Tempo  4 horas 28 minutos

Fecha de realización enero 2017

4,4
8,7

preto de Etxabarri Kuartango, País Vasco (España)

Ruta circular que empiezo en Etxabarri Kuartango, nada más acabar de cruzar al pueblo, giro a la izquierda y tomo el camino (es dirección a Tortura). Pero yo tomo el camino que, en suave ascenso, se dirige hacia el cordal , paso primero por encima de la Cascada de la Toba (que forma el barranco) y luego el Portillo de Tortura.

Ya estoy en la meseta que forma la sierra, sigo el camino dirección este (hay barios menhires) hasta llegar "campa (primera izq)". Debí de seguir campo a través, hasta encontrar el camino que me hubiese conducido al Pozo Flaquiturri, tomé la solución ahí marcada. Seguir el camino hasta el Alto de la Cruz de Ganalto es sencillo, no la pierdo de vista en ningún momento.

Sigo el cordal hasta el Portillo Katadiano, desciendo hasta tomar el sendero a la izquierda (hay un hito de dirección), que me lleva hasta la ermita y la surgencia Eskolumbe. Bajo hasta Katadiano, tomo el camino que se adentra en el monte y sigo hasta la Catarata de la Toba, la cruzo y bajo hasta encontrar el camino (senda difusa por el monte). Sigo hasta el cortafuegos y bajo al camino, a la derecha Tortura a la izquierda Etxabarri, aquí me dirijo para acabar la marcha.
Porta

Giro dcha (senda hitos)

Menhir/hito (camino)

cima

Alto cruz ganalto (896 m.)