Tempo  7 horas 7 minutos

Fecha de realización febrero 2020

4,1
8,2

preto de Higueruelas, Valencia (España)

CIMA PEÑAS DE DIOS-CERRO DE LAS PEDRIZAS-CIMA CERRO SIMÓN Y BARRANCO DE LA TEJERÍA

UNA SOBERBIA COMARCA DONDE PREDOMINA EL JURÁSICO

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 284 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Media, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Moderada-Alta, principalmente por el tramo aventurero, medio monte a través, por la cresta para coronar la cima de Peñas de Dios, por otros pasos audaces con rampas considerables que tendremos que salvar en el Barranco de la Tejería, por la distancia del recorrido y por el desnivel acumulado positivo del recorrido. Por el resto de la ruta, es un recorrido sin extremas complicaciones técnicas, discurrimos por pistas y cómodas sendas, apto para casi todos.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 725 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 725 M.

LOCALIDAD: HIGUERUELAS
PUNTO DE INICIO: FUENTE DEL OLMO (A 300 M DEL CASCO URBANO)
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DE LOS SERRANOS
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:50'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado y más directo es:

Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 47.447' W0° 51.547'

INTRODUCCIÓN:

Magnífica y asombrosa ruta en la Comarca de los Serranos donde predomina el jurásico. Esta jornada nos desplazamos al municipio de Higueruelas, para disfrutar de la soberbia comarca de los Serranos, donde predomina el Jurásico. Una localidad situada al norte de la provincia de Valencia, que nos hará disfrutar de un sensacional paisaje montañoso, rodeado de sierras y montes que ofrecen un espléndido entorno paisajístico, que sirven como reclamo turístico para los amantes de la naturaleza. Los inicios de esta población datan del año 1825 en el que el Rey Fernando VII, concedió a Higueruelas el título del pueblo, aunque realmente casi toda la ruta discurre mayoritariamente por el término de Andilla, alternando entretenidos caminos y amenas sendas, que nos conducirán a la cresta de las Peñas, la parte mas aventurera de la ruta, solo apta para gente habituada a este tipo de terrenos, para coronar una de las cimas mas emblemáticas de esta región: "La Cima Peñas de Dios situada a 1167 m de altitud", aunque también se puede culminar la cima, mas fácilmente, por una pista, pero se da mas vuelta, y se pierde todo el encanto de la aventura por la cresta de las Peñas. Un Vértice Geodésico que nos esperaba con una cruz de hierro para regalarnos sensacionales y extraordinarias vistas de todas las sierras que la rodean, como: la Sierra del Castellano, Sierra Picochera, "destacando el Pico del Tejo en el centro", la Sierra del Brugal, la Sierra Malacara, la Sierra Martés, la Sierra Calderona, la Sierra de Andilla, la Sierra Salada y la Sierra de Javalambre. Seguidamente alcanzamos el significativo "Cerro de las Pedrizas a 1149 m de altitud" y atravesamos el transcendental Parque Eólico de las Peñas de Dios, para alcanzar, mas cómodamente, la solemne Cima "Cerro Simón situada a 1221 m de altitud", donde deleitamos sobresalientes estampas de toda la comarca. Finalmente, nos adentramos en el seductor Barranco de la Tejería o Rambla de Peñarroya, uno de los tramos mas bonitos de la ruta, que recorreremos durante unos 3 km, descendiendo por algunas considerables rampas, que tendremos que realizar con precaución en carrerilla, disfrutando al mismo tiempo de fantásticas formaciones rocosas, asentadas en las paredes del barranco. El barranco nos conducirá casi hasta el final de la ruta, para concluir en pocos metros en la Fuente del Olmo, ubicada a 300 m del casco urbano del municipio de Higueruelas, donde iniciamos la ruta.

En resumen, una magnifica y fantástica ruta, que nos hizo disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes siete (7) puntos como los más destacables de la ruta:

1. Las Minas de Caolín
2. La Cima Peñas de Dios, 1167 m
3. El Cerro de las Pedrizas, 1149 m
4. El Parque Eólico de las Peñas de Dios
5. El Cuartel de Mando de la República en Ruinas
6. La Cima del Cerro Simón, 1223 m
7. El Barranco de la Tejería o Rambla de Peñarroya

¡Seguro que no os arrepentireis!.

DESCRIPCIÓN:

Estacionamos nuestros vehículos en el área recreativa de la Fuente del Olmo WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 47.447' W0° 51.547'. Iniciaremos la ruta bordeando la fuente por su parte alta, primeramente en dirección SO y seguidamente en dirección NE. En unos 50 m veremos una casa en ruinas, que conserva los arcos en pleno estado WP: 02. A pocos metros tendremos nuestro: 1º punto en común de la ruta: WP: 03, donde nos desviaremos por el camino de la izquierda, que seguiremos unos 150 m en dirección NO. En unos 150 m llegaremos a la carretera local de la Yesa WP: 04, que cruzaremos con precaución y seguiremos progresando, entre campos de almendros, en el mismo rumbo. Nuestro primer objetivo, "Las Peñas de Dios" lo veremos claramente en nuestro frente. En unos 230 m nos desviaremos por la izquierda WP: 05, para cruzar una carretera local, que no aparece en los mapas, y seguiremos unos 90 metros, para desviarnos por la derecha por un camino ascendente, en dirección NO WP: 06, donde veremos un cartel señalizador que indica "BikeTrail". Es decir; que entramos en zona y circuito de Bicicletas, por lo que hay que estar atentos, y caminar con la máxima cautela. Afortunadamente, no tuvimos ningún encuentro, ni conflicto alguno, como previene el amigo Juane Alemany en su blog. No obstante, muy agradecidos por la advertencia. En unos 160 m llegaremos a una bifurcación de caminos WP: 07. Nosotros continuaremos por el camino de la izquierda en el mismo rumbo que vamos. Llegaremos a otra bifurcación en unos 380 m WP: 08, donde continuaremos por el camino de la izquierda. Seguiremos progresando en la misma dirección NO, y en unos 725 m llegaremos a otra bifurcación WP: 09. Ahora nos desviaremos por el camino ascendente de la derecha. Como referencia, veremos una torre eléctrica, en nuestro margen derecho. Ascenderemos unos 325 m, y llegaremos a otra bifurcación WP: 10, donde nos desviaremos por la senda-camino de la derecha. A partir de aquí, entramos en las entrañas de la zona de BTT. Seguiremos progresando unos 260 m y alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: Las Minas de Caolín - WP: 11, que veremos en nuestro margen izquierdo. Se trata de un mineral tipo silicato estratificado, con una lámina de tetraedros unida a través de átomos de oxígeno en una lámina de octaedros de alúmina. Conocidas como caolín o arcilla de China. La palabra caolín se deriva del nombre chino de montaña Kao-Ling shan. Este tipo de arcilla es utilizada de forma calcinada, en temperaturas entre 500°C y 900°C para producir metacaulim, un material de propiedades puzolánicas dentro del hormigón a base de cemento portland, además de tener otros fines industriales, así como terapéuticos. Avanzamos unos 195 m, y llegaremos a la zona de saltos de BTT WP: 12, donde veremos las primeras rampas de madera. Seguiremos avanzando, en dirección Oeste, unos 195 m para enlazar con una pista forestal WP: 13, que seguiremos desviándonos por la izquierda. Caminaremos unos 70 m por la pista, y nos desviaremos por la derecha por un camino ascendente WP: 14. Este camino nos confluirá en unos 125 m en la carretera comarcal CV-345 WP: 15, que seguiremos, como buenos peatones, por el margen izquierdo de la carretera. Es decir, en dirección contraria a los coches. En unos 250 m, alcanzaremos el collado de Aguavientos WP: 16, ubicado en la misma comarcal. Desde el collado, seguiremos caminando por la carretera, en dirección NE, unos 600 m WP: 17, donde la cruzaremos, y nos desviaremos por la derecha por el camino ascendente que veremos. En unos 70 m llegaremos a una bifurcación WP: 18, donde nos desviaremos por el camino de la derecha, en dirección SE. Progresaremos unos 100 m, y llegaremos a otra bifurcación WP: 19. En este punto, tenemos la opción de continuar por el camino que vamos, desviándonos por la izquierda, pero daríamos mucho mas vuelta, por un recorrido mas monótono. Nosotros nos desviaremos por la senda de la derecha, una senda mas estrecha considerablemente enmarañada, pero mas aventurera y divertida, que nos conducirá, en dirección NE, en unos 500 m, al inicio de la cresta de las Peñas WP: 20. La parte mas aventurera de la ruta. Una cresta completamente cubierta de vegetación de monte bajo, donde tenemos que ir buscando el mejor paso, como mucha precaución y cautela. Pero al mismo tiempo nos hará disfrutar de grandiosas vistas. Al mismo tiempo, caminaremos por piedras puntiagudas, una zona donde predomina el jurásico, algo incomoda, pero a su vez, es muy gratificante. La cresta nos conducirá en unos 475 m a nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Cima Peñas de Dios, 1167 m - WP: 21, donde establecimos nuestro punto de almuerzo, y disfrutamos de las extraordinarias vistas que nos ofrecía este vértice geodésico. Una cima entronizada por una enorme cruz de hierro, y otra cruz de piedra que corresponde a la Cruz de la victoria Franquista tumbada en 1979. Desde la cima, descenderemos por una agradable senda en dirección NE, que nos conducirá en unos 130 m al camino de la Peña de Dios WP: 22. Seguiremos este camino, en el mismo rumbo, que nos llevará en unos 745 m al Collado de la Peña de Dios WP: 23. Desde el collado, seguiremos avanzando en dirección Norte unos 370 m, para desviarnos por la derecha por una senda ascendente, en dirección Este WP: 24. Esta senda nos conducirá, en unos 440 m, a nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Cerro de las Pedrizas, 1149 m - WP: 25, donde seguiremos disfrutando de extraordinarias vistas y panorámicas de toda la comarca de los Serranos. Desde el Cerro de las Pedrizas, seguiremos progresando unos 400 m en dirección Este, y luego descenderemos unos 265 m, en dirección Norte, que nos desembocará en una planicie WP: 26. En este llano, veremos un camino en nuestro margen izquierdo que desestimaremos. Nosotros continuaremos rectos, por la senda ascendente en dirección Norte. Subiremos unos 100 m, y tenemos la opción de continuar rectos por la misma senda, o seguir el track que llevábamos de Juane Alemany que se desvía por la senda de la derecha. Nosotros, fielmente, seguimos el track de Juane Alemany, desviándonos por la derecha. Las dos opciones derivan en el mismo rumbo y confluyen en la misma senda. Independientemente, cogiendo cualquiera de las dos opciones, en un 1,1 km alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Parque Eólico de las Peñas de Dios - WP: 27. Imponentes molinos metálicos de viento que nos dejarán impresionados, por sus grandes dimensiones, vistos de cerca. Nos sentimos, verdaderamente, enanos al lado de ellos. Desde el Parque Eólico, descenderemos unos 150 m para alcanzar el Collado Paciencias WP: 28. Desde el collado, seguiremos por la derecha, en dirección SE y SO, por una pista forestal en perfecto estado, transitable para cualquier vehículo. En unos 220 m, llegaremos a una bifurcación WP: 29, donde nos desviaremos por el camino que veremos en nuestro margen derecho. Caminaremos unos 50 m y nos desviaremos, ligeramente por la derecha, para visitar un deposito y abrevadero de agua WP: 30. Regresaremos, de nuevo, al camino y continuaremos nuestra marcha, en dirección NE, para alcanzar inmediatamente nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Cuartel de Mando de la República en Ruinas - WP: 31. Corresponde al Puesto de mando de la república en la Batalla de Levante de 1938-1939. Formaba parte de la línea de trincheras, la mas inmediata a la XYZ, a 2 km aproximadamente. Con vistas a la línea de fuego entre los golpistas y la república. Actualmente se encuentra en ruinas, pero podremos observar los arcos, que se encuentran todavía en perfecto estado. Desde el cuartel, caminaremos unos 35 m, para enlazar con la pista y el camino de la peña de Dios WP: 32, que seguiremos por nuestra derecha, en dirección SE. En unos 245 m llegaremos a nuestro: 2º punto en común de la ruta: WP: 33, donde nos encontraremos en una bifurcación con un camino descendente en nuestra derecha (que seguiremos posteriormente "mas tarde"), una pista ascendente en nuestra izquierda (por donde volveremos después - que corresponde al camino de la Peña de Dios) y una senda ascendente en nuestro margen derecho. Nosotros continuaremos ascendiendo por esta senda, en dirección SE y Sur, unos 490 m para enlazar con un camino WP: 34, que seguidamente se convierte en senda, y nos conducirá en unos 290 m a nuestro: 3º punto en común de la ruta: WP: 35. En este punto, nos encontramos en el Collado del Cerro de Simón, donde veremos varias paletas señalizadoras de las Peñas de Dios. Avanzamos unos 40 m y alcanzaremos nuestro: 4º y último punto en común de la ruta: WP: 36. En este punto, progresaremos por la senda ascendente de la izquierda, que nos conducirá, en unos 250 m, a nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Cima del Cerro Simón, 1223 m - WP: 37. La cota mas alta de la jornada, donde disfrutamos de rebosantes panorámicas de toda la comarca, y de la Sierra Calderona mirando hacia el Este. Junto al Vértice Geodésico se encuentra ubicada la Caseta del guarda forestal. Aprovechamos, esta última cima para hacernos la foto del grupo con la bandera. Desde la cima, desandaremos nuestros pasos, descendiendo por la pista forestal, hasta el 3º punto en común de la ruta: WP: 35, donde nos desviaremos por la derecha, en dirección NO y NE, caminando por la pista forestal, que corresponde al camino de Higueruelas a Andilla WP: 38. En unos 615 m llegaremos a una bifurcación, donde abandonaremos este camino desviándonos por la izquierda, para seguir descendiendo por el camino de la Peña de Dios en dirección Oeste WP: 39. Como referencia, veremos varias paletas señalizadoras, indicando "Las Peñas de Dios" y otra paleta indicando "El Carnoso, La Dehesa y Artaj". Esta pista y camino nos desembocará, en unos 440 m en nuestro: 2º punto en común de la ruta: WP: 33. En la bifurcación de un camino, pista y una senda. Nosotros ahora, nos desviaremos por la izquierda, en dirección SO, por el camino descendente que nos penetrará en el corazón de nuestro: 7º y último punto destacable de la ruta: El Barranco de la Tejería o Rambla de Peñarroya - WP: 40. Una de las partes mas bonitas del recorrido de esta jornada, que nos hará disfrutar a lo grande de todo su interior. En unos 300 m alcanzaremos un punto, donde deleitaremos una sensacional panorámica de la cabecera del barranco WP: 41. Desde la cabecera, seguiremos descendiendo por la senda del barranco, unos 370 m, que confluye en un camino WP: 42, que seguiremos por nuestra izquierda. Progresaremos por este camino unos 500 m y llegaremos a una bifurcación, donde veremos una senda descendente en nuestro margen derecho WP: 43, por donde continuaremos nuestra ruta. En unos 70 m, veremos una insólita planicie de pinos WP: 44,, donde decidimos establecer nuestro punto de comida, a excepción de un miembro del grupo, como es habitual en él. "Las aventuras de Montolio", que decidió seguir explorando el territorio y buscar el camino de la luz que necesita. Afortunadamente, media hora después – “justo a tiempo para irnos del punto de comida”, el alma perdida apareció por otra vertiente, algo desorientado y sin mochila, relatando vanidosas e inimaginables fabulas de película de Louis de Funés, que solamente son creíbles para el que las cuenta. En fin; dicen que: “donde no hay mata, no hay patata”. Un alma perdida, que ha extraviado su rumbo y nos ha tocado de pleno. Emocionalmente, está en la deriva. Por distintos motivos ha bloqueado la orientación intuitiva que viene de su interior. No hace las cosas con mala intención, sino que actúa así intuitivamente. El amor y la aceptación son las únicas cosas que le podemos entregar por haber perdido su rumbo. A fin de cuentas, es como una mosca cojonera, pero todo lo que podemos hacer es ayudarle, aceptarlo y amarle. Después de reponer fuerzas, proseguimos nuestra marcha. En unos 250 m, entraremos en la parte mas aventurera y divertida del barranco, donde nos enfrentamos con varias considerables rampas, que la gran mayoría del grupo tuvimos que bajar en carrerilla WP: 45. En unos 55 m, pasaremos por unas sensacionales formaciones rocosas, que nos llamarán curiosamente la atención WP: 46. Continuaremos descendiendo unos 630 m y confluiremos en una bifurcación de caminos WP: 47, donde veremos la comarcal CV-345 en nuestro margen derecho. Seguiremos avanzando rectos, por una carretera local, que en unos 115 m enlaza con la comarcal CV-345 WP: 48. Progresaremos por la comarcal CV-345 durante unos 185 m, siempre caminando por el margen izquierdo, en dirección contraria a los vehículos, y llegaremos a otro camino WP: 49, donde nos desviaremos por la izquierda, para seguir avanzando por este placentero camino, en dirección Sur, rodeado de campos de almendros. En unos 580 m volvemos a confluir en la comarcal CV-345, que cruzaremos con mucha cautela, en dirección Oeste WP: 49. Luego continuaremos caminando en dirección SO y Sur, para alcanzar brevemente nuestro: 1º punto en común de la ruta: WP: 03. Desde este punto, solamente nos queda desandar unos 80 m el mismo camino que realizamos en el inicio por la mañana, para alcanzar el área recreativa de la Fuente del Olmo, dando por finalizada esta fastuosa y admirable ruta.

Un gran rincón y una majestuosa comarca, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos sido los verdaderos protagonistas de la misma, cautivados y seducidos por este maravilloso tesoro. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Guillermo Raro, Carlos Torres, Vicente Mills, Ángel Montolio, Miguel Santandreu, Miguel Ángel Rodas, Olvido Ramírez, José Luis Granero, Juan Martinez, José Carlos Boscá, María Comeche, Fernando Boscá, Inma Liñana, Eva Bereber y me incluyo también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los quince juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro, de inigualable belleza que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Juane Alemany y J.Rojas de Trotasendas" por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.