Tempo  2 horas 58 minutos

Coordenadas 964

Fecha de subida 10 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.287 m
1.001 m
0
1,9
3,8
7,51 km

Vista 1859 veces, descargada 111 veces

preto de Samaniego, País Vasco (España)

Ruta circular en Puerto de Herrera, hasta el Alto del Castillo de Vallehermosa. Hielo en la carretara, en algunos sitios, pero acaba siendo un día espléndido para caminar por estas montañas, a los pies del puerto de Pipaón, en plena sierra de Cantabria.

Inicio la marcha en el Puerto de Herrera, por la carretera A-2124 hasta el camino de los palomeros y, por él hasta el Puerto Pipaón, aquí hay un refugio y algunos puestos palomeros (por eso la llamo senda los palomeros. La verdad es que en todo lo que conozco de la Sierra de Cantabria hay multitud de puestos palomeros). Pero también hay algunos hitos que nos indican la dirección del sendero hacia las Peñas del Cuervo, que es a donde nos dirigimos (en realidad la senda está bien marcada, no hay pérdida). Casi nada más empezar la senda por debajo de las Peñas del Cuervo, abandono la senda girando a derecha por una senda que va entre las peñas, que no está marcada pero es cómoda con algún duro repecho, hasta el cordal que nos lleva al collado Dehesaroque (pasaremos por las hayas horizontales), al alto del mismo nombre y al pequeño escarpe para ascender la Cima Eskamelo.

Entre la Cima Eskamelo y el Alto del Castillo de Vallehermosa es la zona más exigente de la ruta. Bajamos de Eskamelo por un sencillo destrepe que acaba en un pequeño collado (collado Eskamelo, lo llamo), en frente tenemos un buen picacho. Por la vertiente sur imposible, por la vertiente norte un descenso prácticamente vertical, por el centro me parece imposible acceder al cordal. Decidí hacer un destrepe (cuidado, es realmente vertical y hay que agarrarse a las ramas y la hierva para bajar). Acabado el destrepe, giro a derecha y, por el monte, paso el picacho para volver a subir poco a poco hasta el cordal (hubo suerte, el monte está bastante despejado y no se anda mal). después de andar fácil por el cordal, otro pequeño collado, por el que accedo a la vertiente sur, por esta cara hay un sendero bien definido, por él me dirijo al Alto del Castillo de Vallehermosa (lo vemos bien desde el collado en el que cambio a la vertiente sur).

Desciendo un pequeño tramo, y girando a izquierda aparece un sendero confuso, pero unos metros más adelante hay un árbol seco y, en su base un hito. Empezamos el descenso muy cómodo (el bosque está perfecto, sin nada de maleza) hasta el camino que conduce al Puerto de Pipaón girando a izquierda, si giramos a derecha nos conduce a Pipaón. Desde este puerto continúo por la Senda Palomeros hasta el Puerto de Herrera y finalizar la marcha.
Intersección

Giro izq (camino palomeros)

Waypoint

Puerto pipaón (palomero)

Waypoint

Senda palomeros

cima

Peñas del cuervo (1.223 m.)

Porto de montaña

Salia de Monte (hito)

cima

Alto dehesaroque (1.278 m.)

Porto de montaña

Collado dehesaroque

cima

Cima eskamelo (1.287 m.)

cima

Cima castillo de vallehermosa (1.255 m.)

Intersección

Giro izq (refugio olzate)

Intersección

Giro izq (camino antiguo)

Intersección

Giro izq (camino)

Waypoint

Camino palomeros (mirador)

fuente

Fuente la rioja

1 comentario

  • Foto de ibonurizar

    ibonurizar 20-jun-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bonita ruta. La dificultad no la pondría como solo para expertos, aunque si difícil o muy difícil.

Si quieres, puedes o esta ruta