Tempo  4 horas 35 minutos

Fecha de realización enero 2019

4,1
8,2

preto de Lagartones, Galicia (España)

Es una ruta circular de 16 Km por tierras Da Estrada alternando tramos de tierra con otros de asfalto y al no estar señalizada es necesario utilizar GPS o algún tipo de app para seguirla.

Salimos del aparcamiento del Bar-Restaurante Río Liñares sito en la N-640 a las afueras de A Estrada. Recorremos unos 150m por la carretera mencionada y tomamos un camino de tierra a la izquierda durante unos 250m para llegar a otra pista de asfalto de unos 400m, para volver a caminos de tierra, paso a paso pegados al río Liñares hasta llegar a los restos de un molino y también de un antiguo puente de piedra del que solo se conservan los arranques a ambos márgenes del río, en este punto nos desviamos momentáneamente recorriendo un poco de asfalto para visitar la Sobreira de Valiñas (vale la pena), regresamos al mismo punto y continuamos por sendero de tierra paralelo al río Liñares hasta el puente de Señoráns, lo cruzamos y nos dirigimos al lugar de Lagartóns donde posemos ver su Iglesia, un par de cruceros y el monumento a los Labregos, volvemos a bajar hacia el río para recorrer un poco más de él. Dejamos el río Liñares y ahora caminamos paralelo al Regato de Pinguela con dirección a la Torre de Guimarei, para alcanzarla recorremos pistas de tierra y asfalto, un poco antes de llegar a la Torre vemos una fuente y un crucero, visitamos la Torre de Guimarei y sus edificaciones adyacentes. Una vez visitada la torre recorremos un tramo muy corto de asfalto para tomar un camino de tierra que pasa por detrás de la misma y nos lleva a la estación de autobuses Da Estrada, ahora recorremos algunas calles de la ciudad pasando por el Concello y la Iglesia Parroquial. Continuamos nuestro camino por pista asfaltada hasta a Casa do Lagoeiro, rebasada nos encontramos un lavadero y un poco más adelante dejamos momentáneamente el asfalto para seguir por camino de tierra que nos lleva a la Playa Fluvial de la Sociedad Deportiva Río Ulla donde nos encontramos otra vez con el río Liñares, el cual seguimos por un sendero paralelo a él y con maleza hasta a Ponte da Ola o Ponte Vella de Liñares, la cruzamos y nos encontramos la N-640 que la recorremos unos 350m para llegar al final de la ruta.

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35
Formato de posición: UTM
Datum del Mapa: WGS 84
Esferoide del mapa: WGS 84
Están en obras en todo su entorno