Tempo  10 horas 35 minutos

Fecha de subida 22 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

8,3

preto de Ribadeo, Galicia (España)

Aprovechando el recientemente señalizado Camino Natural del Cantabrico decidimos iniciar una andadura por la costa gallega. Comenzamos en el PUERTO DEPORTIVO DE PORCILLAN, ya que cualquiera de los tres conocíamos de antemano el pueblo de Ribadeo. Subimos por las escaleras hasta la CAPILLA DE SAN MIGUEL donde hicimos las primeras fotos panorámicas de la ría. Continuamos por la Carretera del Faro, cogemos el camino de la derecha para descender por una pequeña senda que se une pocos metros después a un tramo empedrado, transitando bajo la Autovía A-8 en PONTE DE TODOS OS SANTOS. Llegamos al Antiguo CARGADERO de mercancías, hoy en dia acondicionado con una pasarela de Madera como MIRADOR a la ría del Eo y al mar Cantábrico. A escasos metros nos encontramos con el FUERTE DE SAN DAMIAN (cerrado), al finalizar el bosquete de eucaliptos volvemos a la carretera pegada a la costa y nos encontramos con la ILLA PANCHA y su faro reconvertido en hotel, rodeado de Ulla de Gato acepción coloquial del Carpobrotus spp , una conocida planta de una especie invasora del litoral), tanto el faro como la isla está cerrado para los no clientes.
Entre tramos compartidos con carretera, pistas de tierra y caminos de pescadores llegamos a un panel que indica CASTRO DAS GROBAS, en nuestra ignorancia solo vimos maleza. Seguimos la PLAYA DE AREOSA. En nuestro caminar encontramos el CASTRO DE FORNELOS (que al igual que el anterior solo vimos maleza), llegamos a un panel que indica FURNA que si nos situamos detrás de la valla no vemos nada por lo que alguno de nosotros, con cuidado, se acerco al agujero para sacar la foto.
Llegamos al área recreativa Campo do Cristo (un ejemplo de cómo gastaron dinero nuestros políticos: ni una sola sombra, bancos y mesas de granito, etc) que por un camino empedrado de muchos miles de euros nos dirige hacia la localidad pesquera de RINLO (con la segunda cofradía de pescadores más antigua de España). Indicar que este camino nos lleva por el “paseo marítimo” alejándonos del interior del pueblo que es imprescindible visitar. El pueblo es conocido por su arroz caldoso con bogavante.
A continuación visitamos varias CETAREAS antiguas. En las cetáreas entra el agua del mar para la cria de crustáceos. Dejamos de visitar la aldea de Castro de Meirengos porque nos parecía más atractivo el camino por la costa.
Llegamos a las PLAYAS de Xuncos, Os Castros, Illas, Esteiro donde comprobamos el gran destrozo que los diversos temporales hicieron en las playas donde con mareal alta apenas queda arena.
Pasando la playa de Esteiro, el Camino nos señaliza un camino separado de la costa que nos lleva a un aparcamiento, pero nosotros conocedores de la costa sabemos que desde este punto comienza AS CATEDRAIS y cogemos este que esta señalizado como peligroso pero que realmente no lo es si caminamos con cuidado. Nos coincide con marea alta pero a nosotros nos da igual, el espectáculo es el mar y ese sigue ahí.
Este punto es el fin de la Primera etapa del Camino natural del Cantabrico pero a nosotros seguimos caminando por la costa hasta encontrarnos con la pasarela de madera que seguimos hasta la PLAYA DE AREALONGA en donde decidimos comer en el Restaurante La Yenca, menú por 12,50 euros excelente, todo muy rico y muy bien servido. Continuamos por la playa, saltando el Rego do Forcón por la misma y continuando el camino por una senda de pizarra (que despilfarro!!!). A continuación se alcanza la Punta do Castro “donde se pueden observar los vestigios del poblado fortificado localizado en esta pequeña península del mar Cantábrico” (es lo que dicen), la realidad es que hay un chalet en esa península.

A partir de este punto comienza el desastre urbanístico del Concello de Barreiros y pasaremos por sus diversas playas rodeados de feismo, menos mal que el mar nos da alguna que otra alegría porque caminar por asfalto, aceras, adoquines de granito, losas de pizarra, etc no es caminar… es mas bien una tortura.
Playas por las que pasamos y que en marea baja es toda una y en marea alta apenas queda arenal: As Pasadas, Lóngara, Fontela, Coto, Remior, San Bartolo (cuya ermita, que recuerdo solitaria, esta rodeada de cemento y edificaciones y que para verla tienes que saber donde esta).
Llegamos a la Ria de Foz y comenzamos a subir por carretera y siguiendo las señalizaciones el camino se adentra en un bosquete de eucaliptos conocido como Os Pasos que es muy cortito, seguimos por asfalto hasta llegar a la laguna de los Patos, debido a la gran cantidad de mosquitos y al cansancio, decidimos no bordear la laguna y seguir recto bajo el puente del ferrocarril hasta llegar a la carretera N-642 en donde en la rotonda dejamos nuestro coche.
NOTAS PRÁCTICAS:
Taxi desde el Restaurante “Asador del Alba” en Barreiros, rotonda de salida de la autovía hasta Ribadeo 15 euros
Comida en Restaurante La Yenca en la Playa Arealonga de Reinante: 12,50 euros (7 primeros, 7 segundo, postre, café y cerveza Estrella Galicia 1906 red vintage), servicio rápido, comida exquisita.
Otros sitios de “avituallamiento”: Rinlo, San Bartolo, As Catedrais (precios turista)
No hay fuentes fiables en todo el recorrido.