Coordenadas 2205

Fecha de subida 30 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

-
-
4.125 m
3.043 m
0
3,2
6,4
12,76 km

Vista 713 veces, descargada 31 veces

preto de El Alfarcito, Salta (Argentina)

Iniciamos el viaje hasta el Alfarcito desde la Ciudad de Salta a las 6:45 (28 de julio de 2018) con 2°C, llegando a destino a las 8:15. Desde el Alfarcito tomamos una camino que bordea el río y llega hasta el Cementerio debajo de una de las torres de alta tensión, la primera parte de este camino es complicado ya que va sobre el río, por lo tanto solo recomiendo ir en camioneta. A las 8:36 llegamos al pequeño cementerio y preparamos todo el equipo.

El viento era muy fuerte y frío, así que estábamos bien abrigados, que llevamos?
*Vestimenta: Camiseta térmica, polar y campera Salomon bien abrigada de las que se usan para esquiar. Dos pantalones, uno de ellos térmico, dos pares de medias y zapatillas de trekking. Guantes y cuellito
* Mochila: 2 litros de agua, picadillo, galletas, dulces, frutas, manta térmica, termo con sopa, vitorinox, botiquín, aguja, hilo, cargador externo, reliveran, ibuprofeno, bolsas, etc.
*Bastones

Cuando comenzamos a caminar nos dimos cuenta que no había sendero, así que caminamos sobre un arroyo, que a esta altura del año esta seco. Esta parte es muy fácil, la mitad del camino (3km) la haces rapidísimo. Vas a observar muchos cardones que impresionan por su altura y algunos arbustos con espinas, animales casi no vimos solo algunas lagartijas y aves.

Mientras subís vas a ir descubriendo un paisaje único, aparecen por el este mesetas impresionantes y el Nevado de Chañi. El arroyo se empieza a angostar y el trayecto toma mayor pendiente. Desde los 3800 hasta los 4000 msnm vas a sentir como trabajan los gemelos, femorales, cuadriceps y la falta de aire, también me empezó a doler la cabeza, así que recurrí a un ibuprofeno y se calmo. En este sector íbamos descansando e hidratandonos, el viento cada vez era más fuerte y eso dificultaba muchísimo la subida.

A las 14:11 llegamos al Abra a 4000 msnm desde acá descubrís otra vista, podes ver toda la Quebrada del Toro, pero todavía falta. Desviamos camino hacía el Oeste mirando la cima, como costo ese último medio kilómetro, el viento nos volteaba, yo caí al suelo varias veces pero había que llegar, por ciertos momentos me arrastraba.

Y así después de casi 6 horas finalmente llegamos a las 14:30 a la cima!!! los celulares se apagaban por el frío, pero pudimos tomar algunas fotos. Acá el viento era aún más intenso, era imposible mantenerse en pie, pero la vista es única, podes ver tres nevados y la quebrada desde Maury hasta Santa Rosa de Tastil. UNA BELLEZA.

Descansamos un poco y comenzamos el descenso a las 14:50. Acá fuimos mucho más rápido, derrapando pero rápido, y el viento seguía haciendo de las suyas durante todo el trayecto. A las 18:15 ya estábamos en el cementerio, subimos a la camioneta y volvimos a casa.

Una experiencia única, nuestros primeros 4000, costo pero se pudo, lo recomiendo!! Consejo: la vuelta la hicimos por un camino más directo, sigan ese camino para la ida

CLICK EN VER MAS!

Ver más external

Waypoint

Alfarcito

A este pueblo debemos llegar. Se encuentra de 2800 msnm. A la derecha del mismo está el camino que debemos tomar para el cementerio. En Google Mapas se lo ve perfecto
parquing

Cementerio

Acá estacionamos a un costado del cementerio a 3000 msnm
panoramica

Abra

A 4000 msnm está el Abra, acá cambia la vista por completo.
cima

Cima

La cima se encuentra a 4100 msnm. El viento era muy fuerte, no podíamos estar mucho tiempo de pie. Imposible comer algo acá, lo hicimos mucho más abajo antes de llegar al Abra. Acá podes ver tres nevados, entre ellos el de Chañi, Ingeniero Maurý, el Cerro Pacuy. El Gólgota, Santa Rosa de Tastil, el Alfarcito, etc. Los celulares se apagan por las bajas temperaturas, más abajo funcionan con normalidad.

2 comentarios

Si quieres, puedes o esta ruta