-
-
2.006 m
1.082 m
0
3,2
6,5
12,97 km

Vista 429 veces, descargada 19 veces

preto de Borau, Aragón (España)

Buen mirador sobre gran parte de la comarca de La Jacetania en la divisoria de los valles de Aragón y Aísa. Vistas hacia Collarada al Oeste. Río Estarrún al Este. Bisaurín, Gargantas de Aísa y Lecherines al Norte. Río Lubierre en Borau, monte Oroel en Jaca e inicio de la Canal de Berdún al Sur.

Esta ruta puede ser alargada al gusto completando alguna más de las puntas de la sierra de la Magdalena en Aisa / Borau: https://www.mendikat.net/com/mount/2576
También puede acortarse en más o menos la mitad si solo se llega al cubilar de las vacas, kilómetro 10.2 de este track. A fecha año 2017, hasta el cubilar de las vacas están perfectamente señalizadas las diferentes rutas posibles.

Imprescindible añadir un tiempo para contemplar con el merecido detenimiento lo que queda del antiguo monasterio de San Adrián de Sasau:
http://www.romanicoaragones.com/0-Jacetania/50-Sasave.htm

También se puede aprovechar para realizar una visita a la villa de Borau y observar la típica y robusta arquitectura del Pirineo Aragonés: http://www.borau.es/

Desde Jaca a San Adrián de Sasau: 18 km. / 20 minutos en coche aproximadamente.

Y por último pacientes lectores, me van a permitir una pequeña licencia poética: Yo definiría esta iglesia como el absurdo barco de cemento del Pirineo, que inmediatamente botado se hunde. En este caso "Barco de piedra del Pirineo". De milagro no ha naufragado al estar hecho de piedra y construido encima de aguas. Muchos otros lugares en estas tierras con menos. O mejor dicho, por variados motivos, si lo han hecho.

Adivinen el por qué no ha naufragado y se sorprenderán de lo milagroso de este templo. ¿Será porque San Adrián presume de que allí descansan tres obispos... (de Aragón)?
https://www.youtube.com/watch?v=f6PNLvEbc2g

In memoriam al Barco de Cemento. Que en vez de navegar, se hunde...

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta