Tempo  3 horas 49 minutos

Coordenadas 1429

Fecha de subida 17 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.240 m
895 m
0
3,8
7,7
15,34 km

Vista 5673 veces, descargada 245 veces

preto de Lúsera, Aragón (España)

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se encuentra ubicado en la zona prepirenaica de la provincia de Huesca y esta caracterizado principalmente por su relieve kárstico donde abundan grutas, simas y cañones.Siendo un lugar de referencia para la practica del barranquismo,la espeleología y la escalada.
Su clima está a medio camino entre el Atlántico y el Mediterraneo,por su ubicación entre los Pirineos y el Valle del Ebro,marcandose todavía más las diferencias entre sus zonas norte y sur.
Junto al Parque Nacional de Ordesa y el Parque Natural de Posets-Maladeta conforman el conjunto de los parques de la provincia de Huesca.
La ruta propuesta es un circuito cerrado alrededor de los Acantilados de Cienfuens, en el extremo Occidental del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y ofrece unas espectaculares vistas del cañón del río Flumen,el embalse de Santa María de Belsué,el Salto Roldán,la localidad de Belsué y la ladera Oeste de la Sierra de Gabardiella.
A medio camino de la carretera local que va de Belsué a Lusera encontraremos un sendero balizado a nuestra margen derecho,lugar donde estacionaremos el vehiculo y sitio que marca el inicio del track.
Con la mochila preparada y tras cruzar un pequeño puente enlazaremos con un sendero que nos llevará por los pies de la Sierra de Gabardiella hasta la presa del embalse de Santa María de Belsué.Tras cruzar la presa por la margen derecha del embalse,completamente seco debido a la continua sequía,se toma una pista que asciende en zigzag hacia el refugio de Peña Guara situado al Norte de los acantilados de Cienfuens. Sin dejar la pista, alcanzaremos el punto más alto de la ruta y acompañados en todo momento bajo las imponentes antenas del Pico del Águila, llegaremos a un cruce de caminos donde una señal nos mostrará el sendero que deberemos seguir para llegar al Dolmen de Belsué.La senda que parte en dirección Sur desciende con marcada pendiente hasta alcanzar la base de las laderas de Solana,pobladas de un denso encinar y de antiguas fajas de cultivo.
Desde este punto y en apenas 300 metros encontraremos el mítico Dolmen de Belsué,monumento funerario de la era Neolítica
Una vez fotografiado el Dolmen, la ruta prosigue por una densa senda cubierta de matorral mediterráneo y encinar que irán desapareciendo conforme nos vamos acercando al margen derecho del río Flumen y a los acantilados de Cienfuens, imponentes moles calizas que destacan por su gran caida vertical.
Al llegar a la presa del embalse de Cienfuens y tras atravesar varios túneles esculpidos en la propia roca,estaremos de regreso en el embalse de Sta Maria de Belsué.
Desde este punto solo nos quedará reandar la senda inicial hasta el lugar de partida.
Destacar está ultima parte del track, los majestuosos cortados de los acantilados,la impresionante panorámica que ofrece el Salto de Roldán y sus curiosos túneles.
La ausencia de agua en los embalses seguramente ha restado vistosidad a está ruta peso a ello,una excursión recomendable para realizar en familia,por su sencillez y por su gran valor histórico.
panoramica

Acantilados Cienfuens

Intersección

Cruce

Sitio arqueolóxico

Dolmen de Belsué

Lago

Embalse de Sta María de Belsué

parquing

Parking

panoramica

Presa de Belsué

panoramica

Presa Cienfuens

Ponte

Puente de Lusera

refugio libre

Refugio de Sta.María de Belsué (Peña Guara)

4 comentarios

  • PalomaLCab 18-feb-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta muy bonita alrededor de embalses, tardé unas 4horas con parada de 15minutos. Los letreros de señalización están rotos en casi todo el camino, por lo que sin gps o sin conocer el trazado es posible perderse. No encontré nieve en febrero.

  • raulcarlos 19-jun-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta muy agradable para hacer tranquilamente. Fácil

  • Foto de JOSETXU1

    JOSETXU1 03-mar-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Estupenda ruta. Lástima de vándalos que han destrozado los indicadores.
    Paisajes espectaculares.
    Hay que madrugar. Nosotros comenzamos a caminar a las 9,15 h. de este 1 de marzo atípico por el calor y al mediodía pegaba el sol...

  • Foto de jesulet

    jesulet 03-mar-2019

    Me alegro que la disfrutases. La sierra de Guara nunca deja indiferente.

Si quieres, puedes o esta ruta