Descargar

5 horas 10 minutos

15 de marzo de 2021

marzo 2021
Sé el primero en aplaudir

preto de Molinar, País Vasco (España)

Estas herbosas elevaciones dominan el Barranco de Mastondo sobre el pueblo alavés de Okondo. Si bien el interés montañero de estas cimas es muy limitado debido a los monótonos y feos accesos, Bortaun es una cima realmente importante dentro de la provincia de Álava ocupando la séptima posición en prominencia, con nada menos que 400m.
Geográficamente se ubican entre Álava y Bizkaia, en concreto entre Gordexola, Okondo y Arceniaga. De hecho, el cordal que une las cimas transita por el limite provincial de ambas provincias. La zona inferior es un continuo cruce de pistas y pinares sin ningún tipo de vistas e interés más bien nulo, mientras que la zona superior si que ofrece buenas panorámicas hacia el Valle de Ayala y los montes Burgaleses.
Hay que tener en cuenta de que al ser zona de explotaciones forestales, en función de la época si nos salimos de las pistas puede ser realmente complicado avanzar.

En esta larga circular de casi mil metros positivos, subimos por una larguísima pista que se hace extremadamente pesada, hasta que alcanzamos el cordal cimero, donde ya es más entretenido a partir de Idubaltza. Hasta la primera cima ya son más de 9km. Hay cuestas exigentes pero, sobre todo destacar los casi 200m de desnivel que hay que perder desde Bortaun para llegar a Beraskola, también llamado Bikirrio. En esta cima si que realizamos una parada algo más larga, que tiene unas vistas interesantes.
A la bajada, aprovechando la cercanía de la cota menor de Zubero, lo subimos a pesar de no aportar nada.

En definitiva, una ruta mas bien fea y aburrida pero para tachar algunos montes importantes de golpe es muy útil.
La subida desde Okondo yo creo que es mucho más bonita a la par de algo más corta, unos 2km menos. No la he elegido ya que las reseñas que he mirado dicen que el camino no está demasiado bien, aunque quien sabe. Más bonita que desde Gordexola seguro que es.

Datos Detallados
Velocidad media en movimiento: 3.94 Km/h

Enlace con Bikirrio

Cima

Bikirrio - Beraskola (671m)

Bortaun (705m)

Árbol

Por el pinar

Ponte

Cruzar Puente

Dura bajada

Giro a la derecha bajando

Gordexola

Hacia el cortafuegos

Hitos hacia la cima

Izquierda

Izquierda fuerte pendiente

Lazadas

Cima

Odoibaltza - Idubaltza (691m)