Tempo  3 horas 28 minutos

Coordenadas 2055

Fecha de subida 18 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

-
-
808 m
496 m
0
3,2
6,4
12,76 km

Vista 352 veces, descargada 24 veces

preto de Girbeta, Aragón (España)

Ruta muy recomendable para senderistas con minimos conocimientos y hábitos de montañismo.

Se inicia desde el aparcamiento junto a la iglesia del núcleo casi despoblado de Chiriveta. Unos paneles informativos nos explican con todo detalle la ruta de la Ermita del Congosto, faja o camino El Feisá y Castillo de Chiriveta.

Tomamos el camino a la ermita, antes pasaremos junto a un pozo - fuente. Atentos a los desvios por sendero, en este sentido de ruta es muy fácil equivocarse y continuar por la pista.
Se alcanza la Ermita de la virgen del Congosto sin otra dificultad que la ya explicada de los cruces pista - senda, y las piedras dentro de la senda que no faltan en todo el recorrido.

Desde la ermita podemos subir por un sendero al Castillo o continuar por la expuesta faja del "Camino el Feisá". Aunque es un sendero sencillo, tiene un par de pasos expuestos muy bien equipados con sirgas el primero y con peldaños y cadena el segundo. Hay que evitar esta zona en días lluviosos o los posteriores a lluvias importantes, debido a los más que probables desprendimientos que de por si se observan en varios puntos del sendero, hablo de rocas que pesan toneladas caídas del techo.

Se acaba la senda en poco rato, es bastante corta y espectacular. Muy recomendable, además bajo ella pueden verse construcciones de un poblado medieval, lo cual le añade un gran plus de interés.

Salimos de la faja y ascendemos por un sendero "a lo bestia" hasta el camino que ya mas mansamente nos conduce a la torre del Castillo de Chiriveta, en lo alto de un visible promontorio. Otro lugar de interés por su espectacular localización.

Bajamos del Castillo por donde hemos subido pero continuamos la pista hasta el despoblado (creo) de Casa Vecí, y en el siguiente enlace de pistas tomaremos la que sigue al frente, es decir la menos visible y pisada.

Este caminito se acerca a la Sierra de Chiriveta, y asciende a ella por una pista forestal que en poco rato nos situará en un mirador fabuloso desde el que divisar buena parte de lo andado. Entre tupidos pinares, la pista gana altura hasta el cordal, donde se convierte en un amplio cortafuegos por el que alcanzaremos la cima del Pico Chiriveta (807 m.)

Desde la cima, con vértice geodésico, bajaremos en dirección sur por otro cortafuegos que mas parece una pedrera, enseguida se convierte en un camino mejor y por el seguimos bajando rápidamente hasta una balsa de agua.
Desdela balsa otro camino continua hasta que se corta por unos campos de cultivo, como tantas veces veremos los campos invaden los caminos y no nos dejan alternativa.

Como no tenía otro track previo, busco con intuición la salida de este tramo hasta alcanzar la carretera.
Desde ésta, seguir hasta Chiriveta bien por el asfalto o bien por un sendero no demasiado limpio, pasando junto a un pilaret y su cabaña anexa, finalizando en el aparcamiento esta bonita y novedosa ruta.
Waypoint

01 Chiriveta

fuente

02 Fuente

Intersección

03 Sendero

Intersección

04 Camino

Arquitectura religiosa

05 Ermita Virgen del Congosto

Risco

06 Camino El Feisá, paso equipado

Risco

07 Barranco Llitera, paso equipado

Waypoint

08 Salida del barranco

Intersección

09 Camino

Museo

10 Castillo de Chiriveta

Waypoint

11 Casa Vecí

Intersección

12 Cruce de caminos

panoramica

13 Mirador

Intersección

14 Cortafuegos derecha

cima

15 Pico Chiriveta 807 m.

fuente

16 Balsa de agua

Waypoint

17 Camino

Intersección

18 PR-HU 45, carretera

Waypoint

19 Pilaret

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta