Tiempo en movimiento  6 horas 47 minutos

Tempo  8 horas 35 minutos

Coordenadas 5210

Fecha de subida 27 de julio de 2020

Fecha de realización julio 2020

-
-
206 m
9 m
0
7,2
14
28,68 km

Vista 80 veces, descargada 4 veces

preto de Caión, Galicia (España)

Esta segunda etapa la comenzamos en la plaza de Eduardo Vila Fano, próxima al puerto y en el mismo centro de Caión. Desde ahí comenzamos una suave subida que nos regalará unas hermosas vistas del pueblo costero.
Cabe señalar que la mayor parte de esta etapa transcurre por asfalto, poquísimos senderos y finaliza con varios kilómetros de paseo, que van desde Bens hasta el final de ruta en la playa de Riazor.
Por nuestra parte podríamos diferenciar esta ruta en tres trayectos.
El primero, partiendo desde Caión y a pesar del asfalto, nos sorprendió gratamente, siempre con unas estupendas vistas y numerosas playas y calas durante todo el recorrido...playa de Reiro, de Barrañán, de Combouzas, de Valcobo, playa da Vaca, da Hucha, da Herbosa, da Salsa, de Repibelo, de Alba o la playa de Sabón son una buena muestra de la belleza de esta costa. Lugares como el pequeño Porto Sorrizo o la escultura del Vixiador, un catalejo gigante, de 14 metros que encontramos en el Paseo Marítimo de Arteixo. Esta senda litoral que une la Playa de Barrañan con la Playa de Sabón discurre durante 5,5 km (ida) recorriendo todas las playas y calas de la costa.
Una vez recorrida la Playa de Alba y de Sabón es necesario sortear la desembocadura que viene desde el Encoro de Rosadoiro, que está justo detrás de Sabón Gas Natural y lo hacemos cruzando un pequeño puente de madera que nos lleva nuevamente al asfalto.
A partir de aquí comenzaría el segundo trayecto que realmente no tiene nada que resaltar ya que el "fantasma" del Puerto Exterior de Coruña se cargó buena parte de la belleza del lugar, entre otras cosas, por supuesto. Una vez que pasamos este puerto, intentamos acercarnos una vez más a la costa y bajamos para hacer un pequeño descanso en la Playa de Area Grande. Desde ahí otra vez a seguir por carretera pues no había alternativa, atravesamos una zona de polígono y toda la carretera de Bens, una zona totalmente desagradable y sumamente descuidada y sucia, una pena, pues siguió prácticamente así hasta llegar a la depuradora Edar Bens.
Casi a esta altura podríamos decir que comienza la tercera etapa diferenciadora, pues el camino se transforma en un paseo que va a llegar hasta la ciudad de La Coruña. Seguimos el Paseo Marítimo de Coruña, que con sus 13 kms está considerado como el paseo urbano costero más largo de Europa, pasamos por los lugares de O Portiño y por el mirador Ventana del Atlántico y el siguiente Mirador que nos regala una fantástica vista a las islas de San Pedro, un conjunto formado por la Isla do Vendaval, Isla do Pé, As Tres Illas, O Aguillón y los islotes de Os Fernandiños, O Rompedeiro e O Merlón.
Un poco más adelante se empieza a divisar la Torre de Hércules y con ella la ciudad de La Coruña, unas vistas magníficas. En el mismo paseo nos encontramos con el Ascensor al Monte de San Pedro, el Octopus y el Obelisco Millennium y así llegamos hasta la Iglesia de Santo Pío X y San Roque, donde comienza la playa de Riazor y finaliza nuestra segunda etapa de la Costa Ártabra.
foto

Plaza de Caión. Salida

foto

Caión

foto

Sorrizo

foto

Sorrizo

foto

Playa do Reiro

foto

Playa de Barrañán

foto

Playa das Combouxas

foto

Vista a la playa das Combouzas y Punta do Trei

foto

Playa da Hucha

foto

Vistas

foto

Playa da Herbosa

foto

Playa de Repibelo

foto

Playa de Repibelo. Furna

foto

Vistas

foto

O VIxiador

foto

Playa de Alba y Playa de Sabón.

foto

Desembocadura do Encoro de Rosadoiro

foto

Playa Area Grande

foto

Imagen desde la carretera de Bens hacia Punta Regueiro

foto

Bens. Playa de isla Redonda

foto

O Portiño

foto

Ventana del Atlántico

foto

Vistas desde el Mirador Illas de San Pedro

foto

Paseo Marítimo Coruña

foto

Ascensor do Monte de San Pedro

foto

Octopus

foto

Obelisco Millennium

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta