Tempo  4 horas 6 minutos

Fecha de realización diciembre 2013

3,9
7,8

preto de Jaca, Aragón (España)

Salimos de Jaca, muy cerca de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), vamos por el camino de Santiago en dirección Canfranc, pasamos por la Ermita de San Cristobal y por las casas de Turismo rural "Los cerezos" poco después pasamos por debajo de un puente y rompemos por detrás de una casa por un estrecho sendero que sube claramente hasta el pueblo abandonado de Bergosa. Magnificas vistas de todo el Pirineo. Seguimos subiendo algo más hasta pillar una pista que nos lleva camino de Albarun, aquí ya divisamos el Rapitán y la ciudad de Jaca, seguimos la pista hasta llegar a Ipás y por la misma pista regresamos a Jaca.

Ruinas

Bergosa

Según Agustín Ubieto Arteta, la primera cita del lugar es de 948 ó 962, recogidos en San Juan de la Peña con Textos Medievales y documenta las variantes Bergossa, Bergosi, Bergasa, Uergosa, Uergossa y Bergosa. En los años 1990, el lugar fue expropiado, como en resto de la Garcipollera. También se produjo una importante reforestación de pinos.

Cruce

Desvío a Bergosa

Ruinas

Ermita de la Virgen de Ipas (Ruinas)

Ermita de San Cristobal

La Ermita de San Cristóbal se sitúa al pie del Camino de Santiago, junto al puente del mismo nombre que cruza el barranco de Rapitán, a poco más de 800 metros al Norte de la ciudad de Jaca, (Huesca).
Fuente

Fuente de Bergosa

Inicio-final

Parking cerca de la Escuela militar de montaña en Jaca. Jaca (Chaca o Xaca en aragonés)3 es un municipio de la provincia de Huesca, capital de la comarca de La Jacetania en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. El término municipal, además del casco urbano de Jaca, incluye los núcleos de población de Abay, Abena, Acín, Ara, Araguás del Solano, Ascara, Asieso, Astún, Atarés, Badaguás, Banaguás, Baraguás, Barós, Bataraguá, Bergosa, Bernués, Bescós de Garcipollera, Binué, Botaya, Caniás, Espuéndolas, Fraginal, Gracionépel, Guasa, Guasillo, Ipás, Jarlata, Larrosa, Lastiesas Altas, Lastiesas Bajas, Lerés, Martillué, Navasa, Navasilla, Novés, Orante, Osia, Ullé, Villanovilla y Yosa de Garcipollera, denominados «barrios rurales» y que acogen a 965 habitantes.

Ipás

Ipás es una localidad española actualmente al municipio de Jaca, en la Jacetania, provincia de Huesca, Aragón. En 2012 contaba con 14 habitantes, 8 hombres y 6 mujeres.

Panorámica

Puente

• Foto de Silvia Garcés

Silvia Garcés 24-dic-2013

No dudes en que la haré pronto!!

• tmazzucasobczuk 05-jul-2015

Preciosa la ruta. Muchas gracias. La hicimos en plena alerta naranja por altas temperaturas y pasamos bastante calor. Recomendamos, si la hacéis en verano con altas temperaturas llevar bastante provisión de agua. Costó un poquillo encontrar la ruta de descenso, pero valió la pena

• Foto de Alfons Sánchez

Alfons Sánchez 06-jul-2015

Muchas gracias por el comentario! Cómo bien dices en verano, mejor ir provistos de agua en abundancia. Un saludo!

• alejandrogravalos 14-oct-2018

La ruta de subida y hasta ipas esta muy bien y tiene unas vistas espectaculares. A partir de ipas es mas feo y pasas por un vertedero.

• Foto de fikipollo

fikipollo 14-oct-2018

Una buena ruta para hacer desde Jaca, lo malo es que los primeros 4-5 km son muy ruidosos por ir que vas al lado de la carretera que tiene mucho tráfico. Una vez que empieza la subida hacia Bergosa mejora y llegar al pueblo abandonado es una pasada. Después de eso se convierte en una ruta muy agradable.