Tempo  7 horas 12 minutos

Coordenadas 1975

Fecha de subida 31 de diciembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

-
-
783 m
506 m
0
4,4
8,8
17,51 km

Vista 128 veces, descargada 7 veces

preto de Girbeta, Aragón (España)

En el Embalse de Canelles , el Río Noguera Ribagorzana se convierte en frontera natural de las provincias de Lérida y Huesca , por sus dos márgenes discurre esta ruta impresionante ruta senderista. En 1960 el viejo camino del fondo del desfiladero quedó inundado por el embalse , en los año ochenta se excavó en la roca el tramo que recorre el Congosto de Mont Rebei en la margen catalana , y se completó en 2013 con la construcción del Puente del Seguer y los dos tramos de pasarelas en el lado aragonés.



Como solo disponíamos de un vehículo , teníamos que hacer el recorrido de ida y vuelta , empezamos en el Centro de Información de La Masieta , por que el acceso desde Puente de Montañana es mas fácil que por el lado de Montfalcó , que son mas kilómetros de pista , aunque el aparcamiento es de pago.



Como es habitual que ocurra en los recorridos por cañones y desfiladeros , el track del gps tiene errores y los datos de desnivel acumulados pueden llegar al doble de los reales , pero de todos modos , la señalización es perfecta y el recorrido es muy fácil de seguir.



La primera mitad del la ruta coincide con el Sendero Histórico GR-1 , en torno a cuatro kms. , un poco antes de los dos kms. llegamos al Barranco de Sant Jaume y cruzamos el primero de los dos puentes colgantes que veremos hoy.



Sobre el km. tres de recorrido nos adentramos en el Congosto (desfiladero) de Mont Rebei , formado por la erosión del Río Noguera Ribagorzana en la Sierra del Montsec , con paredes vérticales de hasta quinientos mts. de alto , que separan el Montsec de L´Estall en Huesca , del Montsec d´Ares en Lérida. En su parte mas estrecha la separación entre ambas paredes es de unos veinte mts.



El espectacular tramo de sendero excavado en la roca , tiene instalados bancos de madera y un cable de acero fijado a la pared , que puede ser útil a las personas que tengan vértigo , ya que en algunos puntos se estrecha y hay que cruzarse con precaución con los que van en sentido contrario.



Cuando acaba el tramo excavado se sale del desfiladero a una zona mas abierta , es el Congosto del Seguer , el sendero desciende hacia el Puente Colgante que lleva el mismo nombre.



El Puente Colgante del Seguer es mas impresionante que el anterior y nos permite cruzar a la margen opuesta para afrontar la segunda parte de la ruta , dejando por un rato la Comunidad Catalana para pasar a la de Aragón , cuando llevamos unos cinco kms. de recorrido.



Nada mas cruzar el puente hay que afrontar una dura subida que nos lleva al primero de los tramos de pasarelas de madera ancladas en la pared , salvan un desnivel de 55 mts. de caída vertical , y aunque su robusta construcción hace que no se pierda la sensación de seguridad , no son aconsejables para personas con vértigo por lo aéreas que son , o con malas condiciones meteorológicas.



Entre ambos tramos de pasarelas hay una distancia de algo mas de quinientos mts. , el segundo tramo es algo menos espectacular que el primero , "solo" salva un desnivel de 33 mts. , entre ambos suman un total de 291 escalones , según datos oficiales, (aunque tenemos que descontar uno que faltaba en el tramo).



Desde la parte inferior del segundo tramo de pasarelas nos dirigimos hasta el punto final de ruta , desde donde iniciaremos el regreso , ya que hacemos el recorrido de ida y vuelta. Después de los sitios por los que hemos pasado previamente , esta parte se convierte en una ruta normal.



El tramo final hasta el albergue son algo mas de dos kms. de sendero en los que se ascienden mas de doscientos mts. de desnivel. Es la parte mas sombreada del recorrido ya casi todo es zona de bosque. Antes de llegar al final hay una zona de descanso con una fuente. El Albergue de Montfalcó es una instalación ubicada en la Casa Batlle y depende de la Red de Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo.



La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN LA MASIETA

Waypoint

02 - FOTOS

Waypoint

02 - PUENTE COLGANTE BARRANCO DE SANT JAUME

Waypoint

03 - CONGOSTO DE MONREBEY

Waypoint

04 - PUENTE COLGANTE DEL SEGUER

Waypoint

05 - MIRADOR

Waypoint

06 - INICIO SEGUNDA PASARELA

Waypoint

07 - INICIO PRIMERA PASARELA

Waypoint

07 - VISTAS

Waypoint

08 - FUENTE DE MONTFALCÓ

Waypoint

09 - ALBERGUE DE MONTFALCÓ

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta