Tempo  3 horas 24 minutos

Fecha de realización agosto 2019

3,3
6,5

preto de Pazos de Arenteiro, Galicia (España)

Se trata de una ruta circular por tierras de Piñor (Ourense) aunque nos adentramos un poco en tierras de San Cristovo de Cea.

Distancia: 13,10 Km
Señalizada: Regular
Tierra: 11,40 Km (87%)
Asfalto: 1,70 Km (13%)

Antes de empezar con la descripción de la ruta hay que hablar de la señalización, es un poco caótica ya que existen por lo menos 5 marcas distintas, hay marcas homologadas para las PR-G (aunque esta ruta no lo es), marcas de una andaina y trail (flechas rojas sobre fondo blanco), flechas amarillas, flechas azules-verdosas en partes de asfalto, flechas azules sobre fondo blanco y alguna más.

La ruta se puede decir que consta de dos partes, una hasta el río Oseira y la otra la vuelta, la primera parte está lo suficientemente señalizada pues coincide con el sendeiro ecolóxico do Peilan. La vuelta ya es otra cosa, señalización mucho más escasa, parte supongo que desaparecida por la ampliación lo ancho de algunos caminos.

Es una ruta agradable y muy bonita en su primera parte, se nota que es la más transitada.

Empezamos en la explanada de la Capela da Peregrina, en el pueblo de Arenteiro, perteneciente a Piñor, Ourense. En la misma explanada encontramos una señalización de madera, cruzamos la carretera OU-0402 y recorriendo caminos de tierra llegamos a un grupo de molinos de los que solo uno está rehabilitado, un poco más adelante nos encontramos una pequeña pasarela de madera y más adelante un mirador hacia una pequeña fervenza, continuamos nuestro andar pasando por una antigua fábrica de papel, cruzamos la N-525 y subimos por una calzada empedrada hasta Albarona y Piñor donde hay una fuente y lavadero, continuamos por senderos hasta divisar el río Oseira y discurrimos paralelos a él hasta Ponte Casagrande por el que cruzamos para empezar el regreso. Este puente se ubica en San Cristovo de Cea. Hasta este punto como ya mencionamos la señalización es suficiente para llegar, a partir de aquí es casi inapreciable, encontrándola muy de vez en cuando.
Regresamos paralelos al río Oseira pero por la otra orilla pasando por Veiga de Abaixo hasta la aldea de Barran donde hay otra fuente y lavadero, nada más cruzarla continuamos por pistas de tierra, aunque hay que recorrer unos metros sobre asfalto, continuamos hasta llegar a la carretera OU-0402, desde donde ya vemos el punto de partida a unos pocos metros.
En el transcurso de la ruta se aprecian diversas carballeiras, molinos, fuentes, lavaderos y calzadas empedradas, haciéndola interesante y recomendable.

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35
Formato de posición: UTM
Datum del Mapa: WGS 84
Esferoide del mapa: WGS 84

WP 001 Capela da Peregrina (Arenteiro)

WP 002 Camino empedrado

WP 003 Río Arenteiro

Con tanta vegetación casi no se aprecia el agua del río

WP 004 Molino (Ruinas)

WP 005 Río Asneiros

WP 006 Molino (Ruinas)

WP 007 Molino (Restaurado)

WP 008 Molino (Ruinas)

WP 022 Pontela sobre río Oseira

WP 023 Molino (Ruinas)

WP 024 Calzada empedrada

WP 025 Río Oseira (Ponte de Casagrande)