Tempo  4 horas 13 minutos

Coordenadas 624

Fecha de subida 18 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
215 m
126 m
0
3,0
6,0
12,0 km

Vista 480 veces, descargada 17 veces

preto de Sástago, Aragón (España)

Fecha excursión: 14/03/2021

Ruta partiendo desde Sástago para llegar a la ermita de Montler por una bonita PR, pasando por los meandros del Ebro y recorrer de vuelta, parte de la GR-99.
Desde allí la vuelta la hacemos en parte por pista y en parte por carretera para llegar a la localidad de Alborge, donde visitamos su muy bien conservado pozo de hielo.
Desde allí volvemos por las huertas de Alborge, para cruzar el Ebro y volver otra vez por la orilla del río.
La ruta tiene bonitas vistas del Ebro y sus meandros.
Recomiendo visitar el cercano Monasterio de Rueda. Visita guiadas, por el módico precio de 5 euros a fecha actual y que merece mucho la pena.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

La ruta circular comienza en el centro de Sástago. Nosotros aparcamos en la calle Luis Gracia, que es muy amplia y se aparca sin problemas.
Para llegar allí, si vamos desde Zaragoza, lo mejor es coger la carretera de Castellón, N-232 y luego pasado Quinto de Ebro, tomamos la A-121 que nos lleva ya directos a nuestro destino.

- RUTA:

Desde donde hemos aparcado, vemos un bonito puente de tres arcos, que cruza el Ebro y hacia él nos dirigimos, pues por allí va la ruta.
Cruzamos el puente y justo nada más pasarlo vemos carteles que nos indican la ermita de Montler.
Vamos por bonita senda, casi pegada al río Ebro, en la base de grandes paredones, al principio totalmente llana y cuando nos vamos acercando a la ermita, comienza un suave ascenso hasta la misma, que se sube muy cómodamente.
Visitamos los exteriores de la ermita, en cuyas inmediaciones hay mesas para picnic y que tiene unas bonitas vistas de Sástago, meandros del Ebro y las huertas de la zona.
Desde allí seguimos la ruta, bajando por una amplia pista de tierra, que poco a poco nos llevan nuevamente hasta cerca del Ebro.
Seguimos por dicha pista y salimos a una carretera. Torcemos hacia la izquierda y siguiendo la GR-99, nos lleva hasta la localidad de Alborge. Esta carretera la recorremos durante apenas 1 km y está poco transitada, pero aun con todo hay que ir con cuidado.
Llegamos a Alborge, entrando por la primera entrada que vemos y allí nos acercamos a visitar un bonito y gran pozo de hielo, que está muy bien conservado y se encuentra en el propio pueblo. Hay numerosos carteles por el pueblo, indicándolo.
Desde allí salimos, pasando al lado de un molino de aceite, también indicado por el pueblo, y vamos por la zona de huerta del municipio, por un camino de tierra, rodeados de campos y huertos, hasta un momento en el que el camino desaparece. Nosotros seguimos rectos, por el lateral de un campo de cereales, durante apenas 200 m para salir a un camino, girando en el camino hacia la derecha. Esta zona se puede evitar dando un pequeño rodeo, pero como apenas son 200 m nosotros vamos por allí. Obviamente, hay que ir lo más pegado a la orilla del campo, para evitar pisar mucho el cultivo. Se va por el campo, paralelos a una pequeña acequia de riego de apenas 35-40 centímetros de ancho, que hay que cruzar al llegar al camino.
Seguimos por este camino y vamos a salir a otro gran puente que cruza el Ebro. Pasamos por él y justo al cruzarlo, continuamos por una pista hacia la izquierda, que va paralela al Ebro, hasta el punto de salida.

Ver más external

Waypoint

Parking - Inicio

Waypoint

Puente sobre Ebro

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Puente

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Puente

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Ermita de Motler

Waypoint

Salida a carretera

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Peirón

Waypoint

Alborge

Waypoint

Pozo de hielo

Waypoint

Puente

Waypoint

Cartel indicador

5 comentarios

  • Foto de mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 24 mar. 2021

    Very nice and beautiful, I like all of your photos, congratulations my dear friend
    ❤❤❤❤❤🌹🌹🌹🌹🌹🌹

  • Foto de Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 26 mar. 2021

    Hello mehdi.tablbvand
    Thank you very much for your comment and your rating

  • Selpe 13 jun. 2021

    Muy chula y fácil de seguir, lo único que hay un trozo por Alborge donde ya no se puede pasar, por la zona de las huertas y hay q ir por otro camino o por la carretera para llegar al puente

  • Foto de Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 13 jun. 2021

    Hola Selpe.
    Me alegro que te haya gustado y lo que comentas de no poder seguir, ya lo explico en la descripción de la ruta. Son apenas 200 metros los que se va sin senda, por el lateral de un campo, pero si no se quiere ir por allí, fácilmente se puede evitar.
    Y muchas gracias por la valoración.
    Saludos.

  • Selpe 13 jun. 2021

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Gracias, es verdad y es ese punto, pero mi consejo sería evitarlo, muy bien descrita

Si quieres, puedes o esta ruta