Tempo  5 horas 21 minutos

Coordenadas 1687

Fecha de subida 7 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-
-
504 m
159 m
0
2,9
5,8
11,52 km

Vista 442 veces, descargada 19 veces

preto de Los Vives, Valencia (España)

Esta ruta circular, discurre en su mayoría por la llamada Rambla Salada de Albatera (Alicante). En primer lugar se adentra en dicha rambla permitiéndonos conocer sus espectaculares formaciones y visitar las pozas de agua. El regreso hasta el punto de inicio se realiza por la Rambla de las Ventanas, primero a través del mismo cauce del barranco del Agujero y posteriormente a través de un sendero bien definido en la falda del Monte Alto.

Con sus aproximadamente 12 km de recorrido, sus escasos 300 m de desnivel no suponen dificultad alguna para todo aquel habituado a caminar en montaña. No obstante, y habiendo que superar algunas trepadas (la más larga una pared vertical de unos 15 m. de altura) calificaremos la ruta de dificultad media y no recomendaríamos hacerla con menores de 12 años.

ROUTEBOOK

Iniciamos el recorrido desde una pequeña explanada donde podremos dejar el coche (ver waypoint “Inicio & Parking”). Antes de ponernos en marcha, frente a nosotros se nos presenta una bifurcación donde continuaremos por la pista de la izquierda. Esta desciende en sus primeros metros, poco después cambia el rumbo y empieza a ascender.

Un giro a mano derecha pocos metros después de iniciar el ascenso la pista se convertirá en sendero y nos llevará a cruzar un par de antiguos puentes romanos antes de girar a mano izquierda para adentrarse en la misma Rambla Salada. Una vez llegamos al cauce de la rambla, el paisaje cambia drásticamente la sal se acumula en cada rincón y depende de la época del año en la que se visite puede que fluya más o menos agua.

Es este el momento idóneo para desenfundar nuestra cámara de fotos antes de empezar a remontar por el interior de la rambla en la que inevitablemente cruzaremos el cauce en infinitas ocasiones. No tardaremos en llegar a la zona conocida como “Los Lagos” pudiendo ver los característicos depósitos de sal de la rambla, que contrasta con el color rojizo del cauce, producido por oxidación.

Continuando nuestra ruta, el siguiente punto de interés que encontraremos es el llamado “Barrón Negro” que no son más que unas dolomías del triásico o estratos de color oscuro sin duda alguna de gran valor geológico. A partir de este punto la rambla se va encajonando por momentos y no tardaremos en llegar a la trepada de mayor dificultad del día. Se trata de una pared vertical de unos 15 m. equipada con grapas y cable de vida en la que para mayor seguridad se recomienda el uso de arnés y mosquetón o equipo para vías ferratas.

Superada dicha pared nos encontraremos otra poza con un paso lateral equipado que debemos superar y a continuación una bifurcación nos hará decidir; a la izquierda el itinerario principal (más fácil pero más largo) y a la derecha la Variante II, que será la que elegiremos. Siguiendo dicha variante habrá que sortear una charca con subida de tres metros, equipada con una cadena y al final otra última charca con subida vertical de 7 metros, también equipada con alguna grapa y cable de vida. Estos entretenidos pasos, serán la parte más divertida de la excursión.

Dejaremos atrás el cauce de la rambla salada y una corta pero exigente subida nos situará en una pista por la que descendemos hasta encontrarnos un camino asfaltado. Siguiendo este camino y pasando junto a una cantera sería posible regresar hasta el punto de inicio; pero nosotros, tras unos pocos pasos sobre el asfalto continuaremos por la izquierda buscando ahora el cauce del Barranco del Agujero. Una vez dentro del cauce, continuaremos por el barranco hasta darnos de bruces con un cañaveral.
Este será el punto más delicado de la ruta; hay que atravesar el cañaveral de frente y dejar atrás el cauce del barranco (sendero que continua por la derecha).

Remontaremos hasta encontrar un sendero que rodea la falda oeste del Monte Alto y que unos kilómetros después confluirá con el camino de las Ventanas para devolvernos al punto de inicio donde daremos por concluida esta circular.
Waypoint

Barón Negro

El llamado “Barrón Negro” no son más que unas dolomías del triásico o estratos de color oscuro de enorme valor geológico.
parquing

Inicio & Parking

En este punto iniciaremos la excursión de hoy. Dejaremos el coche junto a la bifurcación del camino, en un lugar en el que no entorpezca el tránsito de otro vehículos.
Risco

Trepada

Se trata de una pared vertical de unos 15 m. equipada con grapas y cable de vida en la que para mayor seguridad se recomienda el uso de arnés y mosquetón o equipo para vías ferratas.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta