sus correspondientes bancos de granito. Este está situado al lado del original "Ponte da Previsa" formado por una gran piedra plana sobre el regato de Casteligo y nada más pasarlo hay que volver a cruzar la carretera donde tenemos otro letrero “Ruta de Senderismo” con las marcas blancas y verdes “SL” (Senderos Locales) para comenzar un sendero que seguimos. En el mismo, vemos de nuevo una gran roca con la figura de una cabeza de mujer con moño y sus manos juntas en señal de oración y con la mirada en el cielo.

Continuamos el largo camino y, en algún momento, nos volvemos para mirar el Monte Pedroso que destaca a lo lejos. Tras caminar un lago rato, llegamos a la entrada de Parafita que nos recibe con un “cruceiro” (crucero) y su iglesia dedicada a San Bartolomeu. Lo cruzamos por su calle principal con casas solidas de piedra de granito y con una buena fuente, por el caño de la cual brota abundante agua. Salimos de la aldea siguiendo un camino que se convierte en sendero con retamas que vamos alternado de nuevo con camino, pista, zonas verdes de pasto y sederos desde los cuales tenemos algunos miradores naturales con panorámica a Celeiros, al embalse de Chandrexa y a la aldea de Espasa. Llegados a un punto, tenemos una cancilla que cierra el paso al ganado que Marcos abre y el último senderista cierra de nuevo para salir a la carretera y, en poca distancia y tiempo, llegamos al Ayuntamiento donde comencé el track de la ruta dándola en este edificio por finalizada.


Monte Pedroso desde la lejanía

A continuación, fuimos al” café – bar Gerardo” a por las bolsas de la indumentaria y nos cambiamos de ropa y calzado, luego de asearnos algo pasamos al comedor donde D. Gerardo nos sirvió la comida muy abundante a base de: fabada, cocido, callos, lacón, ciervo, patatas, verdura, vino casero, gaseosa, agua y pan; de postre: bica, flan y trata helada y como remate unos chupitos de licor de hierbas y de café (es posible que me olvide de algo). Todo estupendamente hasta el amable trato de D. Gerardo, hombre muy atento y servicial. Por mi parte solo una objeción ¡Demasiada carne!

Grandísima y maravillosa ruta que estoy seguro que os encantará y estaréis felices de caminar entre grande rocas graníticas llenas de fantasía por este “¡¡Buen camino!!” que no olvidareis.

Saludos cordiales.

Datos del GPS:

General
Título: CELEIROS - VALLE DEL NAVEA - BOZQUEIMADO - CASTELIGO - MONTE PEDROSO - PARAFITA - CELEIROS 01/04/17

Nombre del inicio: AYUNTAMIENTO DE CELEIROS (Chadrexa de Queixa)

Comentarios del Track:

Idioma
Español
Dificultad
Moderado
Actividad
Senderismo
Valoración
Preciosa
Ciclable
No
Circular

Terreno
Carretera local, caminos, senderos, campo a través

Fecha y Hora

Día
01-04-2017
Hora de salida
08:57:08
Hora de llegada:
14:55:22

Duración

05:56:40
Tiempo parado
01:32:29
Tiempo en movimiento
04:23:11

Distancias

Distancia con alturas
17.47 km (real 17.90 km)
Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
1350 m
Altitud Mínima:
923 m
Altitud de la salida:
992 m
Altitud de la llegada:
991 m
Ganancia desde la salida
357 m
Desnivel salida-llegada
-1 m
Desnivel máximo
426 m
Ascen.acum.
668 m
Desc.acum.
684 m
Max. Velocidad Vertical
188 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-106 m/min
Max Pendiente
26.7 %
Min Pendiente
-31.2 %

Velocidades

Velocidad media
3.0 km/h
V.media mov.
4.1 km/h
Velocidad máxima
9.5 km/h
Waypoint

CELEIROS (Café - Bar Gerardo)

Waypoint

INICIO y FINAL (Ayuntamiento de Celeiros)

Waypoint

CASETA CON HORNO

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

BUENA
Intersección

SEGUIR CAMINO DEL CENTRO

Arquitectura religiosa

ALDEA DE BOZQUEIMADO

Ponte

PUENTE SOBRE EL REGUEIRO DA PONTIÑA

Río

VADEO DEL REGUEIRO DE PARAFITA

Waypoint

PUENTE

Waypoint

ALDEA DE CASTELIGO

Arquitectura religiosa

IGLESIA

fuente

FUENTE

Waypoint

MOLINO

Intersección

DESVÍO DERECHA A LA CASCADA

Waypoint

CAMPO A TRAVÉS - SENDA

Fervenza

CASCADA DEL REGATO DE CASTELIGO

Waypoint

SENDA

Ponte

CAMINO - SENDA

Ponte

PUENTE

Waypoint

PRADERA

Waypoint

CAMINO

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA - MONTE A TRAVÉS

MTRAVES
Waypoint

MONTE PEDROSO ZONA CENTRAL

panoramica

MONTE PEDROSO - MIRADOR NATURAL - CIMA

Waypoint

MONTE PEDROSO - ROCA HORADADA

Waypoint

VAGUADA

Waypoint

CAMINO

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

Intersección

DESVÍO DERECHA

CERCANO O CHAO
Ponte

PONTE (PUENTE) DA PREVISA

Waypoint

CAMINO

fuente

PARAFITA - FUENTE

Waypoint

CAMINO

Waypoint

PISTA

Waypoint

CAMPA

foto

MIRADOR NATURAL

Waypoint

SENDERO

2 comentarios

  • Foto de Ignacio valverde ballesteros

    Ignacio valverde ballesteros 10-abr-2017

    Bonito reportaje compañero .Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/celeiros-valle-del-navea-bozqueimado-casteligo-monte-pedroso-parafita-celeiros-01-04-17-17026965/photo-10759906

  • Foto de mazaira

    mazaira 10-abr-2017

    Hola Ignacio valverde ballesteros, gracias amigo por tu reconocimiento.
    Saludos también para Rita. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/celeiros-valle-del-navea-bozqueimado-casteligo-monte-pedroso-parafita-celeiros-01-04-17-17026965/photo-10759906

Si quieres, puedes o esta ruta