Descargar

Dificultade técnica

Moderado

Circular
  • Foto de Club Pegaso/ Embalse de Vadiello - Cañón del Guatizalema - La Matosa - Collado de los Pepes

Tempo

6 horas 46 minutos

30 de agosto de 2019

mayo 2018

Sé el primero en aplaudir

preto de Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Marcha senderista realizada por el club Pegaso el 12-05-2019. Más información sobre el club y sus actividades en https://www.montanapegaso.es/

INFORMACIÓN TÉCNICA Y DE SEGURIDAD.
Distancia, desnivel y tiempo: 20 km; + 1229m - 1229 m; 6:30 horas de marcha efectiva sin paradas.
Dificultad: Física MEDIA; Técnica MEDIA.

Valoración MIDE:
Severidad 3: Vadeo de ríos. Derivada de las condiciones climáticas y meteorológicas. Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha de una posibilidad de socorro..
Orientación 3: Exige la identificación de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad del terreno 3: Senderos irregulares.
Esfuerzo 3: 7:30 horas de marcha efectiva.

Perfil: Requiere buena forma física y experiencia en senderismo.
Material recomendado: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada, gafas de sol, material de orientación (GPS y/o mapa y brújula), agua (mínimo 1,5 l). Chanclas o zapatillas de agua y bañador para vadear el rio.

Teléfonos de emergencias: -112 / Guardia civil: 062. - GREIM Boltaña: 974502083
Cartografía: papel Sierra y cañones de Guara 1:40.000 Editorial Alpina / digital- TOPO- PIRINEOS V8.0 - OpenMtbMap spain
Información aplicable a tiempo seco y con bajo caudal en los ríos. Con lluvia o crecidas la dificultad y los tiempos de marcha aumentan, pudiendo llegar a ser imposible cruzar el Guatizalema.
Información de contacto del parque natural de Guara: http://www.rednaturaldearagon.com/parque-natural/parque-natural-de-la-sierra-y-canones-de-guara/

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
La ruta parte del aparcamiento de la presa de Vadiello, situado en la carretera que lleva al embalse, justo antes del túnel (737m). Se cruza este y se sigue la carretera hasta su cercano final. Allí comienza el camino de Nocito, que forma parte de la red de caminos naturales de Guara y ha sido reconstruido sobre el trazado tradicional que ponía en contacto las dos vertientes de la sierra. Se trata de una senda ancha y asegurada en los pasos delicados, pero muy abrupta, con continuas bajadas y subidas en fuerte pendiente; un verdadero rompe piernas, que recompensa los esfuerzos con unas magníficas vistas del barranco y los contrafuertes del Fragineto.

En aproximadamente 1:30 horas: 5 km, 440 m de subida y otros tantos de bajada, se llega al primer cruce del Guatizalema. El cruce se hace por un vado (750m) cuyo mejor paso está un poco más arriba de lo que señalan los mapas (ver track). La dificultad del paso depende del caudal, pero incluso en sus niveles más bajos en necesario descalzarse, conviene preguntar a los centros de interpretación del parque. En esta marcha se pasó con agua por la rodilla y sin corriente fuerte, por lo que no presentó más dificultad que la mojadura. Después de pasar el rio, el sendero sube por un frondoso bosque de encinas hasta llegar en media hora a una bifurcación (843m), donde se abandona el camino de Nocito para bajar otra vez al rio (773m) y cruzarlo de nuevo, esta vez por un vado más ancho y menos profundo.

En la otra orilla, se toma una senda estrecha que al principio no queda muy clara entre la vegetación, pero que enseguida se transforma en un camino evidente que sube paulatinamente por el bosque de encinas que cubre las laderas del cañón, hasta llegar al corral de la Matosa (880m), y tres kilometro más allá al collado de los Pepes, el punto más alto de la marcha (1238 m). Poco después de cruzar el collado se llega a una pista, por la que en dos horas se baja hasta la carretera de Vadiello y el aparcamiento del embalse.

Ni la Agrupación Deportiva Pegaso, ni ninguno de sus miembros, se hace responsable de posibles incidentes o accidentes sufridos por personas que realicen la ruta siguiendo esta información.

• Foto de pbravo

pbravo 30 ago. 2019

He realizado esta ruta  Ver más

La ruta es una maravilla, tiene unos paisajes espectaculares. Perfecta para hacerla en primavera.
    Felicidades al Club Pegaso por la informacion, ojala se extienda el ejemplo en Wikiloc de informar de forma tan completa y solvente.