Tempo  3 horas 44 minutos

Coordenadas 2697

Fecha de subida 23 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

-
-
59 m
28 m
0
3,4
6,8
13,62 km

Vista 256 veces, descargada 11 veces

preto de Cecebre, Galicia (España)

Martes, 4 agosto 2020
En la década de los años setenta (un niño) viajé en tren hasta Cecebre (apeadero), para pescar a la salida de la flamante y reciente construcción de la "presa de Cecebre". Guardo en mi recuerdo ese fantástico día, descansando en un jardín mágico y saboreando mi bocadillo de jamón y queso comprado en los supermercados Claudio de A Coruña. En aquellas fechas comprabas el bollo de pan y te lo rellenaban de jamón, queso… En mi caso la mayoría de las veces, compraba de mortadela porque me salía más económico. Eso sí, pedía que el relleno fuera un poquito más abundante.
Lugar de biodiversidad, invitaba a quedar para siempre. Pasé el resto de la tarde, hasta la llegada del tren para Coruña paseando por aquel bosque sorprendente y mágico. El bosque de Cecebre vinculada a Wenceslao Fernández Flórez. Es uno de los días más interiorizados de mi vida. ¡Que fue de aquel bosque!
Hoy he vuelto a Cecebre (segunda vez) para recorrer el "Embalse de Abegondo-Cecebre". Me siento triste porque aquel bosque ya no existe, tal cual lo interiorizara. ¡Qué pena! El progreso. Queda dentro de mi un recuerdo vivo del Bosque que cita Wenceslao F.F.
A pesar de todo, es un paraje que merece la pena visitar, a pesar de la presión humana. En algunas zonas, las más inaccesibles, mejoraron con bosque típicos de la ribera. Sauces, amieiros, robles y la presencia habitual del eucalipto y el pino. Especies acuáticas, aves, reptiles. Gran abundancia del cangrejo americano. El aula de naturaleza de Crendes de Abegondo estaba cerrada.
Un recorrido muy bonito, interesante y con vistas hermosas y muy recomendable.
========================================================================
Na década dos anos setenta (un neno) viaxei en tren ata Cecebre (apeadeiro), para pescar á saída da flamante e recente construción da "presa de Cecebre". Gardo no meu recordo ese fantástico día, descansando nun xardín máxico e saboreando o meu bocadillo de xamón e queixo comprado nos supermercados Claudio da Coruña. Naquelas datas comprabas o bolo de pan e enchíancho de xamón, queixo… No meu caso a maioría das veces, compraba de mortadela porque me saía máis económico. Iso si, pedía que o recheo fose un pouquiño máis abundante.
Lugar de biodiversidade, convidaba a quedar para sempre. Pasei o resto da tarde, ata a chegada do tren para a Coruña paseando por aquel bosque sorprendente e máxico. O bosque de Cecebre vinculada a Wenceslao Fernández Flórez. É un dos días máis interiorizados da miña vida. Que foi daquel bosque!
Hoxe volvín a Cecebre (segunda vez) para percorrer o "Encoro de Abegondo-Cecebre". Síntome triste porque aquel bosque xa non existe, tal cal o interiorizara. Que pena! O progreso. Queda dentro do meu un recordo vivo do Bosque que cita Wenceslao F. F.
A pesar de todo, é unha paraxe que merece a pena visitar, a pesar da presión humana. Nalgunhas zonas, as máis inaccesibles, melloraron con bosque típicos da ribeira. Salgueiros, amieiros, carballos e a presenza habitual do eucalipto e o piñeiro. Especies acuáticas, aves, réptiles. Gran abundancia do cangrexo americano. A aula de natureza de Crendes de Abegondo estaba pechada.
Un percorrido moi bonito, interesante e con vistas fermosas e moi recomendable.

Ver más external

Waypoint

Agrolongo

Waypoint

Ceán

Waypoint

Chamoín

Waypoint

Cultivos

Waypoint

El Bosque

Waypoint

Encoro de Cecebre

Parquing

Ine Fin

Parkplatz Cambre, ESP
Waypoint

Lugar de Seixurra

Waypoint

O Covelo

Waypoint

Orto

Waypoint

Orto de Arriba

Parque

Parque, zona verde

Museo

Pazo de Macenda

Waypoint

Pazo de Orto

Avituallamiento

Restaurante El Pantano

Restaurante El Pantano Abegondo, ESP
Waypoint

Río Barcés

Waypoint

Río Mero

Sitio relixioso

San Martiño de Orto

San Martiño de Orto Orto Abegondo, ESP
Waypoint

San Román

Waypoint

San Román.

Waypoint

Seixurra de Abaixo

Picnic

Área descanso

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta