Tempo  5 horas 20 minutos

Fecha de realización junio 2018

4,7
9,4

preto de Las Dehesas, Madrid (España)

Cercedilla - Pto. de la Fuenfria - cerro de la Camorca - Valsain - San Ildefonso (26,3 Km)

Nota:
Por un problema con el teléfono en el plano aparece que la ruta se inicia en el Puerto, pero realmente la iniciamos en la estación de tren de Cercedilla, por lo que la ruta son 18,89 Km mas los 7,4 Km que hay entre la estación de Cercedilla y el puerto de la Fuenfría, en total se 26,29 km.

Datos básicos

Situación: Sierra de Guadarrama, entre valle de la Fuenfría, valle de Valsain.

Cómo llegar: Tren de cercanías a Cercedilla, el regreso en autobús desde San Ildefonso.

Recorrido. Ruta lineal que se inicia en la estación de Tren de Cercedilla, discurre por el valle de la Fuenfria, el bosque de Valsain, subida al cerro de la Camorca, Valsain, y concluye en la Granja de San Ildefonso.

Materia necesario: Botas de montaña como poco de media caña, para proteger los tobillos, ropa de abrigo, bastones, agua y protección solar.

Tiempo.: Entre 7.00 y 7.40 horas.

Desnivel: 1205 metros. (Estación de tren de Cercedilla), 1.846 metros (Puerto de la Fuenfría), 1.877 metros (Cerro de la Camorca, 1.245 metros (La Granja de San IldefonosSegovia).

Dificultad : Ruta sin dificultades que discurre en todo momento por caminos bien señalizados entre pinares, lo más cómodo es seguir las marcas del camino de Santiago. Esta ruta exige buena forma física por la distancia ya que es de unos 26,2 Km, los últimos 800 metros de subida al puerto de la Fuenfría que tiene una pendiente de un 17% aproximadamente, y la subida al cerro de la Camorca que tiene una pendiente media de un 10%.

Recomendaciones. Llevar agua (aunque hay 2 fuentes; la del puerto de la Fuenfria, y la de la Reina.

Distancia: 26,3 Km, Desnivel acumulado: de subida: 805 m, de bajada: 766 m.

RUTA:

La iniciamos sobre la 11.30 horas en la estación de tren de Cercedilla.

PUERTO DE LA FUENFRÍA.

Según salimos de la estación, nos dirigiremos por la calle que hay en frente de ella, y que nos dirige a la carretera que nos llevará a las Dehesas de Cercedilla, que recorre el valle de la Fuenfria y que nos lanzará hacia el puerto.

Hasta llegar al centro de interpretación de las dehesas iremos por el lado derecho de la carretera ya que hay una acera. Una vez allí, podemos llegar hasta el aparcamiento de las Dehesas por varios caminos. Uno va paralelo a la carretera (es el que lleva las marcas del camino de Santiago), otro es coger la ruta del agua (esta a unos 0,1 km de la estación del centro de interpretación del valle y a unos 2,5 km de la estación), y el tercero por la primera parte visible de la calzada romana (esta a unos 0,6 km de la estación del centro de interpretación del valle y a unos 3 km de la estación).

Por las tres rutas llegaremos a casa Cirilo, hoy seguiremos por la ruta del agua, a mi me gusta mas, ya que discurre paralelo al arroyo de la Fuenfria dejándolo a la izquierda después de cruzar un puente, en unos 500 metros tendremos que cruzar otro puente para empezar a subir a donde esta la casa Cirilo por la vereda de los encuentros. Ya en este punto hemos recorrido unos 3,7 km, aquí podremos tomar un tentempié, ya no encontraremos ningún bar hasta Valsain (todavía nos faltan unos 22,6 km).

Seguimos por el camino que hay a la derecha de la carretera asfaltada, que va en dirección Nor-Noreste, por carretera asfaltada durante 500 metros.

Posteriormente, en el paraje de Majavilán, donde una doble barrera impide el acceso a vehículos no autorizados, la carretera gira a la izquierda y nosotros continuamos recto por pista de Tierra muy pisada y cómoda, jalonada de árboles, durante otros 700 metros.

Cruzamos por encima del Puente del Descalzo (S. XVIII) es donde mejor se observa como era el enlosado primitivo de la calzada romana , en este punto ya llevamos unos 5 km, justo a continuación sobrepasamos una portezuela e iniciamos la subida por la calzada Borbónica durante unos 500 metros, hasta que alcanzamos la pradera de los Corralillos, donde observaremos un enorme cartelón de madera en la que aparecen talladas las principales rutas del valle.

Ya en la pradera se pueden seguir dos caminos, de frente está el de la calzada Borbónica (está marcada por círculos blancos en los arboles), que también es la que sigue el camino para los peregrinos que van a pie, o a la derecha que sigue la antigua carretera de la república (es para los ciclistas), y desde la cual podremos coger el camino Schmidt.

Nosotros seguimos la calzada Borbónica, remontando el arroyo de la Fuenfría que quedará a nuestra derecha, a unos 900 metros nos encontraremos el puente de En medio, que cruzaremos y dejando el arroyo de la Fuenfría a nuestra izquierda, siguiendo en suave ascensión, ahora en dirección Este, hasta una que en unos 300 metros nos encontraremos una curva cerrada a la izquierda. En este punto es donde se cruzan otra vez la calzada romana y la Borbónica, ya henos recorrido unos 6,6 km y hemos ascendido hasta los 1.710 metros. Ya solo nos quedan 800 metros hasta el puerto de la Fuenfría, que los haremos siguiendo la calzada Borbónica, y con una pendiente de un 17% aproximadamente.

Antes de llegar a la Fuenfría, se volverán a cruzar la calzada Romana y la Borbónica, a partir de punto es donde mejor esta conservada la calzada Borbónica.

Después de unas dos horas y de haber salvado un desnivel de unos 641 metros, nos encontramos en el Puerto de la Fuenfría.

El puerto se abre entre el cerro Minguete (2.024 m) y el Cerro Ventoso (1.965 m), ambos cubiertos de pinares, marcando el límite entre las provincias de Madrid y Segovia, el cambio de valle, y una encrucijada de caminos, ya que ademas del camino por el que hemos subido (la Calzada Borbónica) y por el que vamos a continuar (calzada Romana / Borbónica / carretera de la republica):
En la vertiente Madrileña: a la derecha podríamos coger la carretera de la república para bajar a las dehesas, y a la izquierda podríamos ir al (“la calle alta”) collado de Marichiva y al collado del Rey,
En la vertiente segoviana: a la izquierda a Cerro Minguete, a la derecha podríamos ir al cerro ventoso, o a Navacerrada por el camino Schmit.

Descansamos un poco, disfrutando de las vistas, y si no llevamos agua nos podremos avituallar en su fuente.

RUINAS CASA ERASO.

Comenzamos el descenso hacia Segovia por una pista ancha (calzadas Romana y Borbónica) dentro de los bloques de Valsain, en unos 300 metros las dos calzadas se volverán a separar, la Romana a la izquierda y la Borbónica(carretera de la republica) a la derecha, aunque descienden casi en paralelo y se cruzarán en un par de ocasiones. Nosotros seguimos la Romana, en ellas podremos cruzar diversos arroyos, y carteles donde nos van contando un poco la historia de estos bosques.

En unos 2 km, nos encontraremos una pradera a la derecha, tendremos que andar unos 200 metros para acercarnos a la calzada Borbónica y a los restos de la casa Eraso, que fué una casa de postas, mandada construir por Felipe II como lugar de reposo en el camino hacia Valsaín, donde el monarca acudía asiduamente en verano

Aquí podremos observar en todo su esplendor siete picos, bola del Mundo, Peñalara, Montón de trigo, dos Hermanas, Guarramillas,

CERRO DE LA CAMORCA.

Regresamos a la calzada Romana para continuar nuestro camino, A 1 km de este lugar, a la izquierda, a la vera del Camino, nos encontraremos la Fuente de la Reina, también llamada de Matagallegos, de aguas muy frías, y una encrucijada: a la derecha parte la pista que serpentea por los bosques de Valsaín hasta alcanzar la Venta de los Mosquitos, muy cerca de las famosas Siete Revueltas; y la carretera de la república que se une con la calzada Romana. En este punto entramos en una zona asfaltada.

Un poco mas adelante a la derecha nos encontraremos la pradera de la Fuenfria, y a la izquierda los restos de la Venta de la Fuenfría, que menciona Cervantes en su obra de Rinconete y Cortadillo, una casa de postas a la vera del camino, y algo más retirada la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, construcciones de las cuales aún se percibe la estructura de sus cimientos.

Unos 500 metros de la fuente de la Reina, y a unos 200 metros de la pradera de la Fuenfría hay que coger una senda a la derecha (hay que fijarse bien, si no, nos lo saltaremos) por el que se inicia la subida al cerro de la Camorca, y luego se hace mas ancha y bien definida.

Subiremos durante unos 1.700 metros con una pendiente media de un 10 % aproximadamente.

En el cerro nos encontraremos un pequeño refugio muy bien cuidado, donde se puede descansar un rato y firmar en un cuaderno, y un punto de observación. A pesar de que no hemos ascendido mucho, este punto sí nos permite contemplar picos más majestuosos como la Bola del Mundo, Montón de Trigo, Peñalara, dos Hermanas, Valsain, la Granja, Segovia

VALSAIN

Una vez disfrutado de las vistas y haber descansado un poco, iniciamos la bajada hacia la calzada Romana y camino de Santiago. Para ello dejamos el refugio a la derecha y un poco mas adelante hay un sendero por el que iremos, hay que fijarse bien para localizarla, y en un kilómetro aproximadamente llegaremos a la calzada Romana.

En unos 2.5 km llegaremos al cruce de la calzada con la carretera de la República, en este caso, nosotros seguimos por la carretera que sale a la derecha, que inicia la bajada, bordea el alto del Pájaro y que nos llevará a la cruz de la Gallega en otros 2.5 Km.

Cerca de la cruz de la Gallega, podremos visitar los restos de las trincheras y búnkeres de la guerra civil. Nosotros seguimos a la derecha por la carretera bordeando el Cerro Matabueyes, en unos 2 Km nos encontraremos una valla que evita la entrada de vehículos no autorizados, en unos 100 la carretera gira a la izquierda, pero nosotros seguimos de enfrente por la calle de la cruz de la Gallega, y que es la entrada en Valsain.

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Ya en Valsain aprovechamos para ver los restos del Palacio de Valsain, seguimos por la calle del palacio hasta coger un camino que sale a la izquierda que nos llevará al embalse de Valsain. Le cruzamos por un estrecho puente, y subimos para cruzar la carretera 601 y seguir por la senda de los reales sitios, que nos llevará hasta la Granja en unos 3 km.
En este punto se separan las dos calzadas
Vista de la calzada Romana dirección a Segovia
Vista de la Bola del Mundo desde la calzada Romana
Durante todo el camino están estos carteles que van contando la historia de este camino y Del Valle
Restos de una casa de postas, mandada construir por Felipe II como lugar de reposo en el camino hacia Valsaín, donde el monarca acudía asiduamente en verano
siete picos
Cerró de la comarca y su refugio
Vistas desde el Cerro de la Camorca
Punto donde se junta la senda que bala del Cerro de la Camorca con la calzada Romana
En este punto dejamos la calzada Romana para continuar a la derecha por la carretera de la república
vista de Segovia desde la carretera de la república cerca de la cruz de la Gallega.
Vistas de valsain y peñalara desde la carretera que nos esta llevando a Valsain