Descargar

Lonxitude

12,63 km

Desnivel positivo

229 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

132 m

Altitud máxima

701 m

Trailrank

55

Altitud mínima

554 m

Tipo de ruta

Solo ida

Tiempo en movimiento

2 horas 49 minutos

Tempo

3 horas 28 minutos

Coordenadas

2038

Fecha de subida

2 de mayo de 2021

Fecha de realización

mayo 2021
Compartir
-
-
701 m
554 m
12,63 km

Vista 290 veces, descargada 12 veces

preto de Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España)

A tan solo 20 kilómetros de la Puerta del Sol, se alzan los cortados de El Piul, elevación mesetaria enclavada en el Parque Regional del Sureste, en el municipio de Rivas Vaciamadrid. Mirador natural, los acantilados se precipitan sobre la vega del río Jarama y la laguna de El Campillo y las de Velilla (El Raso, El Picón y El Soto), cuatro embalsamientos surgidos en el último cuarto del siglo XX tras el cese de la extracción de áridos en el lugar. Sí, las lagunas que contemple el caminante en esta ruta no son naturales, sino propiciadas por la actividad minera. Hoy están catalogadas como humedales protegidos por la Comunidad de Madrid. Y aunque el río Jarama merodea por sus orillas, no se abastecen de su corriente, sino de flujos subterráneos.

Alrededor de las superficies acuáticas se extienden los campos de Arganda, Velilla y Rivas, que entretejen una acuarela de llanuras agrícolas que explotan de color cuando llega la primavera, probablemente la mejor época para el disfrute visual (abril y mayo), pues con los calores se agosta el terreno, el verde se apaga y todo se reseca y amarillea.

Río, lagunas, barrancos y acantilados brindan refugio a rapaces y aves acuáticas: hasta 150 especies dicen los estudios oficiales que habitan en estos parajes. Algunas son huéspedes itinerantes en sus viajes migratorios entre los continentes europeo y africano.

Todo este paisaje se integra en el Parque Regional del Sureste, uno de los tres espacios naturales con tan elevada categoría existentes en la Comunidad de Madrid. Los otros dos son el del Curso Medio del Río Guadarrama y el de la Cuenca Alta del Manzanares.

El río Manzanares, por cierto, es tributario del Jarama y confluye con él en Rivas Vaciamadrid, bajo otros cortados: los del cerro de Coberteras, al sur de la A-3; nosotros estamos ahora al norte de la autovía. Ya con un grado superior de protección medioambiental, Madrid cuenta con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Esta ruta mirador propone bordear los acantilados de El Piul por su cota más elevada en sentido sur-norte, divisando desde tan estupenda balconada y siempre con perspectiva aérea la laguna de El Campillo primero y luego las tres de Velilla (El Raso, El Picón y El Soto).

Dos vértices geodésicos nos salen al paso en este recorrido de 12,6 kilómetros: el del Campillo (671 m, bandera 10 del mapa y 1.20 h) y el del cerro del Telégrafo, modesta cumbre y techo ripense con sus discretos 699 metros de altitud (bandera 20 y 3.10 h), y en cuyas inmediaciones concluye la caminata.

Este último promontorio recibe el nombre por albergar hace ya más de siglo y medio una de las torres de telégrafo óptico de la línea Madrid-Valencia, que solo funcionó entre 1850 y 1855. La de Rivas era la estación número 3. La cabecera se ubicaba en el castillete del parque del Retiro, que conectaba visualmente con la segunda torre, la del cerro Almodóvar, en Vallecas. Esta transmitía a Rivas que, a su vez, enlazaba con la de Arganda (torre del Campillo, que se conserva íntegra). Así hasta alcanzar la ciudad mediterránea tras un despliegue de 30 torreones de comunicación.

SALIDA DE RUTA
La caminata sale desde el aparcamiento público del polideportivo municipal Parque del Sureste (salida km 19 de la A-3 desde Madrid) y concluye en la avenida de Pilar Miró, a los pies del cerro.

Se trata de un itinerario lineal (no es circular), por lo que habrá que contar con dos vehículos en salida y llegada, utilizar el transporte público o, a quien le den las fuerzas, retornar por donde vino. No hay fuentes ni sombras en todo el trayecto, excepto pequeños trechos por el joven pinar repoblado del cerro del Telégrafo, ya al final de la marcha. No es muy aconsejable emprender el pateo en días muy calurosos y soleados si el día ya está avanzado.

A ritmo pausado, tardamos 3.30 horas. Desnivel: 239 metros. No hay dificultades técnicas.

Todo el camino transcurre por pistas (atención al paso frecuente de ciclistas) o senderos. Para subir al cerro del Telégrafo hay varias alternativas: nosotros optamos por el tramo de las escaleras y sus 166 peldaños de traviesas de madera.
Parquing

1. Salida: polideportivo municipal Parque del Sureste

Panoramica

2. Vista laguna de El Campillo

Panoramica

3. Mirador natural

Panoramica

4. Vistas

Waypoint

5. Barranco

Panoramica

6. Vista

Panoramica

7. Vista puente de Arganda

Panoramica

8. Vistas fincas de El Piul

Panoramica

9. Vistas

Cima

10. Vértice geodésico (1.20 h)

Panoramica

11. Vistas

Panoramica

12. Vistas

Panoramica

13. Vistas lagunas de Velilla (1.55 h)

Lago

14. Lagunas de Velilla

Intersección

15. Derecha

Waypoint

16. Cartel

Intersección

17. Escaleras (166 peldaños)

Panoramica

18. Mirador cerro del Telégrafo

Panoramica

19. Banco mirador cerro del Telégrafo

Cima

20. Cerro del Telégrafo (3.12 h y 699 m)

Waypoint

21. Sendero de bajaa

Waypoint

22. Fin: avenida de Pilar Miró

1 comentario

  • Foto de rguerra72

    rguerra72 5 sept. 2021

    muy currada, eres un crack! Una ruta muy buena para enseñar un poquito de campo cerca de rivas

Si quieres, puedes o esta ruta