Tempo  3 horas 52 minutos

Coordenadas 1788

Fecha de subida 2 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

-
-
624 m
458 m
0
4,1
8,1
16,21 km

Vista 145 veces, descargada 5 veces

preto de Sotolongo, Galicia (España)

Se trata de una ruta circular de 16 Km. Con salida y llegada desde el área recreativa de Mouriscade, Lalín.

Es necesario seguirla con GPS o con aplicación para seguir un Track ya que no tiene señalización y comparte partes con la PR-G 210, ésta última si está señalizada y homologada

La ruta original es de Roteiros de Lalín y se denomina “Mouriscade longo roteiros x” realizada en octubre del 2016, le incorporamos algunos waypoint de interés y por un despiste nos desviamos después de cruzar por debajo la vía de alta velocidad y no subimos a la iglesia de San Xoan de Vilanova.

Es una ruta atractiva para ver los paisajes de la zona, en un 95% discurre por caminos de tierra pero el 5% restante, la parte que a mí no me gusta, hay que caminar por prados privados que desconocemos si antiguamente existía camino.

También hay que decir que en algunas partes tiene el mismo trazado que la PR-G 210 Ruta do castro de Doade, que está homologada y hay que estar atento para cuando no la seguimos.

Como ya indicamos salimos del área recreativa y en primer lugar nos dirigimos a visitar un Carballo senlleiro “Carballo de Soutolongo” con número de catalogación de la Xunta de Galicia 132A al lado del río Asneiro, continuamos por la cabecera del prado para enlazar con un camino y un poco más adelante tendremos que cruzar por un prado y un regato para poder seguir, ahí ya encontramos las primeras trazas de la PR-G 210.
Seguimos por diversas pistas y pasando por una Carballeira llegamos a la aldea de Carracedo, un poco más adelante tenemos que cruzar el Rego de Lebozán y desviarnos a la derecha (la PR-G 210 gira a la izquierda) y seguimos por pistas de tierra paralelos a él. Iremos ascendiendo por el valle del río Lebozán hasta el alto de Xestoso, continuando por diversas pistas pudiendo observar los prados ya que se trata de una zona con ganadería. Continuamos por caminos y pistas dirigiéndonos al Castro de Doade y a la Mámoa do Agro do Castro, desde este punto volvemos a compartir ruta con la PR-G 210, descendemos de nuevo hacia el río Asneiro, pasando por la Pía da Cal, la Fonte da Costa y otra carballeira, una vez llegamos al río y lo recorremos por un camino paralelo a él cruzamos el río Abeleda (afluente del Asneiro) y otra vez el río Asneiro para empezar la ascensión y que cruzar la vía del ferrocarril por un puente elevado, pasamos por dos carballeiras y justo antes de otro puente sobre la vía del ferrocarril tendríamos que desviarnos a la derecha para visitar la Iglesia de San Xoan de Vilanova pero nos pasamos el desvío y seguimos. Una vez cruzado el segundo puente sobre la vía férrea nos dirigimos a la aldea de Os Muiños donde podemos ver un lavadero-fuente y dos molinos al igual que el Entorno Natural Biosaludable de Entre Ríos, cruzamos el río y subimos por unas escaleras, en la cima hay un pequeño aparcamiento, descendemos un poco y tomamos un sendero paralelo al río, continuamos por él y recorriéndolo podemos ver una represa, un molino al otro lado del río y por fin llegamos al área recreativa de Mouriscade a la que accedemos cruzando un pontón sobre el río Asneiro y llegando a una zona con mesas, parrillas para asado y un molino al lado de una represa, sólo nos queda ascender por un camino y llegamos al punto final de la ruta.


La ruta pasa cerca del museo etnográfico Casa do Patrón, muy aconsejable reservar para comer ahí y después ver el museo. http://museoetnografico.net/



Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35
Formato de posición: UTM
Datum del Mapa: WGS 84
Esferoide del mapa: WGS 84

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta