Tempo  4 horas 49 minutos

Fecha de subida 30 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

5,4

preto de Caldelas, Galicia (España)

Se trata de una ruta circular entre el Mirador de Gundián y Ponteledesma discurriendo a ambos lados del río Ulla.

Recorremos tierras de Vedra, Boqueixón, Vila de Cruces, Silleda y A Estrada.

Salimos del Mirador de Gundián (Vedra) y nos dirigimos a la Fervenza en el río Pontillón (Boqueixón), discurrimos paralelos a dicho río en su sentido descendente, continuamos hacia el lugar de Donas donde visitamos su iglesia e intentamos ver su fervenza (imposible debido a la maleza), después del intento de visitar la fervenza nos incorporamos a la Ruta de los Pescadores, un sendero paralelo al río Ulla que nos lleva a Ponteledesma, al llegar vemos el puente romano y las islas de Gres y al cruzar el Ulla nos adentramos en el Concello de Vila de Cruces. Ponteledesma es aproximadamente la mitad del recorrido, ahora toca volver, al principio no podemos ir tan cerca del río como nos gustaría pero así podemos pasar por la Iglesia de Santiago de Gres y la casa donde nació Xosé Neiras Vilas, por pistas llegamos al río Deza, el cual cruzamos y entramos en tierras de Silleda. En este concello visitamos la playa fluvial das Xuntas y seguimos en nuestro regreso paralelos al río Ulla y nada más cruzamos o rego do Castelo ya pisamos tierras de A Estrada donde nos incorporamos a la PR-G 196 de reciente creación la que seguimos por su recorrido que en algunas ocasiones es más técnico que en otras, antes de llegar a la vía del ferrocarril nos separamos de la PR-G y cruzamos el río Ulla por el puente del ferrocarril llegando al mirador de Gundián de donde habíamos partido.

Es una ruta muy interesante con paisajes bonitos y discurriendo la mayor parte cerca del río Ulla

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35

WP 005 Casa con Lagar

WP 006 Iglesia de San Pedro de Donas

WP 007 Fervenza de Donas

No pudimos verla por la maleza existente

WP 008 Inicio Ruta dos Pescadores

Es una ruta que nos lleva hasta Ponteledesma a la orilla del río Ulla

WP 009 Area descanso de Sucira

WP 021 Conexion con PR-G 196

WP 022 Vistas a los puentes sobre río Ulla

WP 023 Dexconexion con PR-G 196

Dejamos la PR-G 196 para ir hacia el pùente de ferrocarril sobre el río Ulla para cruzar por él y llegar al final de nuestra ruta

WP 024 Puente del Ferrocarril

El puente de ferrocarril dispone de una pequeña acera en uno de sus lados para poder cruzarlo