Tempo  8 horas 11 minutos

Coordenadas 2288

Fecha de subida 25 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

-
-
566 m
103 m
0
6,1
12
24,47 km

Vista 489 veces, descargada 24 veces

preto de Vilanova, Galicia (España)

RUTA DISEÑADA POR JOSE RAMÓN IGLESIAS con todo su cariño para el grupo Congostra.
Partimos del Pazo de Ribadulla donde amablemente Isabel nos hizo un recorrido rápido pero altamente provechoso.
http://www.pazoderivadulla.com/jardin/
Salimos por el fabuloso paseo de los olivos hacia el exterior de la finca , continuamos hasta bajar al Rio Ulla rio arriba (Ruta de San Xoan da Cova) y llegamos hasta el mirador de Gundián. El Mirador de Gundián está situado a unos 100 metros sobre el nivel del río, que permite una visión incomparable del Ulla estrechándose en el paso da Cova, bajo el puente del ferrocarril, y continuando luego su recorrido hasta perderse a lo lejos
Cruzamos el rio por el puente de Ferrocarril hasta Ponte Ulla donde enlazamos con el Camino de Santiago, nos apartamos de el para dirigirnos por el monte hacia el Pico Sacro donde subimos para ver su magnifica vista.
A continuación bajando por un cortafuegos y por un camino trailero llegamos a la Ermita do Santiaguiño, fechada en el siglo XVIII (otra vez en el Camino de Santiago del Invierno).
Xunto a ela hai unha fonte barroca que sobresae polo seu valor lendario, e que foi trasladada alí no ano 1724 dende un lugar máis alto. Ten unha inscrición que fala do traslado do corpo do apóstolo Santiago e un relevo que representa parte da lenda do Dragón, relacionada coas sagas da Raíña Lupa. No centro da fonte pode verse unha representación do apóstolo, flanqueado polos seus discípulos Teodoro e Atanasio. Segundo algúns autores estas dúas figuras procederían do antigo coro románico da Catedral de Santiago, obra do Mestre Mateo.
Seguimos entre pistas para encontrarnos con la Ruta dos Muiños de Vedra esta ruta nos muestra un conjunto etnográfico formado por varios molinos en buen estado de conservación que siguen el curso del río de Merín, acercandonos a una constante en el paisaje de Vedra que nos da idea de la importancia que la agricultura tuvo en la economía de nuestros antepasados, y del fuerte vínculo que liga por siempre esta tierra al agua.
Muiño
Rio
Subida
Ponte
Panel
Panel
Pico Sacro
Capela Santiaguiño
Panel

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta