Tempo  un dí 6 horas 47 minutos

Fecha de subida 13 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

9,8

preto de Vallibona, Valencia (España)

El Parque Natural de La Tinença de Benifassá, enclavado en la comarca histórica del mismo nombre, abarca unas 5.000 Ha. y es, sin duda , uno de los espacios de mayor riqueza natural del País Valenciano.

Su orografía montañosa y los usos de sus pobladores a lo largo del tiempo ( fue un importante centro ganadero, especialmente de ovejas por la demanda de lana) han conformado paisajes extraordinarios y dejado un rico legado histórico.

Dentro de la Tinença cada siete años se realiza “La Rogativa”, una excursión entre Vallibona i Pena-Roja de Tastavins . Dice la leyenda que una epidemia de peste dejó Vallibona sin mujeres y siete hombres fueron hasta Pena-Roja de Tastavins y allí encontraron mujer.

Aprovechando parte de dicho recorrido y tramos del GR 7, el PR-CV 75.11, el PR-CV 75.9 y un sendero local que une Coratxà y el Mas de Vilalta, el amigo Rodamón propuso esta estupenda excursión de dos días partiendo de Villabona y pasando por El Boixar, Coratxà (donde hicimos noche), Castell de Cabres y finalmente Vallibona.

A lo largo del recorrido disfrutamos de una gran biodiversidad producto de las diferentes alturas y orientaciones del terreno por donde transcurre. La variedad es enorme: sauces , chopos, quejigos, arces, tilos (digno de mención el de la plaza de Coratxá), carrascas, acebos, robles, pino negro (en las zonas más altas, en la primera jornada pasamos junto a uno de gran porte marcado como waypoint) y carrasco, abundantes enebros de buen tamaño, praderas de boj, especialmente cerca de El Boixar… La fauna es abundante y con algo de suerte se pueden ver cabras monteses.

Son dignas de reseñar algunas hermosas cabañas de piedra y la cantidad de masías , testigos del pasado agrícola y ganadero de la zona. Pasamos junto al Mas de Prades, de Pau, de Vilalta, del Quinto ( cerca tiene dos curiosas norias-pozo), de los Argiles, de la Escala , del Comunet y probablemente me dejé alguna más por señalar. Emociona pasar junto a ellas y pensar en los “masovers”, las gentes que vivieron y trabajaron en ellas en condiciones duras .

También veremos interesantes muestras de arquitectura religiosa : Iglesia de Sant Jaume en Coratxá, de San Lorenzo en Castell de Cabres … así como algunos peirós . Un peiró (o prigó en esta zona dels Ports) es un hito o mojón colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, y también en las proximidades de las ermitas y santuarios, con la imagen de un santo y una cruz arriba.

En fin, una gran cantidad de alicientes que unidos a la baja - moderada dificultad hacen esta ruta muy recomendable. Solamente creo que hay que tener cuidado al transitar por los barrancos en caso de tormenta, pues en la zona pueden ser frecuentes y en ocasiones muy fuertes.