Tiempo en movimiento  4 horas 14 minutos

Tempo  5 horas 13 minutos

Coordenadas 3030

Fecha de subida 3 de abril de 2021

Fecha de realización abril 2021

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.509 m
1.081 m
0
4,5
9,0
18,0 km

Vista 94 veces, descargada 5 veces

preto de Guadarrama, Madrid (España)

Cerro de los Álamos Blancos: restos del frente de la guerra civil y árboles singulares, por los bosques del embalse de La Jarosa.

Tiene el cerro de los Álamos Blancos (1.551 m) un aire de ciudad perdida en mitad de la selva. Plaza fuerte de las tropas republicanas en el frente del Guadarrama durante la guerra civil, la abrupta colina está salpicada de ruinas y construcciones que aprovechaban el abrigo de rocas y peñascos para amalgamarse con el paisaje y brindar refugio y panorámica a las tropas que la custodiaban.

El musgo, el laberinto de pedruscos y fortificaciones, la luz filtrada entre la arboleda, la excepcionalidad botánica de una pequeña población de álamos temblones entre la pinada y el risco cimero que hace de mirador confieren al lugar un encanto secreto y evocador.

Merece la pena pasearlo y asomarse a troneras, nidos de ametralladoras, trincheras y restos de refugios vivienda. Un yacimiento contemporáneo: arqueología de la guerra. Todo levantado rudimentariamente, al estilo mampostería, en armonía con la naturaleza, sin esa fealdad grosera de hormigón armado, por ejemplo, del búnker que corona Cabeza Lijar.

Lo de ponerle el nombre de álamos blancos al cerro cuando lo que se yerguen son álamos temblones (mismo género pero distinta especie) queda ya para investigadores de toponimias. Según la cartelería del lugar, hay 150 ejemplares en la zona. Se trata de un árbol muy escaso en la Comunidad de Madrid, más habitual en latitudes norteñas de la península (también habita en los puertos de Canencia y Somosierra).

Para alcanzar el cerro hay varias posibilidades. Esta que aquí se describe es una variante larga, pues toda la etapa suma 18 kilómetros, aunque se hacen llevaderos para quien esté acostumbrado al pateo, con 550 metros de desnivel. A ritmo suave, pero sin grandes demoras: 5.15 horas.

Se sale desde el primer área recreativa del embalse de La Jarosa, el de la ermita. Y transita por algunos tramos de tres de las seis rutas señalizadas en esta gran pinada: los senderos locales 'El bosque plateado' (SL-06), 'Álamos blancos' (SL-05) y 'Por las trincheras' (SL-02). El primero y tercero nacen en las orillas del embalse, aunque en distintos puntos. 'Álamos blancos' parte del puerto de Guadarrama (carretera nacional VI).

El itinerario regala, además, la visita a dos árboles singulares de la Comunidad de Madrid: el pino laricio de la Hilera (catalogado con el número 126 de entre los ejemplares autonómicos) y el pino silvestre de la Pinosilla (número 143 y 250 años de vida). Señalizados en el mapa con las banderas amarillas 9 y 24.

Otro ejemplar no catalogado, pero destacado con cartelería y punto final del SL-06, es el pino laricio Fuerza de la Vida, en el extremo oriental de la hermosa pradera de la Hilera y que brota desde las entrañas del roquedo que lo sustenta (bandera 11). Dice su panel informativo que en esta zona, conocida como el valle de la Hilera, se encuentra la masa de pinos laricios más longeva de España tras la existente en la sierra de Cazorla. Ahí queda el dato.

Hay una pequeña dificultad orientativa en la ruta, al atacar la subida al cerro de los Álamos Blancos desde el arroyo de Matalachina (bandera 16). Venimos cómodamente por pista y al otro lado del riachuelo, a nuestra izquierda, nace un sendero sentido noroeste que tomamos y del que pronto habrá que prescindir para ascender virando a rumbo noreste (nuestra derecha), atrochando ladera arriba por donde mejor agarren las suelas. Se superan 100 metros de desnivel en 500 lineales. No es un tramo largo, pero sí empinado, y ante la ausencia de camino conviene seguir un track para no perder la orientación (con track no debería haber problema). En el último tercio de subida ya asoma algún que otro sendero menos difuso (bandera 18) que lleva, con menos resuello, al peñasco (banderas 19 y 20), donde descansan las ruinas bélicas que parecen una 'ciudad perdida'.
Río

1. Arroyo del Picazuelo

Ruinas

2. Pradera y casa en ruinas

Intersección

3. Derecha por sendero SL-06: Ruta del Bosque Plateado

Punto de información

4. Cartel 'Esfuerzo y acero'

Río

5. Arroyo Barranco de la Calle de los Álamos (39 min)

Panoramica

6. Vista

Intersección

7. Pista asfaltada: derecha

Punto de información

8. Cartel: pino laricio de la Hilera

Para ver el ejemplar, descender por la ladera. Hay senderos difusos: lo mejor es seguir algún track para no liarse
Árbol

9. Pino laricio de la Hilera: árbol singular n 126 de la Comunidad de Madrid

Intersección

10. Derecha: ida y vuelta (pradera)

Árbol

11. Pino de la Fuerza de la Vida (1.55 h)

Este punto es, además, el fin de la ruta SL-06 'El bosque plateado', que parte del área recreativa 2 del embalse de la Jarosa.
Panoramica

12. Vista embalse de la Jarosa

Fuente

13. Pilón de la Fuentezuela

A la derecha de la pista asfaltada, unos cuatro metros más abajo.
Río

14. Arroyo del Bercial

Río

15. Arroyo del Picazuelo (2.21 h)

Risco

16. Desvío al Cerro de los Álamos Blancos: monte a través

Atención en este tramo y hasta un poco antes del cerro de los Álamos Blancos, un roquedo con numerosos restos de construcciones de la guerra civil. No hay sendero evidente en algunos trechos. En ocasiones se sube ladera a través. Conviene seguir algún track para no equivocar el rumbo. Ya en la parte final del ascenso las sendas se hacen más visibles. Se salvan 100 metros de desnivel en unos 500 metros lineales.
Risco

17. Campo a través: sin sendero fijo

Intersección

18. Senda más evidente

Ruinas

19. Fortificaciones de la guerra civil

Posiciones republicanas. Perviven numerosos restos de construcciones. El entorno es una pasada: bosque de musgo, rocas, parapetos y refugios.
Cima

20. Cerro de los Álamos Blancos (1.511 m y 2.55 h)

Cima

21. Base del risco y senda SL-02 (Ruta 'Álamos Blancos'; muy bien marcada)

Waypoint

22. Sendero SL-02

Árbol

23. Acebos

Árbol

24. Pino de la Pinosilla (3.23 h: árbol singular n 143 de la Comunidad de Madrid)

250 años de vida.
Panoramica

25. Rocas mirador

Intersección

26. Pradera y dejamos SL-02 (ruta de los Álamos Blancos)

Intersección

27. Sendero de bajada

Fuente

28. Pilón de los Reajos y pradera (4.00 h)

Intersección

29. Fuente y desvío por sendero SL-05 (Ruta 'Por las trincheras')

Fervenza

30. Cascada de la Chorrera (4.24 h)

Intersección

31. Derecha

Intersección

32. Seguir por sendero (no por carretera)

Ruinas

33. Espadaña

Río

34. Arroyo de la Jarosa (y sendero paralelo a la carretera)

Sitio relixioso

35. Ermita de Nuestra Señora de la Jarosa

Lago

36. Embalse de la Jarosa

2 comentarios

  • Foto de jcaldera

    jcaldera 24-abr-2021

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Magnífica descripción. Gracias por el esfuerzo y las indicaciones. No conocía el Cerro de los Álamos Blancos donde he llegado sin dificultad gracias a las indicaciones. Emocionante encontrarse en un lugar desde donde se defendió la democracia, la legalidad republicana y El Progreso frente a la insurrección militar que tanta tragedia arrojó sobre España.

  • Foto de Nacho AA

    Nacho AA 25-abr-2021

    Muchas gracias, jcaldera, por tus comentarios y valoración.

Si quieres, puedes o esta ruta