Tiempo en movimiento  3 horas 3 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,8
7,6

preto de Girbeta, Aragón (España)

Impresionantes los parajes de este Congosto que el río Noguera Pallaresa separa Aragón de Cataluña en el pantano de Canelles, A través de un puente colgante que en pocos metros une estas dos comunidades.
Si no se quiere hacer todo el recorrido i/v (unos 20 Km) es recomendable realizar esta ruta dejando un coche en el parking del Albergue de Montfalcó y otro en el de la Masieta, el primero es libre y no hay que reservar ni se paga, el de la Masieta hay que abonar 5 € por coche y en días de alta ocupación es recomendable reservar por internet. (Nosotros hemos optado por ésta opción de 2 autos)
La ruta tiene unos 10 Km (en el track figura con 15 debido a la perdida de señal en el congosto) el resto de datos son correctos.
Iniciaremos la ruta partiendo de La Masieta, que dispone de Cafetería (a la hora que hemos pasado cerrada) baños e Información.
Descenderemos el Barranco de Sant Jaume en el que ya se divisa el puente colgante que da acceso a un camino tallado en la pared de la montaña y que dispone de un cable de guía de vida para el arnés, fue realizado en 1982.
Encontraremos bancos de descanso en puntos estratégicos con bellas vistas del Congosto y embalse.
Continuaremos por el GR-1 hasta el desvío que desciende al Congosto de Siegué y que nos conduce hasta el 2º puente colgante, este con mas movimiento lateral y cimbrea que une Lleida con Huesca.
aquí comienza un tramo de ascenso rompe piernas que con peldaños bastante altos y sorprendentemente llegamos al 1er tramo de pasarelas colgantes en la pared de roca vertical que nos dejan impresionados las vistas son increíbles y la sensación de caminar sobre el vacío son indescriptibles.
Eso sí, no son aptas para personas sufran Vértigo.
Aunque parecen muy dificiles se convierten en un bálsamo para recuperarnos del tortuoso ascenso anterior.
Continuamos otro tramo de senda que va ascendiendo y de nuevo otro tramo de pasarelas de madera muy parecidas a las anteriores algo mas cortas y también de bajada, para encarar el tramo de mas ascenso y largo de la ruta que pasa por la fuente de Montfalcó y culmina en el albergue del mismo nombre, y mas adelante llegaremos al Parking donde nos espera el 1er coche y finalizamos la ruta yendo a la Masieta a por el 2° coche e ir a reponer calorías al Hostal Isidro en Puente de Montañana a degustar su famosa Escudella y sus asados a la brasa.
Sin duda esta senda no se puede dejar de hacer a cualquier senderista que se precie.

Salud & Piernas, TROTAMONTAÑAS.!
parquing

Bancos de descanso

Punto del desvío del GR-1

2º puente colgante

Tramo de ascenso con peldaños de piedras