Tempo  2 horas 32 minutos

Coordenadas 1780

Fecha de subida 17 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
59 m
-8 m
0
1,8
3,6
7,17 km

Vista 4484 veces, descargada 114 veces

preto de Colantres, Galicia (España)

Para llegar hasta Chelo, desde donde comienza la ruta, seguiremos la nacional VI hasta el lugar de Queirís, ayuntamiento de Coirós. Allí sale una carretera que va hacia Betanzos, que cogeremos, desviándonos a la derecha entre dos casas por una carretera local que nos baja hacia el río Mandeo. Llegaremos a una bifurcación tomando a la derecha para llegar al lugar de Chelo.
En el punto de partida, existe un aula de la naturaleza que podemos visitar, donde además de planos de las rutas y consejos, podemos admirar toda la biodiversidad de esta zona.
La ruta hasta la minicentral de Zarzo no tiene pérdida ya que iremos por un lado del río y retornaremos por el otro. Nosotros hicimos el camino de ida por la margen derecha del río Mandeo, que después de tantas lluvias iba con mucha corriente. En algunas zonas incluso el camino estaba medio inundado, pero sin problema para pasar. En la primera parte del camino veremos un puente que atraviesa el río, con cuidado ya que le falta alguna de las planchas de la parte central, que puede servirnos para volver en caso de que se nos eche la noche encima. Nosotros pudimos llegar hasta la minicentral de Zarzo, donde hay otro puente más seguro. Allí no equivocarse, ya que hay que tomar el camino que sale por detrás de la central.
Iniciaremos el camino de vuelta por la otra orilla, bifurcándose el camino en ocasiones, haciéndonos dudar. En alguna ocasión tuvimos que tomar el camino superior, por estar inundado el inferior, sobre todo cerca ya del final, lo que nos obligó a bajar campo a través para poder llegar al puente de Chelo, inicio de la ruta.
Ruta mágica en esta época del año, con unos paisajes de vegetación de ribera espectaculares.

Ver más external

3 comentarios

  • Foto de nereagl

    nereagl 01-may-2016

    Preciosas las fragas del Mandeo, son de cuento. Lo mejor es ir cuando lleve un tiempo sin llover para poder ir por la ruta más cercana al río

  • Foto de nereagl

    nereagl 05-jul-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Preciosas las fragas del Mandeo. Ruta muy asequible y disfrutable incluso si vas con niños

  • pantoke 19-feb-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy recomendable!!

Si quieres, puedes o esta ruta