Tempo  4 horas 36 minutos

Fecha de realización diciembre 2020

2,3
4,6

preto de Chóvar, Valencia (España)

*Chovar-Barranco de Ajuez-Mina del Socavón-PRCV 138*

Tiempo en movimiento: 3h00'
Velocidad media: 2 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'1 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 51' 01.4" / W 0º 19' 04.9"
La ruta Relive en 3D: Pinchar aquí
Dificultad de la ruta IBP index: Fácil (50 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

La siempre maravillosa Sierra de Espadán,uno de los más preciados parques naturales de la provincia de Castellón y de toda la Comunidad Valenciana,ofrece un sin fin de extraordinarias rutas senderistas y esta que se inicia en el municipio de Chóvar es una de ellas.
La ruta se inicia al final de la Avenida Sol,ya en las afueras de la población y muy cerca del Embalse de Ajuez,una construcción hecha por los árabes y que data del siglo XII,que en la actualidad no mantiene un alto nivel de agua,por diversas grietas que tiene la presa y que hacen que el agua se pierda.
La ruta se puede dividir en dos partes,una primera de subida por el Barranco de Ajuez y la segunda en bajada,aprovechando el PRCV-138.
Comenzamos subiendo,tra pasar el embalse y nos adentramos en el espectacular e impresionante Barranco de Ajuez,por una senda en la que iremos rodeados por ese árbol que caracteriza a Espadán y que es el alcornoque(os encontraremos con buenos ejemplares a lo largo de toda la ruta),además también de esa roca rojiza que le da un toque especial,el rodeno.
La preciosa senda nos lleva hasta las ruinas de la antigua mina de cinabrio del Socavón y que se encuentra clausurada.Gran actividad minera hubo en la zona desde inicios del siglo XX,hasta su cierre en 1967.
Aprovechamos el sitio para almorzar,ya que soplaba bastante viento y el lugar estaba más resguardado.
La ruta continúa subiendo y enlaza con la pista forestal del Camino de la Nevera,en el km 2'7.Se puede llegar hasta la Nevera de Alfondeguilla o Castro,pero nosotros hemos variado el recorrido,cogiendo un sendero con una empinada subida,en el km 4'2 y enlazando con otra pista a la derecha y por donde transita el PRCV-138 de Eslida-Chóvar.Desde este punto,también nos podíamos haber acercado a ver la Nevera(la cual ya habíamos visitado en diferentes rutas),pero optamos por seguir el PR en bajada.
La pista pasa también por parte de otras ruinas mineras,las de la Mina San Francisco,en el km 5'3,situada en el Paraje del Hembrar y que daba nombre a toda la red minera de la zona.
En el km 8,la pista se acaba y da paso a un sendero,que nos lleva de nuevo hasta el Embalse de Ajuez,el cual bordeamos y llegamos de nuevo hasta donde teníamos los vehículos.
Ruta magnífica y sin complicaciones,que se puede alargar visitando la Nevera de Alfondeguilla y también el Vértice Geodésico de la Nevera.En nuestro caso,el objetivo principal era recorrer ese imponente Barranco de Ajuez.
Muy buenas sendas,con cómodas partes de pista y también muy buenas vistas a medida que iremos subiendo,al sur de la Serra Calderona y después por el Camino de la Nevera,donde al norte podremos ver el siempre majestuoso Peñagolosa,además de cimas cercanas como el Puntal de l'Aljub,el Bellota o el Carrascal.
El desnivel marcado por wikiloc 458 metros,es similar al que marca el sistema IBP 485 metros.
Para esta ruta me base en una mía de 2014 y que si pasa por la Nevera de Alfondeguilla.

- Puntos kilométricos más importantes :
- Km 0'2 : Embalse de Ajuez o Chóvar.
- Km 2 : Ruinas Mina El Socavón.
- Km 2'7 : Camino de la Nevera,derecha.
- Km 3'2 : Izquierda.
- Km 4'2 : Derecha senda en subida.
- Km 4'6 : Pista a la derecha,por PRCV-138.
- Km 5'3 : Ruinas Mina San Francisco.
- Km 7 : Peña El Castellet,a la derecha.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más: