Tempo  8 horas 24 minutos

Coordenadas 2187

Fecha de subida 1 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

-
-
1.895 m
1.064 m
0
4,7
9,5
18,92 km

Vista 48 veces, descargada 1 veces

preto de Colinas del Campo de Martín Moro, Castilla y León (España)

El día 01/06/19, Dina, mi mujer, y este servidor hicimos esta estupenda ruta acompañados por un magnífico día soleado. El principal motivo para hacerla era reconocer parte del terreno (no hicimos exactamente el mismo recorrido) de la ruta que habíamos realizado con éxito hacía casi 3 años (“COLINAS - CATOUTE - CERNELLA - ROBEZA - ERMITA DEL CAMPO DE SANTIAGO - COLINAS. 15/07/16”) y que repetimos el día 15/06/19 para guiar a los socios y simpatizantes del club Peña Trevinca Barco.

Aclaraciones:
1) Este reconocimiento del terreno fue debido a que, en la ruta del día 15/07/16 (del primer párrafo) que subí a Wikiloc, desde el waypoint “Desvío Izquierda - Campo a Través” hasta el siguiente waypoint “Hito - Senda”, el sendero estaba cubierto por piornos muy tupidos y altos y fue muy difícil pasar y encontrar de nuevo el sendero. Por fortuna, en esta ruta de reconocimiento el sendero estaba desbrozado y señalizado con hitos, por lo que no presentaba ninguna dificultad. En 2016 subí a Wikiloc y a Facebook la ruta realizada en aquel año. Hoy 01/10/19 subo a dichas webs la presente ruta. Además, también vuelvo a compartir en Facebook la ruta realizada en 2016 pero ahora añadiendo un segundo vídeo de la ruta realizada con los montañeros del Club Peña Trevinca el 15/07/2019 para que los compañeros/as puedan rememorar la ruta.

2) Los nombres de los lugares o picos en la señalización, a veces, no coinciden exactamente con el mapa ráster de Wikiloc o como se denominan en publicaciones de autores de rutas, como nosotros. Me refiero concretamente a que el letrero de dirección colocado por los lugareños en la bifurcación del Catoute y Lagunas de la Robeza, reza con este último nombre, mientras que en el mapa ráster aparece como “Laguna de la Rebeza”. Las diferencias son que se cambia el plural por el singular (realmente es solo una laguna pero cuando baja mucho el agua en el estiaje se forma una pequeñita en la parte más elevada y otra mayor en la parte inferior, de hecho en el mapa solo hay una) y la “o” de Robeza por la “e” de Rebeza. Ante tal duda he decidido poner los dos nombres, pero priorizando el nombre de los lugareños, excepto en la palabra “Lagunas” que la escribo en singular por lo explicado anteriormente. Normalmente, suelo poner el nombre que figura en los mapas.

Si tenéis interés en consultar las rutas precedentes, las podéis encontrar con los siguientes títulos:

1) PICO CATOUTE - INVERNAL (COLINAS del CAMPO de MARTÍN MORO TOLEDANO) 11/01/14.

2) COLINAS - CATOUTE - CERNELLA - ROBEZA O REBEZA - ERMITA DEL CAMPO DE SANTIAGO - COLINAS 15/07/16 y 15/06/19.

Para ver esta última, debéis clicar en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS, al final de este comentario. En cualquier caso, recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es una localidad y pedanía del municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. (Fuente: Wikipedia, junio de 2019).

Esta localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por la UNESCO y ha sabido conservar la arquitectura típica berciana. En el municipio hay casas rurales y su entorno permite la práctica del senderismo. Muchos senderistas vienen a este pueblo para realizar la subida, entre otros, al Pico Catoute, que se encuentra en la Sierra de Vizbueno o de la Robeza.

Curiosidad: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es el pueblo, junto con el de Cruïlles Monells i Sant Sadurní de l'Heura (Girona), que tienen los nombres administrativos más largos de España, en ambos casos compuestos por 35 letras.

Resumen de la ruta:
• Partimos del amplio parking o aparcamiento de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, declarado Conjunto Histórico-Artístico por la UNESCO y que es un pueblo bien cuidado. Pasamos bajo el arco de la ermita del Cristo y salimos del pueblo siguiendo la calle de La Pumariega.

• Transitamos por caminos, senderos, campo y monte a través (con poca dificultad) y por bosquecillos de roble y avellanos.

• A nuestro paso encontramos paneles de rutas, postes de dirección y orientación e hitos.

• Bebimos en fuentes, manantiales y río la saludable agua de esas altas montañas, lo cual agradecimos a lo largo de la calurosa jornada.

• Cruzamos sobre puentes de madera los ríos Boeza o del Campo y Susano, o los vadeamos. También nos acercamos a la base de dos pequeñas y bonitas cascadas de los ríos Boeza y Susano.

• Estuvimos en el amplísimo Campo de Santiago o de Martín Moro y su ermita, pasamos al lado de la vaquería Casa de Donato, visitamos la cabaña-refugio de la Majada Mazariel y la Laguna de la Robeza o Rebeza.

• Avistamos las cumbres de los picos: Catoute (2112 m); Cernella (2119 m); La Peñona (2097 m); Tambarón (2099 m) y Las Torres de Vizbueno (1986 - 1966 m).

• Regresamos siguiendo los senderos del valle del río Susano, llegamos al lugar de enlace del Catoute y la Laguna de la Robeza o Rebeza, luego pasamos al lado de un panel de la ruta, un potro de herrar el ganado y por dos molinos restaurados.

• Finalmente entramos en Colinas por la orilla opuesta a la que habíamos partido, cruzamos su antiquísimo puente sobre el río Boeza, salimos al enlace de la ruta y, seguidamente, llegamos al parking para finalizar esta preciosa ruta.


Descripción de la ruta

Partimos a las 08:21 horas del aparcamiento, que está situado en la misma carretera CV-127/1 y a la entrada de Colinas. No está permitido el acceso en vehículo al interior del pueblo para no residentes. La mañana se presentaba con cielo despejado y el sol comenzando a despuntar. Más tarde, el cielo sería totalmente azul y la temperatura elevada.


Iniciando la ruta

Pasamos junto a un gran cartel que anuncia el nombre del pueblo y entramos en el mismo para, seguidamente, pasar bajo el arco de la ermita del Cristo y caminar sobre un suelo empedrado de lajas planas.


La ermita

A continuación, llegamos a una bifurcación a la altura de un antiquísimo puente de un solo arco sobre el río Boeza o del Campo (que no cruzamos). A la izquierda, hay un poste de dirección con el nombre de “CAMPO” (en referencia al Campo de Santiago) y seguimos dicha dirección tomando el ramal de la derecha y siguiendo la calle La Pumariega. En el mismo lado, existe una buena fuente con abrevadero. Al regreso, ese será el punto de enlace de la ruta.


El viejísimo puente


En el enlace de la ruta

Pronto finalizó la calle y seguimos por un camino. A un lado del mismo hay un panel metálico oxidado de grandes dimensiones (de reciente colocación, sin leyenda) del redescubierto Camino Olvidado a Santiago en letras de color amarillo; y en el lado contrario, un panel con tejadillo explicativo de la “RUTA AL CAMPO DE MARTÍN MORO”, coincidiendo en ambos casos con nuestra dirección.


Paneles de las rutas

Más adelante, apareció una bifurcación de caminos donde hay un poste de dirección con flecha amarilla que indica seguir el ramal de la izquierda. Lo hicimos y pudimos ver el Pico Catoute (2112 m) soleado bajo un cielo de color azul claro precioso. Poco después llegamos a la fuente San Juliano, que mana de la pared y se desliza sobre una piedra, anunciada por un letrero que hay enfrente. Bebimos su fresca agua haciendo caso al escrito que estaba en una piedra a su lado (con flecha amarilla de dirección) que dice: “Colinas del Campo de Martín Moro Toledano - Fuente de San Juliano - 15-1-2.002 - Agua Pura - Beban”.


La fuente

Reanudamos la marcha siguiendo el camino en ligero ascenso y encontrando a nuestro paso un manantial que brotaba de la pared y un poste de dirección. Durante el recorrido también observamos bonitas flores mientras llevábamos a nuestra vera y a la izquierda el río Boeza o del Campo, así como un regato que salía por la derecha y se filtraba en la cuneta por debajo del camino.


El manantial

Seguidamente nos situamos a la altura del río Boeza, donde hay un puente de madera nuevo, con barandillas y que consta de dos tramos que se unen y apoyan en un pilar central en medio del río de trepidantes aguas. Cruzamos dicho puente, el puente viejo se encuentra cerca y en muy mal estado, motivo por el que existe el nuevo. Eran las 09:37 horas, habíamos recorrido 04.56 km en un tiempo de 01:15 horas y con un promedio de 3.60 km/h.


En el puente nuevo de dos tramos

Luego el camino se convirtió en un sendero que penetraba en un bosquecillo de robles y helechos y que proporcionaba una sombra muy gratificante. Poco después salimos del bosque para pasar por una zona rocosa y volver a caminar por un bosquecillo de avellanos y robles. A continuación, nos situamos al borde de tres preciosas y pequeñas cascadas del río Boeza que formaban una poza.


Las cascadas

Más adelante y siguiendo el sendero, pasamos junto a un poste de dirección y un hito. Después, atravesamos un segundo puente de madera, nuevo, de la misma construcción que el anterior, y sobre el mismo río en la zona de Pontón de las Palombas. El sendero-camino iba pasando por bosquecillos de arbolado mixto (entre otros, avellanos que proporcionaban una buena sombra) que seguía el curso del río Boeza.


En el Pontón de las Palombas

En nuestro recorrido encontramos a 5 jóvenes que estaban apostados en el camino, en silencio y con cámaras fotográficas con enormes teleobjetivos y una potente cámara de vídeo. Según nos comentaron estaban grabando a un par de osos y diversos pájaros y plantas para TVE-2. Nos despedimos sin hacer ruido y enseguida llegamos a la fuente de “Peña Infiesta”, le puse ese nombre porque su letrero no se podía leer y dicha fuente está sobre la nombrada peña en los mapas. Bebimos de su agua, que salía de un hueco entre las piedras de la pared, y seguimos la marcha por una agradable zona boscosa, donde fuimos ascendiendo hasta situarnos en un mirador natural con vista al valle del río.


La fuente

A medida que ascendíamos el arbolado se fue reduciendo. En una zona rocosa encontramos algún hito. Llegamos a una bifurcación con un poste de dirección que rezaba: “ERMITA” en referencia a la Ermita de Santiago y que indicaba que debíamos continuar por el sendero de la derecha; lo hicimos. El sendero-camino ascendió, descendió y volvió a ascender hasta alcanzar un punto alto que es la divisoria de los municipios de Igüeña y de Murias de Paredes. Allí, un gran mojón de granito nos dio la bienvenida y nos recordó que estábamos recorriendo el CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO (escrito por el anverso y reveso del mojón) entre los pueblos de Colinas y Fasgar. Este mojón es reciente ya que 2016, que yo tenga conocimiento, no existía. Hicimos varias fotos al mojón y proseguimos la marcha. Las Torres de Vizbueno (1986-1966 m) quedaban a la izquierda y, a la derecha, los picos La Peñona (2097 m) y Tambarón (2099 m), de frente las montañas que estaban floridas de brezo (urce); de un color morado precioso. También se podía contemplar el río Boeza y la Ermita de Santiago, en el gran valle del Campo de Santiago o de Martín Moro (pastos), al abrigo de la montaña.


El mojón


La ermita y la montaña florida

Después de recorrer unos 500 metros y pasar junto al poste de dirección “Colinas-Fasgar” llegamos a la Ermita de Santiago. Saludamos a otros senderistas que había en el lugar y fuimos correspondidos. Había un todoterreno cerca de la verja metálica de entrada (donde más molestaba) que estaba cerrada. La ermita es de piedra y muy modesta, tiene un soportal o avance en su fachada y su campanario está desprovisto de campana. Se derrumbó en 1796 y fue reconstruida tal como se conoce en la actualidad en 1858 gracias a la ayuda de los vecinos de Colinas y Fasgar. Ambas localidades celebran cada 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, una romería a la ermita en honor de su patrón. En ese bello, tranquilo y apacible lugar hicimos las fotos de rigor y nos dispusimos a tomar unos alimentos cuando eran las 10:49 horas, habíamos recorrido 07.85 km en un tiempo de 02:27 horas y con un promedio de 3.20 km/h.


La Ermita de Santiago

Recuperadas las fuerzas, reemprendimos la marcha por la gran pradera del Campo de Santiago o de Martín Moro y pasamos al lado de unas vacas que estaban reposando. Luego vadeamos el río Boeza para, seguidamente, tener a nuestra izquierda la vaquería Casa de Donato. Después de rebasarla, tuvimos que vadear el arrogo de Fuentesfrías de nuevo sobre piedras (es una zona muy húmeda en invierno). Después de un trecho llegamos a la cabaña-refugio conocida como “Majada de Mazariel”. Tiene una placa en su puerta que dice: “ESTA CABAÑA ES PROPIEDAD DEL PUEBLO DE FASGAR - PEDIR LAS LLAVES AL ALCALDE”. Sin embargo, como estaba abierta, entramos. En su interior había una vieja estufa de leña, leña, parrilla para asar, banco de piedra en forma de “L”, 2 taburetes, 2 armarios colocados en la pared para el menaje, 2 mesas (sobre una había una botella de vino y otra de Coca-Cola y vasos de plástico) y una escalera de madera que da acceso a la parte superior que es una plataforma de madera con barandilla y ventana destinada a dormitorio. Está bastante bien en caso de necesitar pasar la noche allí. Eran las 11:45 horas, habíamos recorrido 09.86 km en un tiempo de 03:20 horas y con un promedio de 2.90 km/h.


Por la gran pradera

Salimos, cerramos la puerta y continuamos la ruta pero sin un sendero evidente. Durante un tramo corto encontramos piornos y avanzar se hizo un poco dificultoso pero luego hayamos el sendero (es mejor ir un poco más a la izquierda o a la derecha, por la zona herbosa, y luego ir al encuentro del track). Poco después, comenzamos un fuerte y duro ascenso por dicho sendero con mucha piedra suelta (lavado por la lluvia). Durante el ascenso nos detuvimos en varios miradores naturales y volvimos la vista atrás para contemplar la bella panorámica que ofrece el Campo de Santiago con la cabaña-refugio, la vaquería Casa de Donato y la Ermita de Santiago.


Panorámica del Campo de Santiago

El ascenso continuó por un sendero sin piedras por la zona de los Prados de Mazariel. Por fortuna, la cuesta era menos empinada y el sendero había sido desbrozado de piornos recientemente (al contrario que en la ruta que cité en la primera aclaración). Además, en la senda estaba despejada de arboleda y jalonada por hitos de piedras (también colocamos algunos). Poco después alcanzamos el collado de la cima Rebeza de Fasgar (1922 m), señalado con un waypoint como “Collado -1 /Cordal”. Eran las 12:44 horas, habíamos recorrido 11.80 km en un tiempo de 04:19 horas y con un promedio de 2.70 km/h.


En el collado

Para descender desde el collado por la ladera contraria hacia la laguna de la Robeza o Rebeza es posible que sea mejor ir hacia la derecha (en dirección a la cima del Robeza o alto de Fuentesfrías, 2036 m) ya que es el recorrido más corto –señalado con flechas en el vídeo–. Nosotros nos dirigimos hacia la izquierda (punto señalado con waypoint “Collado – 2 / Desvío Derecha”) porque vimos unos hierros y pensamos que había que seguirlos. Sin embargo, resultaron ser el cierre de un pastor eléctrico. De todas formas, desde ese punto decidimos descender la ladera monte a través entre el brezo porque no nos parecía difícil, más bien fue incómodo. Al final, resultó bien porque después de recorrer unos 400 metros encontramos un manantial, del que bebimos y en el que nos refrescamos.


Posiblemente el mejor descenso

Reemprendimos la marcha, en ascenso, por una senda bien definida a través de la vaguada y, tras recorrer otros 400 metros, nos situamos en la cota de mayor altura de la ruta (1890 m). Desde allí ya vimos y descendimos hacia la laguna de la Robeza o Rebeza y, en pocos metros, nos situamos en su orilla. Estaba dividida en dos partes; la mayor de ellas era de tamaño medio. Eran las 13:26 horas, habíamos recorrido 12.90 km en un tiempo de 05:02 horas y con un promedio de 2.60 km/h. Un poco más tarde llegaron otros montañeros que estaban descendiendo del pico Catoute. Después de refrescamos los pies en la laguna, nos dispusimos a comer (al igual que los demás montañeros) situados en un extremo de la laguna. Hicimos las fotos del entorno y de grupo.


Laguna de la Robeza


En la misma

Una vez saciado el hambre y reposado, reemprendimos la ruta retrocediendo hasta el manantial citado anteriormente en continuo descenso. Poco antes de llegar al mismo, vimos los huesos de una columna vertebral de ganado vacuno devorada por buitres u otros animales. A continuación, tomamos un sendero a la derecha y, guiados por algún hito de piedras, continuamos por el bonito valle del río Susano. El sendero pasa por algunos tramos de piorno y retamas floridas (sin complicación), así como por zonas despejadas. Llegados a un punto, tuvimos que vadear sobre piedras el río Susano y bebimos del mismo junto a una pequeña y bonita cascada.


Por el bonito valle


Pequeña cascada

Seguimos la senda por una pradería, pero luego se difuminó y decidimos continuar campo a través. Vadeamos un reguero y salimos a un camino donde nos topamos con un poste del PR-LE 45 con 3 direcciones: pico Catoute, lagunas de la Robeza o Rebeza y Colinas 3 km. Dicho poste era el punto de enlace entre los mismos. Eran las 15:44 horas, habíamos recorrido 16.20 km en un tiempo de 07:19 horas y con un promedio de 2.20 km/h.


En punto de enlace

A partir de allí, el camino descendió suavemente, pasando por bosquecillos y zonas despejadas. Pudimos ver los picos Catoute (2112 m) y Cernella (2119 m) mientras seguíamos los postes de orientación que nos fueron acercando a la orilla del río Susano. Pasamos por una cancilla de cierre para el ganado, que cerramos a nuestro paso. Luego llegamos a una fuente al borde del camino en la que se leía: “Fuente El Moral 8-9-2016”, construida en piedra y bajo una roca. Brotaba a través de un caño en forma de U y bebimos del mismo.


La flecha corta señala el pico Catoute y la larga el Cernella


Bebiendo en la fuente

Mientras caminábamos por camino a la vera el río Susano, pasamos al borde de una finca cuyo cierre, curiosamente, estaba hecho con somieres reciclados. Así llegamos a un panel con tejadillo que explica la ruta PRLE-45 RUTA CATOUTE. Más adelante hay un molino restaurado, un antiguo potro de herrar el ganado y un segundo molino.


El segundo molino

Seguidamente, entramos en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, cruzamos el pueblo y llegamos al antiquísimo puente. Ese lugar era el enlace con el camino de la ida. Pasamos nuevamente bajo el arco de la Ermita del Cristo y, poco después, finalizamos la ruta cuando llegamos al aparcamiento desde donde habíamos comenzado la ruta.
Eran las 16:46 horas, habíamos recorrido 20.00 km en un tiempo de 08:20 horas y con un promedio de 2.40 km/h.


Finalización de la ruta

Nos cambiamos de ropa y calzado y fuimos en coche hasta Igüeña. Aparcamos delante del ayuntamiento y fuimos al Bar-Restaurante La Playa, situado en una bonita zona de baño del río Boeza o del Campo. A su lado hay una estupenda pintura mural en honor a los mineros. Entramos y tomamos unas consumiciones para aliviar la sed. También conversamos con un senderista que encontramos en la Ermita de Santiago. Regresamos al coche y marchamos para nuestra villa.


Zona de baño de Igüeña


Pintura homenaje a los mineros


En el bar La Playa

Preciosa ruta que contempla: diversidad de flora y fauna, bosques, montañas de gran altitud coloreadas por el brezo florido, la gran pradera y valle del Campo de Santiago o de Martín Moro con su ermita, la vaquería Casa de Donato, la cabaña-refugio de la Majada Mazariel, la bonita laguna de La Robeza o Rebeza dentro del marco de la sierra de Vizbueno y, por último, un pueblo (Colinas) reconocido como Conjunto Histórico-Artístico por la UNESCO y que ha sabido conservar la típica arquitectura berciana.

Por todo ello, me atrevo a recomendaros fervientemente esta estupenda ruta que hoy os presento, siempre y cuando recorráis este ¡¡Buen camino!!

Un saludo cordial.

Datos de GPS:

Nombre de la salida: PARKING O APARCAMIENTO DE COLINAS

Comentarios del Track:
Fecha y Hora
Día
01-06-2019
Hora de salida
08:21:08
Hora de llegada:
16:46:10

Duración
08:20:02
Tiempo parado
02:51:38
Tiempo en movimiento
05:29:31

Distancia con alturas
18.92 km (real 20.00 km)

Alturas
Track con alturas (3D):

Altura Máxima
1895 m
Altura Mínima:
1064 m
Altura de la salida:
1066 m
Altura de la llegada:
1065 m
Ganancia desde la salida
828 m
Desnivel salida-llegada
-1 m
Desnivel máximo
831 m
Ascen.acum.
944 m
Desc.acum.
943 m
Max Pendiente
31.2 %
Min Pendiente
-31.4 %

Velocidad
Velocidad media
2.4 km/h

Ver más external

parquing

PARKING DE COLINAS

fuente

FUENTE Y ABREVADERO

Arquitectura religiosa

COLINAS

Intersección

DESVÍO DERECHA

Información

PANEL DE LA RUTA - CAMINO

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

fuente

FUENTE SAN JULIANO

Waypoint

POSTE DIRECCIÓN - CAMINO

Waypoint

CAMINO

Río

REGATO

Ponte

PUENTE DOBLE - 1 / RÍO BOEZA

Fervenza

CASCADITA

Ponte

PUENTÓN DE LAS PALOMBAS

fuente

FUENTE PEÑA INFIESTA

foto

MIRADOR NATURAL AL VALLE

Intersección

POSTE DIRECCIÓN ERMITA - DESVÍO DERECHA

Waypoint

MOJÓN DEL CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO

DIVISORIA DE MUNICIPIOS (COLINAS - FASGAR)
Arquitectura religiosa

ERMITA DE SANTIAGO

Waypoint

VAQUERÍA CASA DE DONATO

Waypoint

CAMPO A TRAVÉS

Waypoint

SENDA

Río

VADEO ARROYO DE FUENTESFRÍAS

refugio libre

CABAÑA - REFUGIO MAJADA MAZARIEL

Waypoint

SENDA

foto

MIADOR NATURAL AL CAMPO DE SANTIAGO

Waypoint

HITO

Porto de montaña

COLLADO / CORDAL - 1

Porto de montaña

COLLADO - 2 / DESVÍO DERECHA

Waypoint

HIERRO - SENDA - CAMPO A TRAVÉS

fuente

MANANTIAL

Lago

LAGUNA DE LA ROBEZA O REBEZA

Waypoint

DESVÍO DERECHA

Waypoint

SENDA

Waypoint

PIORNOS

Waypoint

HITO - SENDA

Río

VADEO RÍO SUSANO - CASCADITA

Waypoint

CASCADITA DEL RÍO SUSANO

Waypoint

SENDA

Waypoint

CAMPO A TRAVÉS

Río

VADEO REGUERO

Waypoint

CAMINO - ENLACE CATOUTE - LAGUNA

Waypoint

POSTE DE ORIENTACIÓN

Río

RÍO SUSANO

Waypoint

CANCILLA

fuente

FUENTE EL MORAL

Información

PANEL CATOUTE - MOLINO - 1

Waypoint

MOLINO - 2

fuente

COLINAS - PUENTE - ENLACE RUTA

Waypoint

PARKING - INICIO Y FIN DE LA RUTA

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta