Tempo  4 horas 26 minutos

Coordenadas 1227

Fecha de subida 16 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.153 m
463 m
0
3,0
5,9
11,84 km

Vista 15912 veces, descargada 425 veces

preto de Mijas, Andalucía (España)

Introducción:

Vuelvo a la Sierra de Mijas para hacer la penúltima ruta que me falta de las existentes en su cara sur. La de hoy es una ruta muy exigente, por el duro desnivel a superar en tan pocos kilómetros y mas aun si le sumamos el calor que nos acompaño durante toda el recorrido.

Esta ruta es la unión de la Ruta Naranja, que usamos para subir a "La Bola", con parte de la Ruta Verde, que nos servirá para regresar. En ella nos encontramos con 14 cruces en el camino. En los que corresponden a la ruta naranja no tendréis ningún problema si seguís las señales. En la ruta verde, al hacerla de bajada, hay un cruce en el que tendremos que tener cuidado y no seguir la dirección que marca la fecha, iremos en el sentido contrario al que indica, mas abajo digo cual es.

Hoy el grupo lo formamos: Irene "La Reina de la Huma", Diego "El Cachorro de las Montañas" y un servidor "Carlos Todoterreno".

Por ultimo darle mi enhorabuena al Ayuntamiento de Mijas por el perfecto estado de los senderos y la señalizacion, han hecho un buen trabajo.

Como llegar:

Cogiendo la carretera de circunvalación de Mijas Pueblo (A-387) llegamos hasta el "Puerto Colorao" donde hay un mirador y una zona de parking. Os dejo el mapa para llegar desde Mijas hasta el punto de inicio.



Descripción de la Ruta:

Empezamos la ruta subiendo por las escaleras que hay junto al mirador y la zona de parking, un panel nos informa de todas las rutas de la cara sur de la Sierra de Mijas. Este tramo es un zig zap que nos lleva hasta el primer cruce.

Seguimos hacia la izquierda, hacia donde nos indica la fecha naranja. A 250 metros nos encontramos el segundo cruce, a la derecha la Ruta Azul de la Cañada de la Fuente de la Adelfa, pero nosotros vamos por la izquierda siguiendo la ruta Naranja.

750 metros mas adelante el siguiente cruce, esta vez seguimos por la derecha. La vista de "La Bola" nos acompaña durante todo el recorrido de la ruta. Unas marcas naranjas pintadas en las rocas nos servirán para orientarnos.

A partir de aquí empieza el primer tramo de subida destacable, 800 metros en los que superamos 160 metros de desnivel. Los bastones nos servirán de gran ayuda.

Llegamos al carril, unos metros por el carril y encontramos el siguiente desvío. Este sin duda es el tramo con mas pendiente, pasamos desde los 660 metros de altura hasta los 990 en tan solo 1,6 km. En este tramo nos encontramos el siguiente cruce. Seguimos hacia la derecha.

Otros 200 metros nos separan del siguiente cruce por el que seguiremos a la izquierda. La ultima rampa y llegamos al carril que nos lleva hasta "La Bola". Una vez en el vértice y tras marcar el pico, una foto de grupo.

Iniciamos la bajada por el mismo sitio hasta llegar al ultimo cruce, el sexto, en el que iremos hacia la izquierda. Tras cruzar la Cañada de la Fuente de la Adelfa, nos encontramos con el cruce que puede inducirnos a un error. Seguiremos hacia la derecha, lo contrario de lo que pone la flecha verde.

A 500 metros el siguiente cruce, seguimos a la izquierda. Tras un zig zag llegamos al carril bajando por unas curiosas escaleras de madera y piedra. Unos metros mas abajo del carril continua el sendero, por el que seguimos y tras otro zig zag nos adentramos en una zona de pinar donde atravesamos de nuevo el Arroyo de la Fuente de la Adelfa, antes de encontrarnos con el siguiente cruce, por el que seguimos a la izquierda.

Casi 600 metros mas abajo cerramos la circular llegando al segundo cruce, seguir a la izquierda, por el que pasamos al subir. Ya solo queda otro cruce a la izquierda y bajar el zig zag hasta llegar al coche con las ultimas luces del día.

Como nota decir que la bajada la hicimos casi entera corriendo para que no se nos echara encima la noche.

Mas informacion, fotos y rutas visitando: http://gpsmalaga.blogspot.com



Ver más external

Intersección

CRUCE IZQUIERDA

Cruce a la Izquierda.
Intersección

CRUCE IZQUIERDA

Cruce a la Izquierda
Intersección

CRUCE DERECHA

Cruce hacia la Derecha
Intersección

CRUCE IZQUIERDA

Cruce hacia la izquierda subiendo tras cruzar el carril.
Intersección

CRUCE DERECHA

Cruce hacia la Derecha
Intersección

CRUCE IZQUiERDA

Cruce a la izquierda durante la subida por la ruta naranja, si vamos de vuelta por la ruta verte giraremos a la izquierda.
cima

PICO MIJAS 'LA BOLA' (1150 m.)

Pico Mijas "La Bola" (1150 m.)
Intersección

CRUCE DERECHA

Cruce hacia la Derecha, en este cruce si vamos bajando por la ruta verde puede inducir a error, tendreis que girar a la drecha y no seguir la direccion de la fecha verde.
Intersección

CRUCE IZQUIERDA

CRUCE IZQUIERDA
Intersección

CRUCE IZQUIERDA ABAJO

Cruce izquierda tras llegar al carril avanzar unos metros a la derecha y con el sendero que baja a la izquierda tambien.
Intersección

CRUCE IZQUIERDA

Cruce Izquierda.

16 comentarios

  • Foto de sendeante

    sendeante 19-jun-2015

    buenos waypoints

  • Foto de Guillermo-Rodrigo

    Guillermo-Rodrigo 28-nov-2015

    muy detallada, gracias.

  • Foto de Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 28-nov-2015

    Guillermo - Rodrigo si te sirvió de ayuda valora la ruta. Gracias.

  • Foto de Guillermo-Rodrigo

    Guillermo-Rodrigo 28-nov-2015

    Muy detallada, en cruces, caminos y mapa cómo llegar a la salida

  • Foto de aureasevilla

    aureasevilla 21-mar-2017

    Gracias por la información. Hoy hemos echo la ruta, durilla pero espectaculares vistas, me a encantado.

  • Foto de Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 21-mar-2017

    Gracias Aureasevilla por tu comentario. Si te fue útil este track valoralo. Saludos.

  • Foto de aureasevilla

    aureasevilla 21-mar-2017

    Fácil de seguir y bien señalizado.

  • Chris Bishop 07-dic-2017

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Enjoyable walk. Route up a bit of a slog in places, but ok. Longer route down, easy enough with a bit of care in places. Great views, both towards other mountains and also the coast.

  • Foto de Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 10-dic-2017

    Thx Chris Bishop

  • Foto de strauss74

    strauss74 18-abr-2018

    El clasico de nuestra Sierra. La hice ya unas 30 veces o mas. Mi reto es llegar al pico por ruta naranja desde el aparcamiento en menos de una hora. En este momento mi record es 60 minutos 29 segundos. :-)

  • Foto de attjrio

    attjrio 04-ago-2018

    Hola buenas !!!
    Soy un seguidor de tus numerosas rutas, la verdad es que están muy bien comentadas y el track me ha salvado en muchas ocasiones ...

    Quería preguntarte Carlos ...
    Es que quería hacer la ruta desde el pinillo hasta el repetidor de Mijas y alargarla hasta la bola ...
    La hice ya en otra ocasión, desde el pinillo hasta el vértice Castilleja y el muchacho del infoca me dijo que siguiendo el sendero mismo que sube al vértice en el que nos encontrabamos, se llegaba hasta la bola...

    Solo quería saber si la ruta apartir del vértice está señalizada ???
    Y si sabrías indicarme, cuantos kilómetros más hay desde por ejemplo el repetidor hasta la bola???

    Más que nada para que me de tiempo a volver y llevar suficiente agua para el camino ...

    Gracias por adelantado.

  • Foto de Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 05-ago-2018

    Hola Attjrio, desde el cerro castillejo (972 m) hasta el Puerto de las Grajas (o puerto del pino) pasando a la derecha del Cabezo de Zagalurrera (892 m), a la izquierda del Barcaza (897 m), por el Puerto de las 3 Caleras, dejando a la izquierda el Media Luna (919 m) y Jorado (868 m) no tendras problema, el sendero esta señalizado y bastante pisado, creo recordar que forma parte de la Gran Senda de Málaga.

    Una vez en el Puerto de las Grajas sigues por la pista direccion oeste hasta el punto en que bien puedes subir hasta el Puerto de Malaga y seguir cresteando hasta la Bola pasando por el Cerro del Chaparral (1075 m), Cerro de los Conejos (1117 m) y finalmente el Pico Mijas "La Bola" (1150 m). En este caso atraviesas una parte de monte a traves pero nada del otro mundo, se puede andar bastante bien.

    La otra opcion es seguir por la pista desde el Puerto de las Grajas hasta llegar al Puerto del Tomate y desde ahi afrontar el ultimo tramo de sendero que sube directo hasta la Bola.

    En cuanto a la distancia entre el Castillejos y La Bola son entre 8 y 10 km mas. Ten en cuenta que si lo haces de ida y vuelta solo este tramo son entre 16 y 20 km, a unir el que ya llevarias recorrido desde el Pinillo hasta el Repetidor (una burrada).

    Yo en tu caso, ya una vez metios en faena, optaria por hacer la Integral de la Sierra de Mijas que son unos 34 km desde el Puerto de los Pescadores a Churriana y asi te quitas una buena espinita. Eso si, en este caso tienes que tener alguien que te recoja en el punto final y te lleve al inicio, o pillarte un taxi.

    Sino, otra opcion que yo tambien baraje en su dia es hacer la Integral en dos veces, un dia el tramo desde churriana al cerro del Moro y otro dia el tramo entre el cerro del Moro y el Puerto de los Pescadores. En este caso si es asequible el hacerlo de ida y vuelta.

    Nada mas, te paso mi track de la Integral de la Sierra de Mijas por si te interesa,

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-integral-sierra-de-mijas-29-09-2014-7956965

    Gracias por seguirme y saludos. Nos vemos en la Sierra.

  • Foto de attjrio

    attjrio 05-ago-2018

    Hola Carlos !!!!
    Al final he echo hasta pasado el Puerto de media luna, hasta la pista forestal....
    Ya de por sí me han salido 30 km.

    Muchas gracias por tus indicaciones, se nota que dominas y conoces el terreno.
    La verdad que hoy domingo me ha sorprendido la cantidad de gente que se ha echado a la sierra...

    Quizás en otra ocasión haga la que dices, la Integral en dos partes, me la voy a apuntar ;)
    Gracias por todo.

  • Foto de Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 06-ago-2018

    La Sierra de Mijas me pilla al lado, es mi lugar de entrenamiento y de desconexión durante la semana.

  • Foto de Carlos Mar-Montaña

    Carlos Mar-Montaña 01-dic-2019

    Fantastica. Me encanto. Gracias por aportarnos tus rutas.

  • Foto de manolotome

    manolotome 19-ene-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Agradecido una vez más por esta información, todo perfecto salvo que hoy la cima estaba cubierta de una nube y el viento era muy fuerte y frío, el resto de la ruta por debajo de los 800 msnm, soleados y con viento.
    Gracias.

Si quieres, puedes o esta ruta