Tempo  4 horas 57 minutos

Fecha de realización septiembre 2016

3,5
7,0

preto de Etxalar, Navarra (España)

Recorrido: Etxalar- Larrapil Sarriku-Larrezabal-Kokori (732 m)- Azkua (787 m)- Azketa (811 m)- Bardako basoa-Canal de Extalar-Zentraldea-Etxalar.

Fácil excursión para visitar la cima de Azkua y el cordal que se dirige hacia el palacio de Aizkolegi en el parque natural de Bertiz.

El descenso se realiza por unos espléndidos senderos de hayas que descienden bruscamente hacia un canal de agua.

Iniciamos la excursión en Etxalar, siguiente las marcas del balizaje de la PR NA 12 que sube al Azkua.

Esta primera parte de la excursión es muy sencilla, ya que basta con seguir el balizaje hasta la misma cumbre de Azkua. De este modo, tomaremos el camino asfaltado que se aproxima a la ermita de Santa Cruz, se interna a la barriada de Larrapil Sarriku y finalmente el camino asfalto termina en un caserío donde se inicia la larga loma que asciende a Azkua.

Un pequeño letrero nos indica la dirección correcta. Se asciende primero por una cómoda pista, que posteriormente da paso a la cima de Kokori.

Cabe la posibilidad de no realizar la ascensión a Kokori, y seguir un sendero que a media ladera evita sus metros finales, y nos sitúan entre Azkua y Kokori.

Del cualquier modo, se llega a la cima de Azkua, con amplias vistas cuando las condiciones meteorológicas son buenas : - )

Seguimos el cordal hacia Aizkolegi, y una vez sobrepasada la cota de Azketa, buscamos un débil sendero entre el helecho antes de entrar en un magnífico hayedo.

La bajada es fuerte por el bosque, pero su soledad y belleza merece la pena.
Después de este fuerte descenso de casi 500 metros de desnivel, se alcanza el canal de agua que abastece a la central eléctrica. Nos limitaremos a seguirla, sin dificultades y admirando su trazado, llegaremos a su finalización.

Sólo nos quedará afrontar el tramo final del recorrido, donde primero empalmaremos con la PR NA 12 que desciende de Azkua y posteriormente con la ruta balizada de conexión de la GR 11 y GR 12 ó Ruta del Bidasoa.

Un reciente panel informativo colocado en Etxalar contiene información del enlace de estas GRs.
Azkua
Inicio del canal de Etxalar
Continuar por el canal de Etxalar
Fin del canal de Extalar
Regata y girar a la izquierda
Panorámica hacia Azkua y el vallde de Etxalar
Inicio del sendero hacia la loma de Azkua