Tempo  5 horas 20 minutos

Coordenadas 2260

Fecha de subida 15 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
775 m
514 m
0
4,1
8,3
16,57 km

Vista 8702 veces, descargada 362 veces

preto de Girbeta, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en el parking de La Masieta(Lleida) donde realizaremos una ruta lineal de ida y vuelta hasta el refugio albergue de Montfalco pasando por el bello Congost de Mont Rebei y las pasarelas del Montsec.

El parking de La Masieta se encuentra en plena Sierra del Montsec en Lleida, casi en la zona limítrofe con Huesca, para llegar al parking se puede ir desde Ager, Tremp, o desde Benabarre aun más directo.

Captura de cómo llegar al parking de La Masieta desde Benabarre:



El parking en temporada alta es de pago, 4€ coches y 8€ autocaravanas.

La ruta no tiene ninguna dificultad, la senda es bien definida, pisada y balizada, no tiene perdida, eso sí, al final si se desea llegar hasta el albergue de Montfalcó como fue nuestro caso, con la ida y vuelta se queda en casi 1000m de desnivel acumulado lo que sumado a su longitud puede hacerla algo larga o dura si no se está acostumbrado a andar largas caminatas.

A tener en cuenta si se sufre de vértigo ya que el paso por las pasarelas y a través del Congost habrá que tenerlos en cuenta.

Por lo demás es una ruta muy entretenida y preciosa que se hace muy llevadera.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde el mismo parking de La Masieta(waypoint 0) y tomamos junto al puesto y barrera(waypoint 1) la pista que desciende brevemente, seguimos por ella y ya de forma horizontal tomamos el desvió de la izquierda(waypoint 2) para continuar de forma cómoda bordeando el embalse.

Poco más adelante comenzaremos a ganar algo de altura(waypoint 3) hasta un primer pequeño alto donde en el poste que encontraremos seguiremos la indicación hacia el Congost de Mont Rebei(waypoint 4).

Desde aquí perderemos de nuevo altura hasta descender hasta un primer puente metálico(waypoint 5) que debemos cruzar para seguir cómodamente por la senda siempre bien pisada.

Poco a poco iremos acercándonos a la entrada del Congost de Mont Rebei donde una primera cadena en la pared de roca dará el inicio al Congost(waypoint 6), ganaremos un poquito más de altura pegados a la roca excavada para dejar el agua del embalse al fondo del desfiladero y comenzar uno de los tramos más interesantes de esta ruta.

Según vayamos adentrándonos en ese camino excavado en la roca(waypoint 7) iremos disfrutando de las bellas vistas que se nos ofrecerán desde los diferentes miradores, también pasaremos un pequeño túnel en mitad del Congost(waypoint 8), todo este tramo de unos 2kms es muy espectacular y bonito(waypoint 9).

Tras dejar atrás el Congost perderemos algo de altura para acto seguido empezar a ganar altura poco a poco hasta un desvió a la Ermita de la Pertusa con un panel informativo de rutas, nosotros tomaremos hacia abajo dirección a Montfalcó(waypoint 10).

El terreno volverá a ser cómodo y irá perdiendo altura siempre con vista al siguiente puente que debemos cruzar, y también a lo lejos si afinamos la vista podremos observar las famosas pasarelas de madera en la pared de roca.

Tras el descenso, y ya una vez cruzado el puente estaremos en la provincia de Huesca(hasta aquí estábamos en Lleida)(waypoint 11).

Desde este puente comienza un ascenso algo más exigente(waypoint 12) por escaleras de madera y tramos rocosos que se agarrara un poco, pero nada más superarlos llegara el tramo más espectacular de la ruta, descender por las pasarelas de madera(ojo personas con vértigo)(waypoint 13).

Las pasarelas van realizando zig zag y son muy curiosas y espectaculares de ver donde están colocadas(waypoint 14).

Una vez de descenderlas obtenemos una vista de todas ellas en la pared(waypoint 15), ahora seguiremos la senda sin perdida por un tramo cómodo durante unos metros, para más adelante volver a un terreno ascendente corto donde ganaremos de nuevo altura para volver a descender de nuevo hasta llegar a la segunda sección de pasarelas(waypoint 16), algo más cortas de longitud pero igual de espectaculares(waypoint 17).

Superadas estas seguiremos la senda(waypoint 18) que irá ganando altura de una forma cómoda con más de un descanso donde pasaremos junto al Corral de la Viña(waypoint 19), y donde ya poco más adelante comenzara el ascenso final hasta el albergue, donde por una senda serpenteante y a la sombra de un bonito bosque iremos ganando altura mas acusadamente, pasaremos junto a una fuente merendero(waypoint 20) donde reponer agua, y ya prácticamente estaremos arriba en el albergue de Montfalco(waypoint 21), donde pondremos el punto y seguido a la ruta con una bonita vista al Embalse de Canelles(waypoint 22), ya que ahora nos tocara deshacer el mismo camino hasta el parking.

Aunque se repita la ruta a la inversa esta no deja de ser interesante ya que tanto las pasarelas como el Congost nos dejaran diferentes panorámicas de la zona.

Sin más dificultad que deshacer el camino andado llegaremos de nuevo al parking de La Masieta donde daremos por finalizada esta interesantísima ruta.

Ruta muy aconsejable y que todo senderista debería realizar al menos una vez.
parquing

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Barrera

Intersección

10. Desvio Montfalcó

Ponte

11. Puente (pasamos a Huesca)

Waypoint

12. Inicio subida exigente

Waypoint

13. Inicio pasarelas

Waypoint

14. Pasarelas

foto

15. Vista pasarelas

Waypoint

16. Inicio segundas pasarelas

Waypoint

17. Pasarelas

Waypoint

18. Senda a Montfalcó

Sitio arqueolóxico

19. Corral de la Viña

Intersección

2. Desvio izquierda

fuente

20. Fuente

refugio

21. Albergue refugio Montfalcó

Lago

22. Vista emblase de Canelles

Waypoint

3. Tramo ascendente

Waypoint

4. Indicaciones, seguimos Congost

Ponte

5. Puente

Waypoint

6. Entrada al Congost

Waypoint

7. Congost de Mont Rebei

Waypoint

8. Tunel

Waypoint

9. Congost de Mont Rebei

2 comentarios

  • nush negruna 11-oct-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    dura a estones pero val moltissim la pena. L'entorn es impressionant!!i l'alberg tambe!!

  • jatobero 17-oct-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La realicé hace un par de años, los dos tramos de escaleras y puentes colgantes son expectaculares y según la temporada que se vaya el parking es gratis o no, comí en el albergue y ese gazpacho muy bueno

Si quieres, puedes o esta ruta