Tempo  6 horas 14 minutos

Coordenadas 1549

Fecha de subida 15 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.163 m
490 m
0
6,8
14
27,09 km

Vista 2167 veces, descargada 120 veces

preto de Chantada, Galicia (España)

Nuevamente nos hemos puesto de acuerdo Marisol, Dina, Miguel y quien os comenta para hacer hoy, día 15/10/16, esta preciosa sexta etapa del Camino de Santiago de Invierno que habíamos comenzado en Ponferrada el 24/01/16. La mañana amenazaba lluvia que no aparecería hasta pasado el mediodía, con temperatura algo fresca a primeras horas.

Os pido disculpas por las fotos "movidas" del vídeo, así como por las gotas de agua en algunas por la lluvia.

Agradecer una vez más a Miguel López Blanco el haberme dejado su GPS (el mío está en el taller) para realizar esta estupenda etapa.

Recordaros que no pasa el tren por estas villas, por lo que hay que tener en cuenta los horarios del autocar para regresar a Chantada (en nuestro caso al ser sábado, solo hay un único autocar de la empresa Castromil denominado “Monbus” a las 16:18 horas). Los domingos, igualmente, sólo hay un autocar a las 15:18 horas. El tiempo de trayecto entre las dos localidades es de 20 minutos.

Aclaración. Al final del vídeo he puesto unas imágenes de nuestra llegada a Chantada en autocar para que sepáis donde queda la estación de autocares; empezando a verlas en sentido contrario, de abajo hacia arriba, o sea del puente sobre el río Asma hacia la estación, llegando de Monforte de Lemos.

Chantada

Chantada es un municipio español de la provincia de Lugo (Galicia). Su comarca posee un patrimonio rico en románico, vino y leyendas. Chantada da nombre, además de a la propia ciudad, a toda la comarca, de la que también se dice que es "corazón de Galicia" por encontrarse al lado del centro geográfico de esta comunidad.

Historia de la villa

El nombre de la villa se dice que viene de una leyenda (la más popular, aunque hay muchas y variadas), que cuenta que un día una mujer chantadina iba por el pueblo de Belesar, al sur de la villa, transportando una gran piedra por toda la Ribeira Sacra. La mujer se cansó y dijo la siguiente expresión en gallego: «Ala, aí vos queda, chantada no chan» que significa en español: «Ala, ahí os queda, clavada en el suelo».

Rodeiro

Rodeiro es un municipio de la provincia de Pontevedra, situado en la comunidad autónoma de Galicia, al noroeste de España.

Situación

Rodeiro se localiza cerca del centro de Galicia, en el noreste de la provincia de Pontevedra.

Demografía

La población de hecho que según las tablas que publica el Instituto Nacional de Estadística de 10 en 10 años, había el 1 de noviembre de 2011, ascendía a 2920 habitantes, 1491 varones y 1429 mujeres. (Fuente: Wikipedia).

Resumen de la etapa

• Partimos de la Plaza de Santa Ana de Chantada, céntrico lugar de la villa y justo donde terminamos la etapa anterior.

• Caminamos a través de tramos de carreteras secundarias (con apenas tráfico), pistas, caminos y senderos guiados por el track, los mojones oficiales del Camino de Invierno, las marcas PR y flechas amarillas durante el recorrido; estando la ruta bastante bien señalizada. Siendo la ruta ciclable (apta para bicicleta todo terreno, BTT).

• Pasaríamos por pequeñas aldeas y pueblos de pradería y ganado vacuno, campos de labranza y cultivo de las “parroquias” lucenses (entidades rurales de ámbito territorial inferior al municipio) siendo este el medio de vida de las personas en estos pueblos rurales.

• Encontraríamos “cruceiros” (cruceros), “petos” (hucha o limosnero) de Ánimas de piedra de granito, hórreos, capillas e iglesias muy antiguas, un monumento en honor al poeta gallego Uxío Novoneyra, un área de recreo con mesas, bancos y barbacoas igualmente de piedra.

• Atravesaríamos bosques de roble y pinares dónde encontraríamos setas.

• Ascendimos por un vía crucis que nos condujo a la “Ermida de Nosa Señora do Faro” (Ermita de Nuestra Señora de Faro) en la sierra de Faro, zona de romería, siendo este un bonito lugar que merece la pena visitar.

• Pasaríamos bajo los imponentes aerogeneradores de la “Serra do Faro” (Sierra de Faro) y del Monte Cabeza con estupendas panorámicas a la comarca del Deza (río Deza).

• Entraríamos en la provincia de Pontevedra a través del puerto de Faro.

• En San Xoán (Juan) de Camba tenemos una antigua iglesia con cementerio, cruceiro y el magnífico Pazo de Camba formando todo un conjunto de armoniosa arquitectura.

• Finalmente, llegamos a la villa de Rodeiro finalizado la etapa en la rotonda con monumento a la rueda de los antiguos carros, céntrico lugar y parada cercana del autocar para regresar a Chantada.

Descripción de la ruta

Llegamos a Chantada siendo todavía de noche. Aparcamos el coche en las inmediaciones de la iglesia de Santa “Mariña” (Marina) de Chantada (Lugo) y nos dirigimos a la plaza de Santa Ana (donde también se puede aparcar), lugar donde finalizamos la etapa anterior: “MONFORTE DE LEMOS - CHANTADA (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO - Etapa V) 30/09/16”. Ver enlace en “Ver más” en letras azules después de los datos del GPS.

Antes de comenzar El Camino entramos en la cafetería Parada (en la misma plaza) para tomar un chocolate con churros a los que nos invitó Miguel por ser su cumpleaños próximamente, día que no está previsto que nos veamos, le felicitamos por adelantado y le dimos las gracias.

Terminado el “precalentamiento nutritivo” nos pusimos en marcha partiendo desde la misma plaza reseñada arriba, donde no existen marcas o señales del Camino (al menos nosotros no las hemos visto). Tomamos la calle rúa Alférez Baanante, al lado de la calle hay un monumento de la vendimia y un comercio que hace esquina con letrero rojo donde se lee: “Sistemas Dixitais” bien visible y llamativo. Doy esta descripción porque no hay señalización del Camino en la plaza que nos diga la dirección a seguir, más adelante sí que las encontraremos siguiendo la citada calle (para una mejor comprensión ver el vídeo).

A lo largo de la rúa Alférez Baanante, encontraríamos el símbolo, logotipo o emblema internacional de la “vieira” en la acera y flechas amarillas pintadas en las farolas y paredes que seguiríamos (en adelante está bastante bien señalizada toda la etapa). Pasamos al lado de un hórreo y llegarmos a un “peto” (hucha o limosnero) de Ánimas construido de piedra de granito al borde de la carretera secundaria, seguido de un mojón oficial (que nos informa de los kilómetros que faltan para llegar a Santiago de Compostela) situado en una bifurcación donde giramos a la izquierda.

Pasamos por las aldeas de Centulle y Casasoa donde tenemos un “cruceiro” (crucero) y más adelante otros dos mojones oficiales. El último nos dirige para tomar el primer camino de tierra algo encharcado de agua debido a la lluvia caída por la noche. Caminamos por el mismo un largo trecho (trayecto en el que comenzó a salir el sol) para llegar a otra carretera local por la que caminamos unos 120 metros para, seguidamente, retomar el camino e ir paralelos a la carretera principal CG-2.1, trecho este en el que delante de nosotros marchaba otra peregrina francesa (la única persona que encontraríamos en toda la etapa).

Luego pasaríamos por la parte alta de la aldea de Boán y, seguidamente, por la de Lucenza donde, a su entrada, un mojón nos informa que nos queda 88.6 km para llegar a Santiago; cosa que nos anima a continuar al ver cómo vamos reduciendo la distancia a medida que avanzamos. Veríamos, a nuestro paso, las vacas de producción de la excelente leche gallega paciendo en los verdes prados lucenses.

Posteriormente, seguimos un largo tramo por carretera para pasar por la aldea de Vilaseco de pocas viviendas diseminadas desde esta ya podemos ver en la lejanía la sierra de Faro, la cual tendremos que subir y cruzar. A un kilómetro aproximadamente, se encuentra la bonita aldea de Penasillás metida en una hondonada de casas de piedra y tejados de tejas rojas que nos recibe con el típico hórreo y un “peto” (hucha o limosnero) dedicado a las ánimas y la “capela de San Antón” (capilla de San Antonio) en el centro de la aldea que está rodeada de prados y arbolado formando un agradable aspecto arquitectónico.

Dejamos la aldea atrás y comenzamos a subir por un largo camino que unas máquinas han levantado y comenzado a asfaltarlo dividiéndolo por la mitad y a tramos (esperemos que dejen en la orilla un arcén de tierra). Este atraviesa un fenomenal bosque de roble que, desde algún claro, nos deja ver una panorámica de la comarca del Deza (río Deza). Siguiendo el camino, llegamos a toparnos con una carretera local y justo en esta unión tenemos un monolito en recuerdo al poeta gallego Uxío Novoneyra (Eugenio Novo Neira) nacido el 19 de enero de 1930 en Parada, Folgoso de Caurel y que falleció en Santiago de Compostela el 30 de octubre de 1999. Se le dedicó el Día das Letras Galegas de 2010. El memorial apenas es legible por el paso del tiempo, aunque si se puede leer el título en la cabecera: “Noites nas beiras do Faro” (Noches a las orillas del Faro), en el reverso tiene grabados dos escudos y las palabras “Diputación Provincial de Lugo”. Al lado del monolito había unas “macrolepiotas proceras” (choupines, en nuestra zona) hermosos que Marisol recogió para complementar la cena.

Reanudamos la marcha comenzando un ascenso suave por carretera sin apenas tráfico (sólo pasó un coche) siendo esta zona agradable por los pinares que hay a lo largo de la misma, así como por sus orillas donde crece la hierba verde dándole un aspecto relajante. Después de caminar un rato, tenemos a la derecha de la carretera un área de recreo con mesas, bancos y barbacoas en piedra de granito y al final un estanque todo entre robles.

Continuamos y más adelante a mano izquierda tenemos unos peldaños que subimos. Comenzamos a caminar en ascenso durante 300 metros por un amplísimo pasillo de hierba verde desbrozado recientemente en el que, a ambos lados del mismo, tenemos un vía crucis hasta la cima donde se encuentra la “Ermida de Nosa Señora do Faro” (Ermita de Nuestra Señora de Faro) construida en 1632, siendo uno de los elementos más importantes del patrimonio artístico y religioso del área de influencia de la Ribeira Sacra. En frente, está un altar donde se celebra la misa al aire libre el día 8 de septiembre, celebrándose una romería en honor a La Virgen acudiendo un gran número de devotos y visitantes. Además, en las inmediaciones, cuenta con un hermoso cruceiro con imágenes talladas en el granito y al menos dos monolitos de los que uno de ellos es en honor a “Xohán de Requeixo, trobador do século XIII” (Juan de Requeixo trovador del siglo XIII). En este lugar, nos encontramos con la peregrina francesa a la que dejamos, marchando antes que ella no sin antes hacer las fotografías correspondientes y comer unos frutos secos, barritas energéticas y fruta.

Descendimos por un pasillo empedrado con lajas o lanchas de pizarra hacia la explanada asfaltada que hay al fondo del pasillo (enfrente tenemos una elevación con una caseta forestal y el vértice geodésico Faro de 1181 m). Giramos a la derecha y descendimos por el asfalto para salir cercanos a donde comenzamos la subida a la ermita. A esta altura hay una bifurcación y tomamos el ramal de la izquierda, desde este punto elevado tenemos una estupenda y amplia panorámica de la comarca y del valle del Deza (río Deza). La pista de grava continua ahora en descenso y, más adelante, tenemos otra nueva bifurcación en forma de “Y” siguiendo el ramal de la derecha (donde tenemos unos paneles de la Red Natura 2000 con información de la flora y fauna del lugar). Continuamos entre pinares en los que sobre el cordal de la montaña tenemos –a nuestra izquierda– los gigantescos aerogeneradores con sus tres aspas o brazos girando provocando un ligero zumbido, más adelante tenemos uno de estos mastodontes en la pista donde hacemos una foto en su base. Después de un largo recorrido, llegamos a una subestación eléctrica donde nos detenemos ya que en la orilla tenemos más “macrolepiotas” (choupines) que Marisol aprovechará para complementar la cena. En este momento nos adelanta la peregrina francesa y ya no la volveríamos a ver durante el resto del Camino. Comienza a lloviznar.

Reanudamos la marcha para, en poco tiempo y trayecto, salir a la carretera principal CG-2.1 de la vía rápida de Lalín a Chantada y situarnos en el “Porto do Faro 870 m” (Puerto del Faro) como indica un panel metálico. Nada más pasarlo, estamos sobre un viaducto donde giramos a la derecha y entramos en la provincia de Pontevedra dejando atrás la enorme e interminable provincia de Lugo. Seguimos una pista en dirección al Monte Cabeza teniendo ahora los aerogeneradores a nuestra derecha.

Llegamos a la minúscula aldea de Vilanova (Villanueva), siendo esta la primera población que encontramos de la nueva provincia gallega, cuenta con lavadero y fuente. La cruzamos para muy pronto llegar a San Xoán de Camba (San Juan) donde hay un bonito “cruceiro” (crucero), una antigua iglesia (siglo XII) que tiene adosado el cementerio y al lado el fenomenal Pazo de Camba, su construcción data del siglo XV y está rodeado de verdes prados siendo en conjunto armonioso arquitectónicamente. Seguimos y en un desvío tenemos un gran mojón que tiene una chapa de plástico de metacrilato de metilo que recuerda que: el día 16 de agosto de 2016 entró en vigor la “Ley del Patrimonio Cultural de Galicia” en la cual se reconoce el Camino de Invierno como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

Proseguimos la ruta por camino y al poco tiempo comienza a llover con más intensidad, lo que hace que tengamos que poner la capa y chubasqueros. A continuación, pasaríamos por vaquerías y pastos, luego cruzaríamos por las aldeas de Ermida (con importante edificio como es la “Casa do Cazador” de 1790) y por Feira en la cual nos desviamos a la derecha para tomar un bonito sendero flanqueado por paredes de piedra cubiertas por musgo verde. Más adelante, salimos a una carretera local y llegamos a la aldea de Mouriz que nos recibe con un hórreo de piedra para, seguidamente, entrar en la villa de Rodeiro y llegar hasta una rotonda (esta tiene en su base de piedra pintadas las flechas de dirección amarillas del Camino) con una gran rueda de granito como monumento decorativo en una zona céntrica, además de otra escultura de la misma materia en homenaje a las personas mayores. Como llovía con intensidad nos refugiamos en el templete de la música que hay cercano, nos secamos, pusimos los chubasqueros igualmente a secar en la barandilla y nos dispusimos a comer con tranquilidad ya que nos sobraba más de hora y media para coger el autocar para regresar a Chantada.

Terminada la comida nos dirigimos al café – bar Centro (a escasos 100 metros de la rotonda) ya que enfrente de este tiene la parada el autocar de la empresa Castromil denominado “Monbus” que tenemos que coger (he puesto un waypoint en el bar Centro para vuestra referencia). En dicha cafetería, tomamos unas consumiciones y, seguidamente, subimos al autocar a las 16:18 horas. El billete cuesta 2,30 euros por persona y la duración del viaje hasta Chantada es de 20 minutos, con llegada a las 16:38 horas.

Esta ha sido una de las etapas de mayor aportación paisajística y cultural que hemos recorrido desde el comienzo en Ponferrada, y durante la misma no tienes prisa por terminarla –si acaso por la lluvia y el horario del autocar– por lo que resulta entretenida, relajante para la mente así como para la vista que se recrea en cada detalle de los muchos que observamos.

Estupenda etapa que os recomiendo, a ser posible con buen tiempo, en la que disfrutareis y os agradará “patear” este “¡¡Buen camino!!” hasta su último metro.

Hasta cuando gustéis, saludos cordiales.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Chantada nº 155 ecw; Lalín nº 154 ecw; A Golada nº 122 ecw. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General
Título: CHANTADA – RODEIRO (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO – Etapa VI) 15/10/16

Nombre del inicio: PLAZA DE SANTA ANA (CHANTADA)

Comentarios del Track:

Idioma: Español
Dificultad: Moderado
Actividad: Caminando
Valoración: Muy bonita
Ciclable: SÍ
Circular: No
Terreno: Carretera, caminos y senderos

Fecha y Hora
Día 15-10-2016
Hora de salida 08:32:56
Hora de llegada 14:47:46
Duración 06:14:50
Tiempo parado 00:52:10
Tiempo en movimiento 05:22:40

Distancias
Distancia proyectada 26.52 km
Distancia con alturas 26.62 km (real 27. 67 km)

Alturas
Track con altituds (3D): Sí
Altitud Máxima 1164 m
Altitud Mínima 491 m
Altitud de la salida 492 m
Altitud de la llegada 643 m
Ganancia desde la salida 671 m
Desnivel salida-llegada 151 m
Desnivel máximo 672 m
Ascen.acum. 731 m
Desc.acum. 575 m
Max. Velocidad Vertical 58 m/min
Min. Velocidad Vertical: -39 m/min
Max Pendiente 19.8 %
Min Pendiente -20.2 %

Velocidades
Velocidad media 4.3 km/h
V.media mov. 5 km/h
Velocidad máxima 8.4 km/h
Ritmo 15 min/km
Ritmo en movimiento 13 min/km

Ver más external

2 comentarios

  • Foto de ubasio

    ubasio 28-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    As vistas desde a ermida de Nosa Señora do Faro son espectaculares.

  • Foto de mazaira

    mazaira 30-ago-2018

    Hola ubasio: Muchas gracia por tu generosa puntuación positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 67 rutas colgada en Wikiloc, por el momento. Echo en falta un breve comentario. Sería bueno y conveniente para la comunidad que lo añadieses a todas tus rutas, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Saludos cordiales.

Si quieres, puedes o esta ruta